En este momento estás viendo El Gobierno podría resolver la falta de EPIs en hospitales.

El Gobierno podría resolver la falta de EPIs en hospitales.

Los equipos de protección individual (mascarillas de alta protección, gafas estancas, uniformes, etc.) siguen siendo muy escasos, pero el gobierno que podría resolver la falta de EPIs en hospitales, no toma las medidas necesarias.

El Gobierno podría resolver la falta de EPIs en hospitales
Batas quirúrgicas hechas con bolsas de basura

El único fabricante de mascarillas autofiltrantes FFP3 en España se encuentra desbordado ante la demanda de mascarillas. La empresa vizcaína Sibol produce en la actualidad a un ritmo de 16.000 diarias.

Sibol, única en España y de las pocas en Europa en fabricar este tipo de mascarillas, ha cerrado acuerdos con el Gobierno Vasco para abastecerle de material. Del mismo modo lo ha hecho con la Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid “para poder colaborar con ellos lo más rápido posible”. En estos momentos, la lista de espera para hacerse con sus productos es “de cuatro meses, con lo cual hasta julio tenemos todo absolutamente pedido”. “Y desde hace ya mucho tiempo, estamos diciendo que no a nuevos clientes, estamos diciendo que no a exportar, y estamos diciendo que no a todo aquel que no acepta menos de cuatro meses, porque no podemos tomar otra decisión”, se ha lamentado.

El Gobierno podría resolver la falta de EPIs en hospitales
Mascarillas improvisadas en hospitales

La falta de EPIs en hospitales a principios de este mes, disparó su precio en un 690%. Este fue el caso de las mascarillas médicas de la marca 3M Aura, comercializadas a través de Amazon. Estas costaban en 2019 cerca de 11 euros y a principios de mes rondaban 89,95 euros. De la misma manera que se elevó el precio por mascarilla, el pack de 10 unidades de este producto alcanzó los 449 euros. El mismo pack en 2019 costaba 59 euros.

Adaptación de la industria en situaciones de emergencia nacional.

Durante los períodos de guerra hubo fábricas que adaptaron las máquinas que producían pintalabios en el verano de 1936 para elaborar balas unos meses más tarde, lo cual da idea de las posibilidades que tiene en su mano el gobierno y que no utiliza.

Cuando América entró en la Segunda Guerra Mundial, las plantas, como la de Henry Ford, convirtieron la producción de automóviles en la producción de tanques.

Medidas que el estado de alarma faculta al ejecutivo para tomar (arts. 11 y 12 de la LO 4/1981)

. Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

. Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

. Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

. Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

. Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de bienes de primera necesidad.

. En los casos de calamidades, catástrofes, desgracias públicas o ante una situación de crisis sanitaria, además de las medidas anteriores la autoridad competente podrá adoptar por sí, según los casos, las establecidas en las normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas, la protección del medio ambiente, en materia de aguas y sobre incendios forestales.

. En los casos de paralización de servicios públicos esenciales o desabastecimiento de productos de primera necesidad, el Gobierno podrá acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal, con el fin de asegurar su funcionamiento.

¿Por qué no se compran máquinas para fabricar EPIs?

La falta de EPIs en hospitales es un tema sin resolver por parte del Gobierno. En Internet he podido localizar con mucha facilidad empresas chinas que venden máquinas para la fabricación de mascarillas y batas de uso hospitalario.

Su valor es de 58000 dólares, ¿acaso no es un gasto suficientemente justificado para salir del problema de desabastecimiento de estos EPIs en hospitales?.

Me pregunto por qué estar dependientes de una única fábrica en toda España que produce algo tan esencial en una alarma sanitaria de estas características. Esta máquina produce 50 piezas por minuto.

Mientras tanto nuestros médicos y sanitarios en general están usando bolsas de basura y mascarillas hechas a mano para protegerse de alguna manera pero que, evidentemente, es totalmente insuficiente.

Esta otra máquina vale una media de 100.000€ y fabrica entre 10 y 12 batas quirúrgicas por minuto.

¿Por qué no se ordena a la industria textil española fabricar batas de uso hospitalario?

Poseemos una industria textil muy amplia que ha sufrido mucho durante pasados años con la entrada de productos de China y que están necesitando aumentar su producción. ¿Por qué motivo el gobierno de España no las usa para fabricar productos tan necesarios como las batas quirúrgicas que tanto están demandando todos los hospitales de España?.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta