En este momento estás viendo Informe de la dictadura cubana sobre el «bloqueo» en 2022

Informe de la dictadura cubana sobre el «bloqueo» en 2022

La dictadura cubana presentó esta semana el informe sobre el bloqueo en 2022. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunció que los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esa política ascienden a 154.217 millones de dólares.

El canciller cubano se refirió a los efectos agravados del inhumano bloqueo de EE.UU. en la economía y en la vida cotidiana de las familias cubanas, particularmente entre agosto de 2021 y febrero de 2022. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate

Seguidamente analizamos las tres fundamentales alegaciones de la dictadura cubana sobre el daño que el supuesto bloqueo americano produce sobre la isla y aportamos los datos para desmentir uno a uno los argumentos que intentan culpar a los Estados Unidos de todos los males de la isla y que ya, por suerte, nadie se cree.

Los puntos fundamentales del informe son los siguientes:

1ª Alegación de la dictadura cubana.- El recrudecimiento del bloqueo.

Sin embargo, no dicen que el supuesto recrudecimiento del bloqueo incluye dos millones de USD en provisiones y suministros que enviará el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba para socorrer a la población damnificada tras el paso del huracán Ian.

El presidente George W. Bush ofreció en varias ocasiones auxilio a La Habana tras el paso de tormentas tropicales. En noviembre de 2001, el huracán Michelle causó daños millonarios en el territorio cubano y Washington ofreció ayuda humanitaria a canalizarse a través de organizaciones no gubernamentales. El entonces canciller Felipe Pérez Roque declinó la oferta; pero pidió a cambio que Cuba realizara una compra única de alimentos. Esa compra puntual, según relata William LeoGrande, se convirtió en una relación comercial continua a través de la cual el Gobierno cubano adquiere alimentos estadounidenses y gasta cientos de millones de USD.

dictadura cubana

La Administración Bush ofreció ayuda, también, en 2004 y 2005. La Habana se negó a que los fondos no llegaran al país a través de los canales gubernamentales. En 2008, luego del paso de cinco tormentas por territorio cubano, Bush aceleró la tramitación de licencias para entregar asistencia humanitaria privada y ofreció millones de USD de ayuda bilateral que tampoco fue aceptada por el Gobierno del archipiélago.

Los expresidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump, durante sus mandatos, brindaron ayuda ante desastres naturales que azotaron la geografía cubana y el Gobierno las rechazó.

Tras el paso de Ian, la Unión Europea anunció el 8 de octubre de 2022 que aportará un millón de euros a Cuba para ayudar a los afectados por el huracán. A ello se suman otras asistencias que han llegado a suelo cubano procedentes de Venezuela, México y Argentina.

La Sociedad de la Cruz Roja Japonesa donó cinco millones de yenes en efectivo (33 550 USD), tras un llamado realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para asistir a los damnificados tras el paso de Ian.

¿Dónde está el bloqueo?, nos preguntamos.

2ª Alegación de la dictadura cubana.- La injustificada inclusión de Cuba en la lista estadounidense sobre Estados patrocinadores del terrorismo.

Para entrar en contexto debemos señalar que Cuba retornó a la deleznable lista a raíz de la interrupción de los diálogos de paz que se llevaban a cabo en la isla entre el insurgente y comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, con Cuba como garante y sede de la mesa de dialogo. De esto no tiene la culpa el bloqueo, sino las actuaciones ilegales de la dictadura.

El 17 de enero del 2019, en medio de las conversaciones de paz, el ELN hizo estallar un coche bomba contra las instalaciones de la escuela de formación de oficiales de la Policía en Bogotá, dejando un saldo de 23 fallecidos y más de 100 heridos.

A raíz de los hechos el presidente de Colombia en esos momentos, Iván Duque, puso fin a las conversaciones de paz y dictó orden de detención sobre los lideres de la guerrilla y pidió a Cuba su extradición. Cuba se negó a extraditar a los comandantes guerrilleros argumentando que eso no estaba contemplado en los acuerdos previos a las conversaciones y les concedió asilo y protección, lo que le valió entrar nuevamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Si alguien quisiera hacer un análisis medianamente serio sobre la situación de Cuba frente al terrorismo sería necesario remontarse al nacimiento del actual régimen, así como de sus relaciones internacionales.

Las actividades terroristas de la dictadura cubana.

El régimen de La Habana llegó al poder en el año 1959, luego de una cruenta guerra civil, protagonizada entre un gobierno ilegitimo y una guerrilla rural, con representación urbana que empleaba métodos terroristas para sembrar el caos y desestabilizar al gobierno.

669 asesinatos son los que tiene en sus espaldas la banda terrorista ETA, cobijada por el régimen cubano

Luego del triunfo de la guerrilla y su ascensión al poder, tan temprano como en el mismo 1959, comenzaron las aventuras militares cubanas.

Aunque Cuba solo reconoce haber participado con tropas en cinco ocasiones:  Argelia, Siria, Congo, Angola y Etiopía, está bien documentada la participación de tropas cubanas en al menos 11 ocasiones en diferentes partes del mundo, y donde destacan la expedición fallida a Panamá con el fin de iniciar un movimiento revolucionario en el país en 1959; ​la expedición fallida a la República Dominicana para derrocar a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en alianza con el exilio dominicano; y en 1963 y 1967 expediciones fallidas de militares cubanos para tomar el poder en Venezuela e instalar un gobierno amigable con Cuba y asegurar el suministro de petróleo a la isla.

A las aventuras bélicas cubanas le podemos sumar la creación, entrenamiento, apoyo logístico  y hasta dirección militar de guerrillas alrededor del mundo, con especial énfasis en  América Latina.

Con respecto al caso de las relaciones de Cuba con Latinoamérica es de señalar que Cuba promovió guerrillas rurales y urbanas en lugares como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil y otros lugares y en disimiles oportunidades.

Es de todos conocida la aventura guerrillera de Ernesto Guevara, el Che, en tierras bolivianas, luego de fracasar en su intento de hacerlo en Perú. También es conocida la participación de Cuba en la formación y entrenamiento de la guerrilla formada por el periodista Jorge Ricardo Masetti al noroeste de Argentina.

«Fidel tenía un Rolex de oro firmado por detrás por el jefe de la guerrilla colombiana, en agradecimiento por los servicios prestados de logística, financiación y entrenamiento; yo lo tuve en mis manos», señala la entonces pariente y hoy opositora Idalmis Ménendez,ex esposa de Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro. Acusa a Fidel, «que estratega sí que era», por haber generado desde La Habana con su «dictadura del proletariado» el «monstruo de populismo» de izquierdas que llevó al poder a gobiernos afines en Nicaragua o Venezuela.

Organizaciones terroristas acogidas por la dictadura cubana.

Igualmente es de dominio público las decenas de terroristas de diferentes organizaciones que han encontrado refugio seguro en La Habana durante los últimos 60 años y entre los que destacan:

-JoAnne Deborah Chesimard (Assata Shakur) quien es la única mujer en la lista de los más buscados por el FBI

-Charlie Hill, Veterano de Vietnam, Hill es buscado por el asesinato de un policía de Nuevo México y el secuestro de un avión de TWA

-Joseba Sarrionaindia, escritor vasco y antiguo miembro de la organización terrorista ETA, que se fugó de la cárcel hace 31 años y que ha permanecido desde entonces en paradero desconocido, asegura que hace años que vive en La Habana “haciendo vida normal”. En el 2021 regresó a España.

Si las muestras hasta aquí aportadas de la participación de Cuba en complots terroristas internacionales parecieran pocas se puede señalar que Cuba se ha visto implicada en acciones subversivas en Chile, Bolivia y Colombia durante los últimos años, donde incluso se ha capturado a personal diplomático cubano con grandes sumas de dinero en medio de manifestaciones vandálicas.

Terrorismo de estado en 2022

Pero si aún quedara alguna duda de que el régimen de Cuba pertenece por derecho propio a la lista de países que patrocinan el terrorismo basta con ver el apoyo irrestricto que le ha dado el gobierno actual a la reciente invasión rusa a la república soberana de Ucrania.

Por último, me encantaría comentar que la dictadura cubana no solo enfoca sus esfuerzos terroristas allende su frontera. La ciudadanía cubana también es blanco de los ataques terrorista del régimen gobernante.

dictadura cubana
Represión, torturas, juicios sin defensa, condenas a menores.Este es el terrorismo de Estado en Cuba en 2022

Durante los últimos dos años, producto de la grave crisis generalizada que vive el ciudadano de a pie cubano se han suscitado protestas cívicas a lo largo de toda la nación. Las protestas han sido reprimidas brutalmente por un gobierno que no tiene para comprar ambulancias o medicamentos, pero sí para construir hoteles y comprar lo último en materia antimotines.

Los manifestantes han sido perseguidos por los órganos militares de inteligencia, detenidos, golpeados, inoculados de enfermedades mortales como el caso de Ariel Ruiz Urquiola a quien se le inoculó VIH. Los manifestantes capturados, luego de haber sido torturados física y psicológicamente, han sido condenados a largas cadenas en juicios amañados.

Periodistas críticos con el régimen son constantemente amenazados, golpeados, encarcelados, violados sus derechos más elementales y hasta obligados al exilio.  Cualquier voz disidente es perseguida y acallada con las peores maneras.

Las condiciones antes descritas han lanzado al pueblo cubano a un éxodo sin precedentes a través de las selvas de Centro América y mediante el método de balsas cruzando el peligroso Estrecho de la Florida. Éxodo en el que el gobierno cubano ha sacado sus buenos dividendos al aumentar precios de pasajes y estadías y hasta crear una red de traficantes de personas que facilitan la travesía hacia los Estados Unidos.

3ª Alegación de la dictadura cubana.- Numerosos bancos han suspendido sus operaciones con Cuba, incluyendo las transferencias para las compras de alimentos, medicamentos, combustible, piezas de repuesto para el sistema energético nacional y bienes para la población.

Con los datos que seguidamente presentamos sobre la deuda de Cuba, nos preguntamos ¿cómo es posible que aún haya países que presten ayuda a Cuba y, aún peor, cómo es posible que ellos se quejen de que los bancos suspendan operaciones con la isla?. ¿Es esto culpa del supuesto bloqueo o la mala praxis económica del gobierno?.

En el año 1960 Cuba confiscó activos norteamericanos por un valor de 1,9 mil millones de dólares (de la época) por los cuales no pagó indemnización alguna. Fue la confiscación de bienes norteamericanos más grande de la historia. El estado cubano confiscó además propiedades de personas que emigraron al exterior por un valor de 6,7 mil millones de dólares.

El estado cubano no reconoció y por tanto tampoco pagó una deuda perteneciente a los gobiernos anteriores a 1959, por un valor de 52 millones de dólares. Las reservas internacionales en aquel momento sumaban 505 millones de dólares, siendo la segunda reserva más grande de América Latina, después de la de Venezuela. En este año se nacionalizó la banca y se confiscaron los depósitos bancarios.

Cuba, en la lista de los países de mayor riesgo económico.

En el Country Risk Ratings, Cuba se encuentra entre los países de mayor riesgo.

Lo que significa que el gobierno de Cuba recibe préstamos con una tasa de interés muy alta. A pesar de obtener términos de intercambio muy favorables.

La dictadura cubana acumulaba en 1989 una deuda con la URSS de 16,1 miles de millones de USD (calculados según la tasa de cambio más favorable para Cuba).

Esta deuda asciende a unos 30 mil millones en el 2012. A principios del 2013, Rusia cancela parte de la deuda de 30 mil millones de rublos convertibles.

El estado cubano no ha publicado los detalles del acuerdo, pero prometió construir unidades de generación con el 10% remanente. En 2019, la construcción de los bloques energéticos aún no había comenzado.

El Club de París reduce la deuda de Cuba en más de 8500 millones de dólares. La condonación de las deudas permite añadir estas cuotas a los compromisos destinados a las ayudas de los países más pobres. Al mismo tiempo permite a las empresas de estos países ofrecerle nuevos créditos a Cuba. A pesar de los altos precios que obtenía por sus dos principales rubros de exportación; azúcar y níquel, y a pesar de comprar petróleo por debajo del mercado mundial, Cuba no pagaba sus deudas en moneda convertible.

En 1986 informa al Club de Paris que deja de la pagar la deuda que ascendía en ese momento a 7500 millones de USD. Esta deuda es declarada por el gobierno cubano como inmovilizada y no incluye los intereses que el gobierno no ha pagado desde esa fecha.

¿Cuánto dinero debe Cuba?

La última vez que Cuba reportó una deuda externa de 18.500 millones de dólares fue en 2018, y los expertos creen que ha aumentado desde entonces, especialmente con proveedores y socios inversores que reportaron serios problemas de pago ya en 2018. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

¿A qué países debe dinero Cuba?

Rusia: Estimado en aproximadamente 20.000 millones de dólares. Canadá: 73 millones de dólares (Excluye las deudas comerciales a corto y medio plazo con proveedores canadienses.) Japón: 1.700 millones de dólares (Japón es el principal acreedor de Cuba, excluyendo a la antigua Unión Soviética.) China: 400 millones de dólares.

¿Quiénes son los mayores socios comerciales de Cuba?

Los 5 principales socios de exportación e importación de Cuba

ExportadorComercio (millones de dólares)Participación de socios(%)
China1.36213. 39
España7807,66
Alemania5755. 66
Estados Unidos4534,46

¿Cuánta ayuda da Rusia a Cuba?

Las conversaciones incluían un crédito de 20 millones de dólares para La Habana y 25.000 toneladas de grano como ayuda humanitaria para Cuba. En julio de 2009, Rusia inició la exploración de petróleo en el Golfo de México tras firmar un acuerdo con Cuba. En virtud del nuevo acuerdo, Rusia también ha concedido un préstamo de 150 millones de dólares para la compra de equipos de construcción y agrícolas.

La deuda de la dictadura cubana con España asciende a $2 200 millones de dólares

dictadura cubana
Tony Castro es reconocido por ser un bohemio que de tanto en tanto viaja por el mundo y se hospeda en lujosos hoteles.

El gobierno cubano tiene una deuda con España de $1937 millones de euros. Ello representa, teniendo en cuenta la tasa de cambio actual, unos $2200 millones de dólares.

El dato se dio a conocer ante la solicitud de un particular al Consejo de Transparencia para conocer la deuda que tienen Cuba y Venezuela con España. De igual modo se indagaba por las renegociaciones, condonaciones de deuda e intereses y reestructuraciones hechas desde el 2004 hasta hoy.

Como se recordará, Cuba debía $11 100 millones de dólares al Club de París desde 1986. Y gracias a este histórico acuerdo a se le perdonaron $8 500 millones.

Cuba: la que más debe a España en América Latina

Datos oficiales del gobierno español divulgados en 2020, indican que la deuda de Cuba con España es la mayor de toda América Latina. Luego de la Isla, con $2200 millones de dólares, seguirían Ecuador, con $235 millones, Argentina, con $205 millones y Nicaragua, con $142 millones de dólares.

A fines de 2021 el ejecutivo de España aplazó el pago del dinero que le debe Cuba, ante las afectaciones por la COVID-19. El acuerdo entre ambos gobiernos implicó un aplazamiento del pago, pero en ningún caso una nueva reducción del monto total a pagar.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta