En este momento estás viendo Grave epidemia de Coronavirus en la prisión La Condesa.

Grave epidemia de Coronavirus en la prisión La Condesa.

Una grave epidemia de coronavirus se ha producido recientemente en la prisión para extranjeros La Condesa (Güines).

prisión La Condesa
Entrada a la prisión La Condesa

Las informaciones aportadas por diversos reclusos extranjeros nos presentan un panorama desolador.

80% de los internos están contagiados de Coronavirus.

De los aproximadamente 300 reclusos que abarrotan las infectas instalaciones, más de 250 han pasado en las últimas semanas por graves síntomas.

Dolores musculares, pérdida de apetito, perdida del olfato y el gusto, fiebres altas y diarreas.

El servicio médico de la prisión se compone exclusivamente de un médico sin especialización y un enfermero. El médico presta servicios durante apenas 3 horas al día y permanece ausente desde el viernes hasta mediodía del lunes.

Durante la pandemia de coronavirus no se ha procedido a cumplir ninguno de los protocolos que determina la OMS ante la detección del virus.

Al contrario, tras la aparición de los primeros casos, no se hizo absolutamente nada, por lo que el contagio, en unas condiciones de convivencia en la que los reclusos solo disponen de 50 centímetros entre literas, se propagó vertiginosamente.

La dirección de la prisión no tomó ninguna medida al aparecer la pandemia del coronavirus.

Evidentemente, los responsables de la prisión, el Teniente Coronel Julio, el Mayor Redis y el Jefe de reeducadores, capitán Guzmán, ocultaron los datos y con su conducta aumentaron el número de casos que se extendió a toda la población carcelaria y, probablemente al exterior a través del contacto con los guardias de la prisión.

No se administraron ningún tipo de medicamentos ni hubo atención médica para el 80% de la población carcelaria que sufrió los efectos de la pandemia.

Finalmente, cuando ya habían remitido los efectos más dolorosos del virus, se realizaron test rápidos, los cuales, casualmente, dieron negativos según las autoridades de la prisión.

Testimonio grabado en conversación telefónica de uno de los reclusos no deja lugar a dudas.

Ya veníamos anunciando que esta epidemia estaba corriendo entre los presos desde hace más de dos meses. Sin embrago, la Dirección de Prisiones lo desmentía diciendo que era un brote de dengue.

El testimonio grabado en una conversación telefónica no deja lugar a dudas de la negligencia médica y de los mandos militares de la prisión.

Testimonio grabado en conversación telefónica de uno de los reclusos

Estas mismas condiciones se están repitiendo en la prisión de mujeres extranjeras, Prisión del Guatao, donde además les hacen cumplir la condena completa para que las divisas que les mandan desde el exterior para poder alimentarse no dejen de entrar.

Ante el Covid solo se aplican medidas restrictivas a los presos.

Las salidas al patio se han reducido a una vez cada dos días para que puedan llamar por teléfono. Existen solo dos cabinas telefónicas para 300 reclusos. Lo que provoca enfrentamientos, masificaciones y un fuerte estrés al tener solo 5 minutos para hablar y tener que esperar más de dos horas al solo abrasador de un patio que no tiene ni una sombra donde cobijarse.

Todas las solicitudes de libertad por haber cumplido los tiempos prescritos por la ley cubana para tener derecho a la salida anticipada tras cumplir el 50% de la condena con la posterior expulsión del país, han sido denegadas durante este año.

La mayor parte del día no hay energía. Permaneciendo los ventiladores apagados en un ambiente sofocante con paredes de hormigón y techos abovedados que impiden la circulación del aire, condensándose el aire caliente en esas bóvedas y manteniendo una temperatura infernal día y noche.

Las condiciones de las mujeres reclusas aún son peor. Además de sufrir estas torturas, muchas de ellas han de aceptar relaciones sexuales con militares hombres y mujeres para obtener unos minutos más de llamadas telefónicas o poder comprar un kilo más de alimentos para subsistir.

Las quejas de los reclusos y reclusas no son atendidas por los responsables de la prisión y el último y único medio de manifestarse es la huelga de hambre.

Pero la última modificación del Código Penal y el Régimen Interno de Prisiones han endurecido las sanciones y entre ellas se ha establecido como una falta muy grave el hacer huelga de hambre, por lo que los reclusos son sancionados duramente cuando toman la decisión última de hacerlo.

El oficialismo califica la iniciativa #SOSMatanzas como una ‘campaña para agredir a Cuba’

Radio Rebelde calificó la campaña en redes sociales que llama a canalizar ayuda humanitaria a Matanzas, territorio donde la pandemia del coronavirus ha colapsado el sistema sanitario y provocado que los casos diarios se disparen a cifras récord, como una «campaña para hacer agresiones» a Cuba.

Levantar supuestos motivos humanitarios (…) para hacer agresiones humanitarias

Durante el programa que la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet tiene en esa emisora nacional. La reportera que acompaña a Miguel Díaz-Canel en sus viajes de Estado y es una de las directoras del programa televisivo «Mesa redonda», arremetió contra la iniciativa #SOSMatanzas de numerosos cubanos de dentro y fuera de la Isla y la calificó como una «campaña que se ve muy bien dibujada» y que trata de «levantar supuestos motivos humanitarios (…) para hacer agresiones humanitarias» y luego «intervenciones militares».

Reinier Duardo denominó como «delincuentes» a quienes hacen esa petición.

En el espacio, el analista Reinier Duardo denominó como «delincuentes» a quienes hacen esa petición y dijo que la mayoría de los mensajes que usan la etiqueta en Twitter buscan «desconocer al Gobierno cubano» y cuestionó que entre ellos no se criticara al embargo de EEUU contra La Habana.

La también periodista de Radio Rebelde Bárbara Betancourt agregó que ante el «discurso humanitario no puedo más que reírme», pues según ella muchas personas están pidiendo autorizar la entrada como ayuda de productos de aseo como pasta de dientes, hoy muy escasa en la Isla, para venderla.  

Grave crisis de medicamentos.

«Algunos de nosotros hemos tenido que salir a la calle a buscar muchos de esos artículos (…) y se ha visto a cómo los venden esas personas que los van a traer por razones humanitarias. (…) Todas esas cosas que están reclamando que también entren de manera humanitaria no sirven más que para hacer negocios en el país. Así que no digan más que son por razones humanitarias», afirmó.

Ninguno de los panelistas mencionó la grave crisis de medicamentos que vive el país y provoca constantes denuncias de los cubanos por la desatención que sufren muchos contagiados con el nuevo coronavirus. Precisamente el #SOSMatanzas llama a enviar toda clase fármacos a Cuba, donde hoy escasea lo más mínimo.

Llamada de socorro ante la situación sanitaria en Cuba.

A pesar de que desde hace semanas la situación sanitaria en Matanzas ha empeorado, no fue hasta fines de la semana anterior que las autoridades del Gobierno se desplazaron a la provincia para ayudar a tomar decisiones para controlar los contagios.

Después del lanzamiento del llamado de socorro en las redes, entre el martes y el miércoles llegaron al territorio miembros de la Brigada Henry Reeve, que el Gobierno exporta a decenas de países y por las que cobra cifras millonarias. Ello, tras reconocer que el personal médico en Matanzas es insuficiente para enfrentar la crisis.

El gobierno cubano impide la entrada de medicinas a Cuba.

El miércoles, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) reiteró su solicitud formulada la pasada semana para que el Departamento de Estado de EEUU y al Gobierno de Cuba habiliten un canal humanitario que permita la entrada a Cuba de medicinas para el enfrentamiento de la escalada de casos de coronavirus en el país, que hoy vive su peor momento.

«Reiteramos la solicitud que formulamos la pasada semana al Departamento de Estado de que, al margen del hecho de que el embargo no incluye la venta de medicinas y alimentos, ofrezca una donación de ambos por valor de hasta 10.000.000 de dólares», precisó el llamamiento.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta