En este momento estás viendo Las autoridades cubanas rompieron los acuerdos con los artistas.

Las autoridades cubanas rompieron los acuerdos con los artistas.

Las autoridades cubanas rompieron los acuerdos con los artistas, denuncia Tania Bruguera.

Tania Bruguera, en la sede del Instar, acompañada de otros artistas que estuvieron presentes en la reunión del 27 de noviembre con el viceministro Fernando Rojas. (14ymedio)
Tania Bruguera, en la sede del Instar, acompañada de otros artistas que estuvieron presentes en la reunión del 27 de noviembre con el viceministro Fernando Rojas. (14ymedio)

Tres de los cinco acuerdos alcanzados el 27 de noviembre entre los artistas independientes y las autoridades cubanas culturales –empezando con la liberación del joven rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por un supuesto desacato– no aguantaron 24 horas. Denunció Tania Bruguera en una rueda de prensa convocada este domingo en la sede del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar), que ella dirige.

Bruguera, que acompañó a una treintena de artistas en una reunión de más de cuatro horas con el viceministro de Cultura Fernando Rojas. Criticó duramente a la Televisión Nacional por dedicarse a desprestigiar al Movimiento San Isidro y a Denis Solís con supuestos vínculos «terroristas» y «contrarrevolucionarios». En ese «programa especial» entrevistaron al viceministro Rojas, que reconoció que «no es lo habitual que tengamos que reaccionar a una petición formulada de esa manera».

«Hay policías en casa de los artistas, periodistas y críticos de arte», declaró Tania Bruguera a 14ymedio. «Luis Manuel Otero Alcántara está en contra de su voluntad en un hospital cuando se pidió que tenía que ir para su casa. Además, Fernando Rojas dio una imagen distorsionada de lo que ocurrió en la reunión. Conclusión: en menos de 24 horas se rompieron los acuerdos».

Bruguera denunció que Rojas les prometió que no se les iba a «difamar y criminalizar».

Sin embargo en los medios fueron tildados de «mercenarios» por las autoridades cubanas.

Respecto al caso de Denis Solís, la artista dijo que en el encuentro con el viceministro «no se le pidió que nos explique los procesos legales del país». En referencia a la larga parte del programa oficial dedicada al «debido proceso», «sino que utilice su influencia y poder para intervenir en su liberación».

Bruguera denunció que Rojas les prometió que no se iba a «difamar y criminalizar» a los artistas y sin embargo en los medios fueron tildados de «mercenarios»

Los artistas presentes en la conferencia de prensa pidieron el cese de la represión. Y el descrédito contra el Movimiento San Isidro y reclamaron libertad de expresión y de asociación no solamente para ellos sino para toda la ciudadanía.

La realizadora Gretel Medina dijo que las demandas que expresaron «no fueron atendidas». Pero lo que ocurrió «fue inédito» y considera que el primer logro de ese día «fue la unión».

«Todas las personas que estuvimos ante esas autoridades cubanas coincidimos, de una u otra manera, en la necesidad de ser respetado el derecho a que todo ciudadano, pertenezca a la comunidad creativa o no, diga lo que piensa sin temor a ser reprimido por la Seguridad del Estado», declaró el artista visual Julio Llopiz-Casal.

Bruguera hizo hincapié en que, para decidir los próximos pasos, hay que tener en cuenta los criterios de todos. Porque se trata de un grupo heterogéneo que no está integrado solamente por los 30 participantes en la reunión con el viceministro. Sino también de otros como Luis Manuel Otero Alcántara o Anamely Ramos, que no pudieron estar:

Alcántara porque se encuentra hospitalizado en contra de su voluntad y Ramos por un operativo policial que le impide salir de su casa.

El rapero Maykel Castillo ‘Osorbo’, también con vigilancia policial, permanece en huelga de hambre y se encuentra en «condiciones muy delicadas». Según informó este domingo el Movimiento San Isidro en un comunicado.

En el documento, recuerdan que el sábado fueron detenidos durante unas horas Iris Ruiz. Katherine Bisquet. Claudia Genlui. Michel Matos. Yasser Castellanos y Amaury Pacheco, cuando salían de una visita a Maykel Castillo.

Y piden que «se detenga el oportunismo autoritario en el contexto de la pandemia para evitar posibles contagio como excusa para aislar a los miembros de esta organización».

Además, enumeran otras solicitudes concretas. Entre ellas, que «la Iglesia católica» pueda visitar a Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital Fajardo para «brindarle apoyo emocional»

Además, enumeran otras solicitudes concretas. Entre ellas, que «la Iglesia católica» pueda visitar a Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital Fajardo. Para «brindarle apoyo emocional» y que «acompañada de personal médico propuesto por el Movimiento San Isidro pueda constatar el estado de salud de Maykel Castillo».

El colectivo asevera que se desmarcan de «cualquier hecho violento que se esté presentando o pueda generarse». Y exhortan a la comunidad internacional a continuar «vigilantes de la integridad física de todos los miembros de esta organización. Otros artistas y activistas decididos a reivindicar nuestros derechos a vivir en un país de libertades«.

Más de 70 estudiantes, graduados y exprofesores del Instituto Superior de Arte (ISA) entregaron en la rectoría el sábado una carta en apoyo a Anamely Ramos. Quien agradeció el gesto en sus redes sociales. «La valentía de mis alumnos en un momento tan duro como este es algo que todavía estoy procesando», expresó en su muro de Facebook.

Mientras tanto, el colectivo sigue sumando apoyos dentro del mundo del arte. A figuras como Haydée Milanés. Carlos Varela. Leoni Torres. Yuliet Cruz. Fernando Pérez. Jorge Perugorría. Se ha sumado el músico Cimafunk, que en una publicación en su muro de Facebook dijo estar «orgulloso» de sus colegas «. Porque están usando sus voces, sus palabras y su comportamiento pacífico para compartirnos sus realidades y su visión de prosperidad, bienestar, libertad y paz».

El reconocido artista afrocubano explica que no se encuentra en Cuba en este momento «por razones familiares y profesionales». Pero se siente representado por los artistas que se manifestaron ante el Ministerio de Cultura el viernes, «y de los que no fueron por diversas razones, pero que nos han mostrado su apoyo desde donde quiera que estén».

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta