El Título III de la La ley Helms-Burton. Sus consecuencias.

El Título III de la La ley Helms-Burton. Sus consecuencias.

El Título III de la ley Helms-Burton tiene como consecuencias permitir reclamar propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

A ello se niegan los intereses en la isla de las grandes compañías hoteleras españolas y de otros países de la UE, pero ¿qué es el Título III de la Ley Helms-Burton?.

El Título III de la ley Helms-Burton tiene como objetivo permitir reclamar propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

¿Qué es el título III de la Ley Helms-Burton?

Este título III de la Ley Helms-Burton se incluyó con la finalidad de que los estadounidenses, entre los que se incluyen aquellos cubanos que tienen la nacionalidad americana, pudieran demandar ante los tribunales de los EE.UU. a las compañías que se están beneficiando de propiedades en Cuba que la revolución de Fidel Castro les expropió.

Pero el asunto se puede complicar más si el gobierno americano decidiese aplicar el Título IV.

Mediante la aplicación del Título IV se restringe la entrada en los estados Unidos a todos aquellos que estén lucrándose con esas propiedades.

¿Cuándo se crea la Ley Helms-Burton?

La ley Helms-Burton es la respuesta del gobierno de EE.UU. ante el derribo, por parte de aviones de combate cubanos, de dos avionetas privadas del grupo denominado “Hermanos al rescate”.

Este grupo de cubanos en contra del régimen de Fidel Castro daban apoyo a los balseros que huían de la isla y lanzaban desde el aire propaganda contra el régimen de Fidel Castro.

Un mes después del derribo de estos aviones se crea la Ley Helm-Burton, que busca frenar las inversiones extranjeras en Cuba y así minimizar las condiciones económicas de la tiranía castrista de seguir implementando un gobierno sin derechos humanos. Fue Bill Clinton quien firmó la Ley en el año 1996, pero suspendió los Títulos III y IV de la misma debido a las protestas de los países con intereses en Cuba. Cada seis meses los presidentes de EE.UU. han estado enviando una notificación al Congreso para impedir su entrada en vigor, pero Donald Trump ha ido reduciendo estos comunicados hasta la actualidad que se hace cada dos semanas.

El Título III de la ley Helms-Burton tiene como objetivo permitir reclamar propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

Entrada en vigor del Título III y IV

El mes de marzo de 2019 el gobierno de EE.UU. decide implementar parcialmente el Título III de la Ley Helms-Burton y entre sus consecuencias fue la publicación de una lista de 200 empresas que el Departamento de Estado consideraba que se podían denunciar.

Las empresas extranjeras en Cuba están agrupadas en la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), esta es la única asociación de empresarios en la isla y reúne a unas 200 firmas entre las que se encuentran los gigantes Meliá e Iberostar.

En cuanto al Título IV, aún no se ha decidido su activación, pero es una baza que Trump tiene en su mano para enfrentar las próximas elecciones y asegurar el voto en Florida.

Los intereses económicos privan en los gobiernos sobre las injusticias y la falta de derechos humanos a lo que el régimen somete, desde hace 60 años, al pueblo cubano. Por ello es tan difícil ahogar la dictadura castrista.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta