Detenido en Cuba el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara

Detenido en Cuba el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara

Organizaciones de DD.HH. afirman que tendrá un juicio sin garantías. Acusado por ultraje a los símbolos de la patria.

Detenido en Cuba el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara

Detenido en Cuba el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara. La policía cubana detuvo el domingo al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, crítico contra el régimen cubano. Se le acusa de ultraje a los símbolos de la patria y daños a la propiedad. Varias organizaciones proderecho humanos han denunciado que se han violado sus derechos y tendrá un “juicio sumario”, sin garantías jurídicas, por lo que se prevé una condena de cinco años de prisión.

El artista lleva varios años siendo perseguido por la temida policía de seguridad del Estado. Según el colectivo de activistas Movimiento San Isidro, Otero Alcántara ha sido sometido a un constante hostigamiento por parte de la policía, siendo detenido en 2018 veintitrés veces mediante uso de la fuerza y con violencia. El pasado año 2019 se le detuvo 15 veces.

Durante lo que llevamos de año 2020 este joven ha sido detenido tres veces. El último arresto se produjo este domingo, al dejar su casa acompañado de su novia cuando iban a participar en una “besada pública”, una protesta convocada por la comunidad LGBTIQ en la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión como respuesta a la censura de la televisión cubana de la escena del beso en la película Love Simon. Esta censura ha creado una gran indignación en toda Cuba, principalmente en el entorno de la comunidad gay de La Habana.

Los integrantes de esta organización sufren un acoso constante por parte de la policía secreta con fines represivos de sus libertades.

Detenido en Cuba el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara

Según manifestaciones “Durante el proceso de la detención a Luis Manuel, fue reducida con extrema violencia policial su novia Claudia Genlui, aparentemente por intentar grabar el arresto. Fue golpeada por una mujer policía, lanzada al piso y dejada en la vía pública, sin proceso alguno, su celular fue secuestrado sin mediar documentación o registro, lo que entendemos como un robo desde las mismas fuerzas de seguridad del Estado y del orden público”, escribieron integrantes del Movimiento San Isidro en su cuenta de Facebook.

Posteriormente de ser detenido en Cuba el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara un grupo de activistas de este colectivo se presentó ante las autoridades policiales para exigir información y se les dijo que a Otero Alcántara se le someterá a un “juicio sumario breve” en unos diez días.

El joven artista ha conseguido exacerbar los ánimos de la tiranía castrista al pasearse por La Habana con un casco en la cabeza para denunciar el ruinoso estado en el que se encuentran las viviendas. Estas viviendas producen constantes derrumbes que conllevan muertes de los que allí bien y de los viandantes y el gobierno no hace nada por arreglarlas.

Según el Decreto 349, las autoridades podrán censurar obras, conciertos y exposiciones que se  consideren que van contra la política cultural revolucionaria.

“Luis Manuel Otero Alcántara ya está preso y esperando un juicio sumario. Las figuras jurídicas que antes habían establecido contra él “desacato agravado” y “ultraje a los símbolos patrios” no llevan el peso suficiente para juzgarlo y encarcelarlo, y ahora agregan una nueva figura: “daños a la propiedad” para aumentar el peso de su caso en materia legal”, denunciaron activistas del colectivo.

“Recordamos que el uso de la fuerza represiva innecesaria, la arbitrariedad policial, el abuso físico sobre los ciudadanos indefensos y la puesta en práctica de figuras legales arbitrarias, puede ser considerada como terrorismo de Estado, y como tal ser entendida por los organismos internacionales y los estados soberanos nacionales”. Esta agrupación hizo un llamado “a los artistas cubanos y del mundo a alzar su voz” frente “al régimen cubano, injusto y dictatorial”.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta