En este momento estás viendo Similitudes entre Cuba y Cataluña.

Similitudes entre Cuba y Cataluña.

Los cubanos en el exterior son, de nuevo, el salvavidas de la dictadura en la isla.

La Bandera de los separatistas catalanes nació en Cuba.

El gobierno de Cuba actúa igual que el gobierno de la Generalitat de Cataluña.

En época de bonanza hay revolución y los cubanos en el exterior son denominados por el régimen. Y, lo que es peor, por sus compatriotas, con la palabra «gusanos».

Pero, cuando llega la época de las vacas flacas ya son todos hermanos y el cínico, embustero y dictatorial gobierno les manda un mensaje de fraternidad.

El grave error de las remesas a Cuba.

Esto recuerda mucho a la reciente campaña que ha hecho el gobierno de la Generalitat. Llamando a los «españoles», a los que hasta ahora despreciaban, a pasar sus vacaciones en Cataluña para salvar su depauperada economía.

Y es que el panorama de las dictaduras es al tiempo pintoresco y repetitivo en su forma de actuar.

El grave error de las remesas a Cuba

Una nueva resolución permitiría a cubanos en el exterior abrir cuentas en la isla y realizar transacciones en dólares estadounidenses con un gravamen del 10%.

Estas cuentas, que deberán estar asociadas a una tarjeta magnética pueden ser utilizadas para las ventas minoristas en divisas. Según reporta el portal DIARIO DE CUBAAsimismo en la importación de productos a través de las empresas autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del régimen.

Las cuentas bancarias de las personas naturales a las que se refiere la resolución serán operadas desde tarjetas. Con ellas se podrán realizar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos o pesos convertibles. Tanto en cajeros automáticos, terminales de puntos de venta y otros canales de pago.

CIMEX y parte del consorcio empresarial GAESA, en control de los militares cubanos

El grave error de las remesas a Cuba es evidente y contraproducente. La norma también permitirá ingresar fondos por concepto de remesas a las cuentas en dólares mediante transferencias bancarias del exterior. Desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos y desde FINCIMEX SA. Perteneciente a la corporación CIMEX y parte del consorcio empresarial GAESA, en control de los militares cubanos.

A los depósitos de dólares estadounidenses que se realicen en efectivo se les aplicará un gravamen del 10%. A diferencia de los también permitidos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas y yenes japoneses.

Podrán realizarse desde estas cuentas las operaciones establecidas para los poseedores de tarjetas RED, cuyos depósitos sean en pesos cubanos o pesos convertibles.

GAESA controla alrededor del 60% de la economía cubana.

El grave error de las remesas a Cuba

FINCIMEX es muy utilizada por cubanos residentes en el exterior y por ciudadanos extranjeros para enviar dinero por concepto de remesas.

El grave error de las remesas a Cuba permiten a los beneficiarios sacar efectivo en oficinas bancarias y hacer compras en las tiendas propiedad del gobierno.

Los depósitos que se hacen en ellas van directamente a las cuentas de GAESA. Estas controlan alrededor del 60% de la economía cubana.

A través de la misma resolución, el régimen cubano dio luz verde al uso del dólar estadounidense en las operaciones de venta minorista en divisas y la importación de mercancías que sean realizadas en el país.

El 15 de octubre de 2019 se anunció la apertura de las primeras 77 tiendas en moneda libremente convertible, donde se ofertaban principalmente electrodomésticos, piezas de autos y las populares motos eléctricas, que podrían adquirirse con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en las llamadas divisas fuertes.

Esta medida representa otro paso hacia la «redolarización» de la economía cubana, como han advertido expertos de la Isla desde finales del año anterior, y puede significar un mayor aplazamiento de la tan ansiada unificación monetaria.

La desastrosa gestión económica con el CUC.

La economía cubana estuvo dolarizada desde inicios de los 90 hasta 2004, cuando se sustituyó el dólar por el peso cubano convertible (CUC) sin eliminarse la dualidad monetaria ni los tipos de cambio. Muchos veían al CUC como un factor de transición para la futura unificación monetaria.

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa la isla, la economía cubana se ha visto aún más debilitada con la suspensión de entrada de turismo al país. Las fuentes de ingresos en divisas para el régimen en la actualidad son prácticamente nulas, asimismo, ha visto desparecer el subsidio que regímenes aliados como Venezuela le suministraban. La decisión de permitir que cubanos residentes en el exterior abran cuentas en bancos de la isla, permitiría una fuente de ingresos que aliviaría el estado de asfixia económica en que se encuentra esa nación.

El amor a la familia y el sentido común se contrapone en los cubanos.

El gobierno dictatorial de los Castro. Sesenta años aplastando y esclavizando a los cubanos. Está mantenido en un 60% por las remesas de dinero que los cubanos en el exterior les envían a sus familias.

El día que los cubanos se den cuenta de que ellos mismos financian al régimen que impide las libertades del pueblo y contra el cual luchan, dejarán de ser rehenes de por vida.

Stop a la remesas señores y señoras cubanas en el exterior. Sus familias no van a morir, igual que no mueren los otros cubanos que no tienen a nadie en el extranjero.

Sólo un año sin remesas sería suficiente para acabar con una dictadura que lleva 60 años esclavizando un pueblo que ha tenido que ir a la diáspora para poder vivir.

Ustedes son también cómplices y el amor a la familia no se demuestra con mandarles dinero a la prisión para subsistir.

Se demuestra sacándolos de la prisión.

ranking de paises con menos libertad
close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta