En este momento estás viendo En 2020 los cubanos siguen huyendo de Cuba en balsa.

En 2020 los cubanos siguen huyendo de Cuba en balsa.

La derogación de la ley «pies secos pies mojados» no evita que en 2020 los cubanos sigan huyendo de la isla en balsa.

balseros cubanos
Balseros cubanos

Después de más de tres años de que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminara la política “pies secos, pies mojados”. Los cubanos siguen lanzándose al mar y arriesgando sus vidas en busca de un sueño de libertad.

De acuerdo a datos de la Guardia Costera estadounidense. Citados por Radio Televisión Martí, en el actual año fiscal 2020, que comenzó el pasado 1 de octubre. Unos 96 balseros cubanos han sido interceptados tratando de llegar de manera irregular al país por vía marítima.

En el anterior año fiscal correspondiente a 2019, unos 481 balseros cubanos se lanzaron al mar buscando llegar a Estados Unidos. Pero fueron detenidos por la Guardia Costera; y en igual período de 2018 fueron 384 las personas que intentaron llegar a costas estadounidenses.

Balseros cubanos tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EEUU en frágiles embarcaciones poniendo sus vidas en riesgo.

balseros cubanos
balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera U.S.

Luis Rodríguez, Comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. Que abarca las Isla Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, Florida y Carolina del Sur, dijo a Radio Televisión Martí que. Incluso en medio de la pandemia, continúan con las operaciones “y nos mantenemos vigilantes a los intentos de migrantes que tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EEUU en frágiles embarcaciones, sin el equipo adecuado, poniendo sus vidas en riesgo”.

“Recordemos que el Estrecho de la Florida es sumamente inclemente, es muy peligroso, y las condiciones en esa zona cambian dramáticamente y de súbito. Simplemente, no vale la pena”, dijo el oficial refiriéndose a que la temporada de verano, coincidentemente la temporada ciclónica para el área del Atlántico y el Caribe, es cuando se registraba un mayor flujo de balseros provenientes de Cuba.

La política “pies secos, pies mojados”, vigente desde 1995, permitía que todos los cubanos que lograran llegar a tierra estadounidense tuvieran acceso directamente al permiso de trabajo y pudieran al año y un día acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Los balseros cubanos interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

Sin embargo, en enero de 2017, días antes de que Barack Obama dejara la Casa Blanca, el entonces presidente emitió un decreto que eliminaba con carácter inmediato la política que había constituido una vía de escape para todos aquellos que huían de la dictadura de La Habana. Hoy los cubanos continúan, aunque en menor medida, escogiendo el mar como alternativa.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta