En este momento estás viendo BALI BALI Y LA TORTUGA ESPAÑOLA

BALI BALI Y LA TORTUGA ESPAÑOLA

Desastre sanitario sin precedentes por la negligencia del Gobierno ante el Coronavirus.

Desastre sanitario sin precedentes por la negligencia del Gobierno ante el Coronavirus

Que la actuación del Gobierno español ha rayado en la negligencia y en la incompetencia es, a fecha de hoy, algo evidente para todo español.

No saben pero tampoco aprenden. Hemos sido el último país en salir de las crisis económicas de toda Europa, pero no hemos aplicado los métodos de alemanes, franceses y americanos.

En esta crisis sanitaria nos lucimos de igual manera.

¿Como han actuado otros países?

En la lucha contra el coronavirus llama mucho la atención el ejemplo de Corea del Sur, destacado incluso por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Cuando sólo tenían poco más de 50 casos ya hubo llamamientos a la población para que permanecieran en sus casas. Allí el foco fue una secta, la noticia saltaba el 20 de febrero, era llamativa y se habló de ella en todo el mundo. Una secta de 200.000 personas a las que se buscaba para que fuera sometida a las pruebas del coronavirus. En dos semanas han logrado que los contagios comiencen a caer.

Bali Bali es una expresión coreana que quiere decir «rápido, rápido» y que ha sido la consigna con la que Corea del Sur enfrentó al Coronavirus y lo venció. En la siguiente imagen tienes un enlace para ver un video explicativo.

Esa ha sido y es la filosofía en Corea del Sur. Pruebas masivas de coronavirus a la población para conocer los casos exactos, tener cifras creíbles y actuar. De hecho, al hacer pruebas a todos, la tasa de letalidad se redujo. Allí se están haciendo 15.000 pruebas al día. El ministro de Sanidad español dijo que en España en todo lo que llevamos de crisis se han hecho un total de 30.000 pruebas. Parte de la población que permanece en casa con síntomas no están siendo sometidas al test. Por lo que no aparecen oficialmente en el cómputo de contagiados y no participan en la media para calcular tasa de letalidad que bajaría con el dato global.

El Gobierno de España dice que nosotros no tenemos tanto dinero como Corea del Sur para hacer eso y posteriormente se ve abocado a gastarse el 20% del PIB, 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis.

En Alemania también se comenzó pronto a hacer pruebas de coronavirus a la población, incluso con la fórmula del «drive in», pruebas sin bajarse del coche, en muchos casos en los aparcamientos de los hospitales para evitar que los sospechosos accedan a las instalaciones y puedan contagiarse unos a otros.

En Corea aplazaron rápidamente el inicio del curso, no han cerrado ciudades, pero la población respetó desde el primer momento todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El criterio para hacer pruebas es hacérselas a cualquiera con síntomas o que haya estado en contacto directo con casos confirmados y no han esperado a que los pacientes acudan a centros sanitarios, han ido en busca de cualquier sospechoso como ocurrió con los integrantes de la secta, origen del contagio.

También ha sido decisivo en esta lucha surcoreana contra el coronavirus que en su territorio tiene algunas de las empresas que fabrican estos test y activó -como ha hecho Alemania- una amplia red de laboratorios para hacer pruebas que trabajan sin descanso.

Del segundo al cuarto puesto en contagios en dos semanas.

Los datos a día de hoy (19/03/2020) son los siguientes:

China 81.155 casos, 70.535 recuperados y 3.249 fallecidos.

Italia tiene 35.713 casos, 4.025 recuperados y 2.978 muertos.

Corea del Sur tiene 8.565 casos, 1540 recuperados y 91 muertos.

En España tenemos 17.395 casos, 1.107 recuperados y 803 muertos.

Hoy tenemos más de 3000 casos nuevos con respecto a ayer incremento que supone el 25% en un día.

¿Cómo actúa un Gobierno responsable?

Desastre sanitario sin precedentes por la negligencia del Gobierno ante el Coronavirus

Las autoridades surcoreanas prohibieron inmediatamente las grandes concentraciones, cerraron instituciones educativas y otros espacios públicos (parques, centros deportivos o centros de día) y cancelaron todas las grandes competiciones deportivas al poco de descubrirse el principal brote del país en torno a la ciudad de Daegu (sureste).

Por ejemplo, en Seúl, la mayor ciudad de Corea del Sur, con 9,7 millones de habitantes, se anunció el cierre de espacios públicos y se prohibieron manifestaciones en torno al 21 de febrero, cuando apenas se habían registrado poco más de 150 contagios en todo el país, que hoy suma más de 8.000.

Cabe recordar que Corea del Sur solo ha impedido el acceso de aquellos ciudadanos procedentes de la provincia china de Hubei, el lugar donde se originó el virus, y que no ha aislado ninguna ciudad o región, incluyendo Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, principal foco del país y cuyos 5 millones de habitantes acumulan más de 7.200 contagios, el 87 % del total nacional.

Actuación inmediata del gobierno coreano.

El ayuntamiento pidió a la gente el 20 de febrero, cuando apenas se descubrió el brote, que solo salieran de casa si era estrictamente necesario y eso ha hecho y sigue haciendo la inmensa mayoría de ciudadanos.

El sistema de alertas nacionales para teléfonos móviles avisa a los habitantes de distritos o localidades cuando se ha detectado un caso en su zona y enlaza a información detallada sobre los últimos lugares por los que pasó el contagiado.

Esto no se hace para que la gente evite ir a esos sitios (que enseguida son exhaustivamente desinfectados) sino para que aquellos que los hayan visitado estén más alerta por si detectan síntomas.

Las instituciones en Corea del Sur también implementaron una concienciación muy temprana sobre prácticas higiénicas, uso de mascarillas, el teletrabajo, la necesidad de quedarse en casa si se tienen síntomas o la de aplicar el distanciamiento social: son mensajes omnipresentes en calles, transporte público o medios de comunicación.

Los surcoreanos fueron capaces de analizar a 20.000 personas por dia. Todo un reto si pensamos que se trata de un país de 50 millones de habitantes. Además, la prueba es gratuita y cuatro compañías privadas, pagadas por el gobierno, garantizan el abastecimiento de los kits.

Para analizar las muestras lo más rápido posible, el gobierno creó una red de laboratorios públicos y privados en todo el país que funcionan no solo en grandes ciudades. Además, crearon laboratorios que funciona como un restaurante de cómoda rápida, pero se encuentran en lugares más apartados o cerca de centros hospitalarios. Las personas van, registran sus datos y sin bajarse del vehículo y en cinco minutos un sanitario les realiza el test. Asi se evita que los sanitarios tengan que trasladarse a las casas y se disminuye la posibilidad de que se contagien. Al cabo de unas horas las personas reciben los resultados por teléfono. Si es positivo tiene que hacer una cuarentena obligatoria de 15 días. Esto permitió planear adecuadamente la atención sanitaria ya que solo el 10% de los contagiados requirió hospitalización.

¿Cómo actuó el Gobierno de España?

Desastre sanitario sin precedentes por la negligencia del Gobierno ante el Coronavirus

El 01/02/2020 se informa del primer caso de coronavirus en España que es un turista alemán que estaba de vacaciones en la isla canaria de La Gomera porque Berlín alertó al Ministerio de Sanidad español de que dos de estos turistas habían estado en contacto con una persona contagiada en Alemania.

El segundo caso de coronavirus se produce el 10 de febrero. Es un británico que reside en Mallorca y se contagió en los Alpes franceses mientras practicaba esquí.

El tercer caso se detecta en Canarias el 25 de febrero. Se trata de un turista italiano, natural de Lombardía. Ya se sabía de la epidemia de coronavirus en esa región de Italia, pero no se actuó con las fronteras ni con los vuelos procedentes de ese país.

El cuarto caso de positivo por coronavirus confirmado en España fue en la Generalitat de Cataluña el 28 de febrero. Se trata de una mujer de 58 años de Sant Cugat del Vallès que estuvo en contacto con una persona que había dado positivo en Alemania.

Con las noticias que nos llegan de Italia comienza la preocupación de los ciudadanos y comienzan las autoridades sanitarias a mentir a los españoles y así tenemos las declaraciones del jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, que “aseguraba a media tarde que la sanidad regional está preparada para responder. En medio de esta situación de cierta psicosis colectiva, el doctor Huerta quiso hacer hincapié en que la enfermedad que provoca el coronavirus «es básicamente leve y tiene una letalidad muy baja». Se trata de una infección que «ocurre principalmente en gente muy mayor o con enfermedades crónicas, en las que puede tener una mayor repercusión», indicó.

El quinto caso: “La esposa del turista italiano diagnosticado con coronavirus en la isla española de Tenerife también dio positivo en las pruebas”.

España registra un sexto caso de coronavirus en Castellón. Una mujer de origen italiano pero residente en Barcelona, tiene 36 años y viajó a la zona de Bérgamo y Milán entre el 12 y el 22 de febrero.

Un joven de Madrid, séptimo caso de coronavirus en España. Un joven de 24 años que había viajado recientemente al norte de Italia se ha convertido en el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid, según fuentes de la Consejería de sanidad.

Confirmado el octavo caso de Covid-19 procedente de Italia. «El coronavirus ha llegado a España procedente de Italia, donde los fallecidos por el Covid-19 se elevan ya a 11 y a 323 los contagiados».

Un joven de 22 años que viajó a Italia, noveno caso de coronavirus en España.

28 de febrero, La Comunitat Valenciana confirma un décimo caso de coronavirus.  El paciente, que no viajó a Milán, es contacto del periodista que dio positivo este jueves en el hospital Clínico de Valencia, pero no viajó a la ciudad italiana.

Las autoridades sanitarias elevan a más de 40 los casos activos de coronavirus en España 29/02/2020. No es necesario tomar medidas de aislamiento en ninguna zona ni pasa el escenario 2, de ‘mitigación’, que llevaría aparejadas medidas que en todo caso no se aplicarían en todo el país sino en localidades afectadas. Hay que «evaluar día a día» la situación, decía Simón en rueda de prensa. Pero mientras «las transmisiones estén asociadas» y se controlen los contactos, «el riesgo poblacional no cambia», que es lo que determina el cambio de escenario, mucho más que la cifra de infecciones.

El día 13/03/2020 el Gobierno declara el estado de alarma sanitaria.

Alarma sanitaria por pandemia del Coronavirus

Había pasado un mes y diez días desde que se detectó el coronavirus en España. El gobierno de Corea del Sur tomó las medidas de confinamiento a las 48 horas de detectado el primer caso de infectado por coronavirus.

La gran mayoría de los positivos habían estado en Italia o tenido contacto con italianos, pero no se había tomado ninguna medida al respecto de los turistas italianos o italianos residentes en España, a los cuales se les debería haber realizado la prueba inmediatamente.

Aparecen brotes muy focalizados y el Gobierno no actúa haciendo test masivos en esas zonas, se limita a aislarlos . Tienen que ser las propias autonomías o incluso los alcaldes lo que tomen medidas de emergencia, como el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que el día 10 de marzo acuerda suspender toda actividad en instalaciones municipales y la agenda municipal así como «las clases de las escuelas deportivas y la escuela de música, la actividad del Espacio Joven, las bibliotecas municipales o los teatros y espacios escénicos de la ciudad, así como todo tipo de talleres, cursos y actividades similares».

Tres días después, el 16 de marzo, desbordados y dándose cuenta que no habían actuado en su momento, cierran las fronteras, pero siguen llegando vuelos del extranjero y no se hacen controles en los aeropuertos.

No se han previsto medios de protección (EPIs) para los sanitarios ni para las Fuerzas de Orden Público. El caos está garantizado por la ineptitud del Gobierno de España.

El 09 de marzo, cuando Italia tenía 3.405 fallecidos, el Ministro de Sanidad declaraba que era muy drástico suspender las Fallas y que «el Ministerio de Sanidad no recomienda la supresión de clases escolares de forma generalizada porque no es una medida efectiva». Ese día España tenía 30 fallecidos y más de 1.200 casos positivos.

En definitiva, el gobierno de España ha actuado tarde y mal.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta