La Policía cubana asesina a un joven porque les tiraba piedras.

La Policía cubana asesina a un joven porque les tiraba piedras.

La policía cubana (PNR) asesina a un joven porque les tiraba piedras.

Repudio internacional ha provocado la última ola represiva contra periodistas y activistas de la sociedad civil independiente en Cuba. Estos se habían convocado para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de que la policía cubana asesina acabara con la vida del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

Le disparan por la espalda.

Dos policías cubanos asesinan al joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, en el municipio habanero de Guanabacoa. Según la versión de una familiar, los agentes le dispararon por la espalda con sus armas de reglamento.

Comunicado de prensa del Gobierno Cubano.

El Ministerio del Interior lamenta el asesinato del ciudadano y justifica a la policía cubana asesina porque el joven les lanzaba piedras.

El pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplían servicio de vigilancia y patrullaje en el capitalino municipio de Guanabacoa sorprendieron infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo.

El Gobierno justifica el asesinato porque el joven les lanzaba piedras en su huida.

Como parte de las investigaciones realizadas hasta el momento se pudo establecer que durante la persecución -a la carrera a lo largo de casi dos kilómetros- por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra en el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso.

Peligro para la vida del policía porque lanzaba piedras.

En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía responde desde el suelo efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte.

El fallecido se nombra Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional.

El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona en las circunstancias antes descritas, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

Comentarios de los cubanos afines al Gobierno en el diario Granma justificando a la policía cubana asesina.

Indignación mundial por el asesinato.

Desde el gobierno de Estados Unidos figuras de la política estadounidense. Así como reconocidas organizaciones defensoras de la libertad de prensa y los derechos humanos han condenado los hechos acaecidos. Cuando decenas de cubanos fueron amenazados, detenidos, interrogados y algunos golpeados por intentar ejercer la libertad de expresión.

Numerosas organizaciones firmaron un comunicado conjunto donde denuncian que al menos 132 personas fueron víctimas de la represión policial en la jornada del 30 de junio.

Y «exigen al gobierno de Cuba permitir el ejercicio de la protesta pacífica, abstenerse de continuar con el hostigamiento e interferencia de comunicaciones hacia quienes participen de la misma o realicen coberturas periodísticas sobre estos hechos, y liberar sin cargos y sin represalias a las personas que fueron detenidas».

El documento está respaldado por Reporteros Sin Fronteras. Article 19 Oficina para México y Centroamérica. CADAL. Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio. Cubalex. Demo Amlat. English PEN. Freemuse. IFEX-ALC. Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión. Movimiento San Isidro. Observatorio Cubano de Derechos Humanos. PEN America. PEN Internacional. Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

EE.UU. reacciona enérgicamente. Pero ningún otro país los hace.

Ha sido el Departamento de Estado de EEUU uno de los primeros en enviar un mensaje de condena. Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, mantuvo su usual postura vertical ante hechos de esta envergadura cometidos por la dictadura.

“Hoy, el régimen de Castro arrestó arbitrariamente a manifestantes pacíficos y cortó la comunicación de los periodistas. Nuevamente, el régimen muestra su desprecio por las libertades de reunión y expresión”, escribió el diplomático en su cuenta en Twitter.

“No tema a sus ciudadanos”, sugirió a La Habana, “respételos y escuche sus llamados a la justicia”.

Los senadores Marco Rubio y Rick Scott repudiaron los hechos en sus redes sociales.

“La represión en contra los miembros de UNPACU y CubaDecide por el régimen de Díaz-Canel y Castro continúa durante la pandemia del COVID_19. Hoy detuvieron a varios activistas incluyendo a Jose D. Ferrer”, apuntó el cubanoamericano Marco Rubio.

Represión continua de la libertad de expresión y derechos humanos.

Por su lado, Scott escribió: “Nada ha cambiado y nada cambiará hasta que Cuba sea libre y el régimen cubano no exista. El régimen continúa persiguiendo a disidentes, manifestantes pacíficos y aquellos que luchan por los derechos humanos. EEUU continuarán defendiendo la democracia en nuestro hemisferio”.

El congresista Mario Díaz Balart, de origen cubano, expresó:

“Hoy, el régimen asesino de Cuba detuvo a José Daniel Ferrer, a su hijo, y a un grupo de activistas para evitar su participación en una manifestación pacífica. La represión en Cuba continúa aún después de más de 60 años. Debería de darle vergüenza al mundo la existencia de tal infamia«.

El Comité para la Protección de los Periodistas publicó en Twitter que varios comunicadores cubanos habían informado que ETECSA les cortó el acceso a Internet. Y que otros reportaron fuerte presencia policial fuera de sus casas, que les impedía salir.

“Esa táctica no es nada Nuevo”, precisó la entidad, una de las más destacadas en la defensa del periodismo a nivel mundial.

El CPJ además llamó la atención sobre el periodista Jorge Enrique Rodríguez de Diario de Cuba. Colaborador de ABC, quien estaría detenido desde el pasado domingo y en espera de juicio.

Apresamiento y acoso en domicilios particulares a periodistas.

«Las causas de su detención se desconocen. Estamos monitoreando el caso», alertó el organismo.

En un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó lo que calificó de restricciones al ejercicio de la libertad de prensa y de expresión. Y pidió el cese de la persecución y hostigamiento de los periodistas independientes cubanos.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, expresó su «más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión».

En iguales términos se manifestó la Asociación Pro Libertad de Prensa:

 ​»La represión de este martes contra los periodistas, viola no sólo sus derechos fundamentales a la manifestación pacífica y a la libertad de expresión. Sino además la propia Constitución de la República de Cuba que establece en su artículo 54 que “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

La realidad muestra cada día más que en Cuba existe un régimen militar-policial. Incapaz de reconocer derechos ciudadanos y que solo tiene en cuenta los intereses del grupo gobernante, que para nada son los intereses de la población».

Entretanto. El presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció en contra de la constante persecución contra líderes de la oposición en Cuba.

El buró para la región del Caribe de Amnistía Internacional denunció lo sucedido. Y exigió a Miguel Díaz-Canel y a su canciller Bruno Rodríguez respuestas a estas preguntas:

«¿Bajo qué criterios legales retuvieron a activistas y periodistas en sus casas, sin poder salir a manifestar pacíficamente, según reportes?».

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta