Europa protege la tiranía cubana. UE donó a Cuba 200 millones de euros desde 2018 y pide a Díaz-Canel resolver ‘bloqueo interno’
En septiembre de 2019. Hace ahora un año. La jefa de relaciones exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini. Dijo en La Habana que Cuba “está en una encrucijada luego de haber completado su transición generacional y haberse dotado de una nueva Constitución”. Y llamó al gobierno de Miguel Díaz Canel a resolver lo que él mismo denominó «bloqueo interno».
Hasta hoy Cuba no ha dado un paso al frente. Excepto para endurecer la represión y la libertad de expresión de un pueblo oprimido en el que los más básicos derechos humanos son negados.
¿Por qué sigue Europa apoyando la tiranía? .
Intereses europeos en la isla.
Europa está “firmemente comprometida” con el desarrollo de Cuba. Aseguró la alta representante de la UE. Y recordó que desde 2008 la UE ha comprometido unos 200 millones de euros en proyectos de cooperación con la isla.
“Abrir la economía cubana y lo que el Presidente [Miguel Díaz Canel] ha denominado el bloqueo interno es de crucial importancia”, dijo Mogherini. “Ahora Cuba se enfrenta a importantes retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil”.
Simultáneamente, en Madrid. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Que integran ex prisioneros políticos cubanos, llamó a la Unión Europea a suspender su acuerdo con La Habana “debido al agravamiento de la situación represiva” en la isla.
Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Bruno Rodríguez Parrilla, Encabezaron el segundo encuentro bilateral para actualizar lo que él calificó de “dinámicas” relaciones entre ambas partes, reanimadas en 2016 tras el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017.
La única razón para apoyar la tiranía cubana son intereses económicos europeos en la isla.
En la nueva «encrucijada» que atraviesa Cuba, la Unión Europea quiere ver la posibilidad de aprovechar aún más “el potencial de nuestra cooperación económica, incluido el comercio y la inversión”, declaró Mogherini.
La agenda del encuentro incluía discusiones sobre la aplicación de la Ley Helms-Burton.
Para la jefa de la diplomacia europea, la reunión se realizaba en un “momento importante en la asociación con América Latina y el Caribe”.
Cuba, una tiranía socia de Europa.
“Cuba es un socio clave tanto en el contexto bilateral como en el regional”. Porque “puede servir de puente” entre las naciones latinoamericanas y caribeñas de un lado y Europa del otro.
“Estamos interesados en fortalecer el seguimiento de nuestros diálogos políticos y, al mismo tiempo, lanzar nuevos diálogos sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente”, precisó Mogherini.
De acuerdo con Rodríguez Parrilla, con esta reunión cierra un ciclo en el que la isla y el bloque comunitario han “trabajado de manera sistemática y rápida”, y en el cual hubo avances en sectores como la energía, la agricultura, el enfrentamiento al cambio climático, el intercambio para la modernización de la economía cubana y la cultura.
UE abre sus brazos a la tiranía cubana.
El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de 2016 puso fin a dos décadas de la llamada “posición común” europea, que vinculaba todo avance en las relaciones bilaterales a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.