España suspende trámites esenciales por Coronavirus en Cuba.

España suspende trámites esenciales por Coronavirus en Cuba.

Los trámites esenciales para quienes desean viajar a España fueron suspendidos por el consulado en La Habana.

Debido a la situación epidemiológica del Coronavirus en Cuba varios trámites esenciales fueron suspendidos en el Consulado español en La Habana. La embajada dio a conocer la información en sus redes sociales este fin de semana.

De acuerdo a las autoridades españolas en Cuba, el incremento de los casos de coronavirus en la capital del país hace que el ambiente esté tenso. Y esa peligrosidad creciente es la que ha ocasionado que el consulado disminuya su actividad.

Aunque en el post en que explican sobre la suspensión se refieren a algunos trámites, la realidad es que se trata de trámites esenciales para quienes desean o necesitan viajar a España.

Dentro de la lista de los que están indefinidamente detenidos están los visados.

Y en esta categoría se incluyen todos los diferentes tipos de visas. Por lo tanto, no será posible solicitar cita para visados familiares, de residencia, estudio y trabajo en el Consulado de España en Cuba.

Además de la cancelación hasta nuevo aviso de todos los visados hacia España, el Consulado puso en pausa otros trámites esenciales. Entre estos se encuentran Asuntos Generales, Ayudas, Matrimonios, Legalizaciones y Entregas.

De ese modo, solamente se mantienen algunas gestiones mínimas en capacidad de funcionar. Entre esas están los servicios de “Pasaportes, Nacionales Españoles, Registro de Matrícula y Registro Civil”. Esos servicios se mantienen en el edificio de la Lonja, que funcionará normalmente, aclararon.

Con esta suspensión de sus trámites esenciales, el Consulado de España en La Habana paraliza a miles de cubanos en gestiones para viajar a ese país. Junto a la reducción drástica de vuelos entre Cuba y casi todas las naciones del mundo, ahora se suma este cierre parcial que empeora el atraso de las gestiones en dicha sede diplomática.

Hace unas semanas la embajada afirmó que estaba duplicando la cantidad de pasaportes emitidos.

El Coronavirus en Cuba produce cerca de los mil casos diarios.

A pesar de haber endurecido las medidas sanitarias y de distanciamiento social, en Cuba continúan aumentando los casos diarios de coronavirus. Este sábado la Isla reportó la cifra más alta en las últimas dos semanas, con 950 contagios. De ellos, 930 nacionales.

En su conferencia habitual, el director de Epidemiología del país, Francisco Durán, comentó que nuevamente se registran aumentos en los grupos vulnerables. Del total de casos del día, 103 fueron menores en edades pediátricas, y de estos, siete lactantes (cinco menores de seis meses). Asimismo, 162 de los diagnosticados superan los 60 años.

Otro hecho alarmante, destacó el doctor Durán, es la adición del municipio de Bayamo (Granma) a la lista de los más complicados por el coronavirus. Con este son 12 los municipios donde se concentra casi la mitad de los casos de Covid-19 en los últimos 15 días. Vale señalar que los otros 11 pertenecen a La Habana.

Actualmente existen 3417 casos activos de coronavirus en Cuba.

Además, permanecen ingresados 3793 sospechosos y 14 526 en vigilancia. Se mantienen en las terapias intensivas 66 personas, de ellas 30 críticas y 36 graves.

coronavirus en Cuba

En los últimos cinco días, los casos diarios aumentaron de 736 el 23 de marzo, a 950 el 27. En este sentido, marzo se ha caracterizado por las cifras altas. Baste recordar que el primero de sus días se reportaron 997 contagios.

De acuerdo con las autoridades, la situación mejoraría con la vacunación masiva en la Isla.

Aumentan casos de COVID-19 en las prisiones cubanas.

coronavirus en prisiones de Cuba
Presos en una cárcel de Granma

La crisis en las prisiones cubanas por el aumento de casos de COVID-19 se ha agudizado en los últimos días. Mientras persiste el silencio de las autoridades del régimen sobre el tema, informan periodistas independientes y activistas desde la isla.

En Pinar del Río se detectó un foco de COVID-19 en la prisión provincial 5 y Medio, ubicada en la carretera de Luis Lazo. En esta prisión las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas, cuenta el activista y ex preso político José Rolando Cásares, que paso tres años en ese penal, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Traslados entre prisiones agudizan los contagios.

“Están realizando trasladados de presos hacia el Combinado de Sandino. Es decir han dejado a los infestados dentro de la prisión provincial y están sacando a los que no están enfermos para otras prisiones”, dijo Cásares.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma, están cerradas las carreteras que acceden a la prisión provincial Las Mangas, donde siguen aumentando los casos. Por tal razón ya fue habitada la prisión de mujeres en el territorio para llevar a los contagiados, y las mujeres fueron trasladadas hacia una antigua Escuela en el Campo. También fue habilitado un centro de entrenamiento del Ministerio del Interior (MININT). Se suma además la presencia de casos de coronavirus en otra prisión en el municipio Yara, informa el activista Emiliano González.

Masivos contagios en las prisiones de Cuba.

“En la prisión de Las Mangas, el rebrote es muy grande desde hace algunos días. Ahora se suma otra cárcel llamada Veguita Uno, en un antiguo complejo de Escuelas Secundarías Básicas en el Campo(ESBEC), convertidas en prisiones en esa zona de Veguitas, pero de eso tampoco habla el Dr. Duran”, afirmó.

Ya hay casos de COVID-19 en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. Especialmente en el “Régimen Especial” en Boniatico, donde se encuentran los presos que cumplen las condenas más largas, según denuncia recibida desde el penal por el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

“Desde allí, uno de los reclusos logró llamar y explicó que había presencia del virus en el penal, ya son más de 15 casos y los reos están reclamando una mejor atención médica”, señaló.

La prisión de Guantánamo en estado crítico.

Ha sido habilitada otra prisión de menos rigor la A-500 muy cerca de la prisión provincial de Guantánamo para llevar a los reclusos de este penal donde la situación sigue muy compleja. A propósito, el centro penitenciario recibió la visita durante 15 días del Coronel Osmani Leyva Ávila, segundo jefe nacional del Departamento de Cárceles y Prisiones del régimen , quien ha estado al dando instrucciones personalmente con el objetivo de paliar esta delicada situación, señala el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Ha sido desalojado el penal para ubicar en él a los reclusos contaminados, y que están condenados a penas de mayor severidad en el Combinado Sur, y los reclusos que se encontraban en ese centro fueron diseminados por los campamentos de trabajo forzado en el territorio. Eso dice mucho del nivel de contagio que existe todavía en la prisión provincial”, concluyó el intelectual.

Ante el aumento de los casos de COVID-19 en las prisiones en Camagüey, ahora se dispuso a la prisión de Cerámica Roja, en la carretera de Nuevitas, para poner en una cuarentena a los presos recién condenados, antes de ser ubicados en el sistema carcelario, apunta el activista Jiordan Marrero Huerta.

Las terribles condiciones de Kilo 8 en Camagüey empeoran por el COVID.

“La mayoría de brote sigue ubicado en la prisión de Kilo 8 y ahora se suman casos en Kilo 7”, señaló Marrero Huerta.

Y en Sancti Spíritus, se reportan casos de contagio por COVID-19 en la prisión provincial Nieves Morejón, además de otros casos detectados en centros correccionales de trabajo con internamiento, reporta el comunicador independiente Adriano Castañeda.

“Están prohibiendo hacer llamadas a los reos para que no informen a la familia lo que está pasando en las cárceles con el COVID-19. Hay un desespero por los familiares de los presos, que no saben nada de sus seres queridos, aunque sí es conocido que hay casos de contagios en las prisiones del territorio”, dijo el comunicador.

La Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Granma y Sancti Spíritus son las provincias cubanas que acumulan el mayor número de casos de coronavirus en las últimas jornadas, mientras sigue el desabastecimiento de alimentos y medicamentos para enfrentar el rebrote en toda la isla.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta