Cuba: Represión y Coronavirus. La receta de la dictadura.

Cuba: Represión y Coronavirus. La receta de la dictadura.

Mientras los cubanos se revelan contra la dictadura, la represión y el Coronavirus no dan tregua en Cuba.

El pueblo de Bayamo está en la calle gritando consignas contra la policía represora.

El Movimiento San Isidro es un icono para los cubanos de la represión en Cuba y los miembros de la UNPACU están luchando por la libertad de expresión desde las cárceles donde permanecen secuestrados.

Este pasado lunes, 5 de abril, detuvieron , entre otros, el reportero de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho, la periodista de CubaNet María Matienzo, la activista Kirenia Yalit Núñez y Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer.

En una transmisión en vivo vía Facebook a través de la cuenta del activista se observa cómo agentes de la policía política vestidos de civil se llevan a Otero Alcántara luego de que este saliera a regalar a los pequeños de la zona mapas de Cuba, libros y caramelos.

UPC, 17 días de huelga de hambre.

En medio de la huelga de hambre que mantienen desde hace 17 días decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba, el régimen de la Isla también ha arreciado el cerco contra esa organización opositora. Demostrando así la continua represión en Cuba.

Como parte de la ola represiva desatada por agentes de la Seguridad del Estado, detuvieron a Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder opositor José Daniel Ferrer, su hija de 16 años Fátima Victoria Ferrer y la activista Yaniris Popa.

En el medio de la calle Maykel Osorbo, con el torso desnudo y una muñeca esposada, se erigía como símbolo de rebelión, retando al grupo de policías y esbirros de la Seguridad del Estado a que lo arrestaran.

Varias personas filmaban el tenso incidente, que se transmitió en vivo por las redes sociales y llegó a tener casi 4 mil observadores conectados simultáneamente.

San Isidro salió a la calle a cantar himnos de libertad e impedirle el paso a la represión en una fecha tan connotada para la dictadura como el 4 de abril. Día de los pioneros y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), otra organización desvirtuada por la autocracia, responsable de la expulsión de estudiantes y profesores que defienden ideas políticas opuestas a la doctrina socialista.

Mientras tanto, el régimen alimenta al pueblo con croquetas explosivas. ¿Será un nuevo tipo de guerra a falta de un laboratorio como el de Wuhan?.

«Normalmente la croquetas se abren porque el aceite no está bien caliente o salta el aceite porque le cae un poquito de agua, pero lo que es inconcebible es que estas croquetas estén explotando y haciéndole esas quemaduras a la gente y llegando hasta el techo», dijo la famosa chef cubana Verónica Cervera.

Lo cierto es que Cuba está en llamas. Llamas de dolor e impotencia tras más de 60 años de dictadura.

En las cárceles el Coronavirus aumenta alarmantemente.

Cuba, Prisiones, COVID-19, Coronavirus, Cárceles, OCDH

En cuanto a la situación epidemiológica referente a la Covid-19 en las prisiones de Cuba, han aparecido varias denuncias en las últimas semanas.

Recientemente, el reo Alexander Rendon Zamora. Recluido en la cárcel de Veguitas declaró a CiberCuba que más de 500 reclusos en centros penitenciarios de la provincia Granma habían contraído Covid-19.

El traslado de reclusos, sin cumplir las medidas sanitarias, pudo haber sido la causante de la propagación del virus en las cárceles de esta provincia suroriental de Cuba, según su testimonio.

La represión y el coronavirus son los productos que Cuba ofrece al mundo.

Días antes, la prisión para mujeres El Guatao, ubicada en el occidente de la isla, entraba en cuarentena tras detectarse la jefa del Penal como caso positivo al Covid19 y se suspendió todo tipo de visitas, informó una fuente a Diario De Cuba. Más de 400 convictas se encuentran recluidas en este centro penitenciario.

OCDH denuncia la situación en las cárceles cubanas.

El martes 29 de marzo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció “la tensa situación de las cárceles de la región de Camagüey (Cuba) con el Covid-19, y la nula transparencia del gobierno en la gestión de la pandemia”, con más de 200 casos confirmados con el virus.

La organización sin fines de lucro denuncia la represión en Cuba. Calcula que más de un centenar de presos padecen el nuevo coronavirus en la cárcel de Kilo 7 y similar número en Kilo 8. La mayor parte de los contagiados en el primer establecimiento penitenciario fueron trasladados al hospital Amalia Simoni.

De ser ciertas las estimaciones, más de 700 presos estarían contagiados con el nuevo coronavirus.

El Observatorio también había advertido a las autoridades de la isla en marzo del 2020 que “tomara medidas urgentes para asegurar la salud y la seguridad de la numerosa población reclusa de la isla” que, estima la ONG, asciende a casi 100 mil reos.

Niegan cirugía a un preso extranjero en La Condesa.

Caroline Simpson / THE CANADIAN PRESS y Raquel Pérez / Cartas desde Cuba
Benjamin Tomlin. Preso en La Condesa. Cuba

En La Condesa, donde se encuentran más de 300 extranjeros, las visitas regulares fueron suspendidas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Ocasionalmente, la prohibición fue levantada en días puntuales durante el verano y las navidades. Desde diciembre no se permiten visitas de familiares en la prisión de extranjeros en Mayabeque.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han confirmado brotes de Covid19 en las prisiones.

Un canadiense prisionero en la cárcel para extranjeros La Condesa, en Mayabeque, denuncia que la represión en Cuba le ha negado un procedimiento quirúrgico por la saturación de casos de Covid19 en el sistema penitenciario cubano.

Benjamin Tomlin padece varios problemas de salud, entre ellos una hernia inguinal a consecuencia de una hidrocele.

La protuberancia abdominal que causa la hernia es un lazo intestinal atrapado en la pared del abdomen que le produce un “dolor insoportable”, para lo cual no hay medicinas en la prisión, dijo el reo.

Preocupado por el cambio de apariencia de la hernia, Tomlin fue a ver al doctor de La Condesa tras insistir a los oficiales de la prisión en que necesita una cirugía.

“El médico lo miró y dijo necesitas la cirugía”.

Ver las imágenes de origen
Hospitales en Cuba

Cuenta Tomlin, quien inicialmente prefirió esperar a ser trasladado a Canadá para ser intervenido en su país. Sin embargo, el traslado le fue negado horas después de publicado un artículo en CiberCuba en el que él y otros reos de su país en La Condesa denunciaran las condiciones de vida en la cárcel donde se encuentran recluidos. 

Según su testimonio, el especialista lo culpó por el deterioro de su salud. “Es culpa suya porque no se hizo la cirugía hace seis meses». Asimismo le aseguró que en estos momentos no era posible operarlo “porque las cárceles están llenas de coronavirus” y “no hay nada que podamos hacer”.

Tomlin asegura que desde hace unos días el dolor se ha agudizado considerablemente.

“Ahora, por desesperación, aunque no tengan antibióticos, analgésicos o condiciones adecuadas, lo haría aquí”, comentó el canadiense refiriéndose a la posibilidad de ser operado en Cuba. Según cuenta, está muy preocupado pues el galeno le confirmó que su «situación es peligrosa” y sugirió que el lazo intestinal en la hernia podría estar «estrangulado». Tomlin dijo no saber qué significa eso, pero asegura estar «alarmado”.

Riesgo de muerte por falta de condiciones sanitarias en Cuba.

Las hidroceles o líquido en los testículos no suelen ser dañinas, no obstante, puede haber complicaciones que deriven a tumoraciones o hernias inguinales. Desde hace un año el canadiense padece esta hernia. Inicialmente tenía un testículo endurecido del tamaño de una manzana. Sin embargo, desde hace unos días el prisionero de La Condesa manifiesta que su situación ha empeorado:

“Mi intestino ahora está en contacto directo con los niveles más altos de mi piel en el abdomen. Traté de volver a colocarlos en su lugar y me sentí horrible, duele, pero más importante que eso, sé que algo está muy mal. El médico confirmó que necesito cirugía. Ahora el caso es que no puedo operarme”, dijo.

Esta es la razón por la cual Tomlin, contrario a las recomendaciones de abogados y algunos familiares que apuestan por el silencio por temor a represalias, ha decido denunciar su situación. El canadiense teme por su vida.

Los consulados dan la espalda a los presos extranjeros.

Ver las imágenes de origen
Consulado de Canadá en Cuba

CiberCuba contactó al Gobierno de Canadá, específicamente en relación a la evolución de salud de Benjamin Tomlin y a la situación de un posible brote de coronavirus en La Condesa. Un portavoz de ese país respondió que “No tenemos nada más que agregar a nuestras respuestas previas a tus preguntas sobre este asunto”.

Anteriormente, el Gobierno de Canadá había manifestado a este diario que “Asuntos Globales de Canadá tiene conocimiento de la detención de un ciudadano canadiense en Cuba” y que “los funcionarios consulares están brindando asistencia a los canadienses detenidos”. En ambas comunicaciones el funcionario se amparaba en disposiciones de la Ley de Privacidad bajo la cual, “no se puede divulgar más información”.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta