En este momento estás viendo Médicos cubanos denuncian la situación sanitaria en la Isla.

Médicos cubanos denuncian la situación sanitaria en la Isla.

“A todos los médicos cubanos que están denunciando la situación sanitaria los están citando y amenazando incluso con expulsarlos de sus trabajos”.

Recientemente varios médicos cubanos que trabajan en la isla publicaron una carta abierta al gobierno dictatorial en la que denunciaban la grave situación sanitaria que atraviesa la Isla.

médicos esclavos de cuba

Pocas horas después de su divulgación en redes sociales, los médicos cubanos fueron amenazados por la Seguridad del Estado (SE) cubana, a algunos llegaron a decirles que los desaparecerían si continuaban exponiendo esa realidad.

Represión y amenazas por la Seguridad del Estado

“Se me tiró la Seguridad del Estado completa. A todo el que tenga esa carta se la van a aplicar. Me dijeron que si seguía denunciando me iban a desaparecer”, declaró uno de los profesionales afectados.

La misma fuente, que solicitó el anonimato para evitar represalias, afirmó que todos los que compartieron la carta suscribiendo su contenido recibieron visitas de la SE. A algunos los obligaron a borrarla de sus perfiles, a otros, como a él, le reportaron la publicación y Facebook la eliminó.

“No solo por la carta, a todos los médicos que están denunciando la situación sanitaria los están citando y amenazando incluso con expulsarlos de sus trabajos. Hay casos en que permanecen más de 24 horas detenidos. Esto apenas se sabe porque tienen miedo de denunciar, pero a mí me han llegado varias informaciones de este tipo”, agregó.

La misiva fue analizada incluso a nivel de Consejo de Estado, Partido Comunista de Cuba y Gobiernos provinciales, lo cual pudimos corroborar por diferentes vías.

La preocupación del régimen y la insistencia en silenciar a los médicos podría estar ligada a que la misiva y las preocupantes revelaciones y críticas provoquen una intervención sanitaria en Cuba.

Debido al temor de los médicos cubanos por las graves amenazas recibidas, ha sido imposible determinar la cifra exacta de personas que firmaron o apoyaron la carta abierta. Sin embargo, el doctor cubano Alexander Raúl la compartió en Facebook en apoyo a sus colegas.

Régimen cubano secuestra dinero de médicos mexicanos

Con el beneplácito de su gobierno, médicos mexicanos que viajan a Cuba no podrán transferir el dinero de sus becas a sus cuentas personales, ni extraer divisas

López obrador y Díaz Canel
López Obrador se reúne con Díaz Canel para reforzar alianzas con la dictadura

El seis de agosto, una semana antes de su vuelo a Cuba para comenzar su residencia médica, Cecilia supo que el dinero que cada mes le depositará el gobierno mexicano para gastos de manutención ya no iría a una tarjeta de débito internacional. Los 1 100 euros mensuales pasarían directamente a cuentas cubanas.

Ese día, los 184 médicos mexicanos que partían a Cuba a estudiar sus especialidades, con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), supieron a través de funcionarios del Banco Popular de Ahorro de Cuba (BPA) cómo sería el manejo de sus becas una vez que pisaran tierra caribeña.

En resumen, los funcionarios les explicaron que CONACYT depositará mensualmente la suma correspondiente en cuentas cubanas del BPA, con las limitaciones de que Cecilia ni sus compañeros podrán extraer divisa o transferir a sus tarjetas internacionales. Eso sí, pueden recibir desde el exterior sin límites.

El dinero no podrá salir de Cuba.

El conflicto principal es que una vez que el dinero entre a Cuba ya no podrá salir. No podrán tampoco ahorrar o manejar como deseen su propia beca. Deben gastarlo todo en una isla en la que apenas hay nada que comprar. Y aunque lleguen euros, solo verán pesos cubanos.

Con el monto de la beca ofrecida por el estado azteca, los futuros especialistas deben costear sus gastos de renta, alimentación, transporte, telefonía, entre otros. Por supuesto, con una beca superior a los 1 000 euros mensuales los médicos también pretendían economizar para enviar a sus familias y guardar algo de dinero.

Solo que con los cambios anunciados a última hora sus opciones se reducen a comprar lo disponible en las tiendas en MLC, y el efectivo será en el peso local, una moneda que no tiene valor fuera de Cuba. Y tampoco podrán cambiarla por otra.

Cuando Cecilia supo la noticia dice que se sintió prácticamente estafada. Durante meses les aseguraron que tendrían una cuenta internacional en CIBanco, y a través de ella podrían transferir a una tarjeta de MLC. Apenas el mes pasado firmaron el contrato donde se especificaba que recibirían el dinero en euros. El documento ya estaba avalado por el director de becas de CONACYT, Edwin Ricardo Triujeque.

Sin embargo, el tiempo pasaba y no se formalizaba la cuenta, ni tenían noticias al respecto. Hasta que a solo seis días del vuelo les comunicaron que su dinero ya no es realmente suyo. Por su parte, las autoridades mexicanas argumentaron que habían estudiado las opciones y esa parecía ser la más factible. ¿Pero, factible para quién?

Motivos de los médicos mexicanos para ir a Cuba.

Cecilia es madre soltera de una niña, y uno de los motivos por los que se preparó para el examen y aplicó a la beca es porque le permitiría enviar dinero a su casa para mantener a la pequeña de dos años. Tener una especialidad, además, es una puerta a mejores opciones laborales en su país y mejor salario.

“Ahora con esta disposición muchos de los que tenemos dependientes económicos no sabemos si podremos irnos. Mi preocupación es cómo voy a mantener a mi hija, cómo voy a enviar dinero para que la puedan alimentar, vestir”.

Varias tarjetas que operan con bancos mexicanos funcionan en Cuba sin dificultad, entre ellas VISA y MASTERCARD, mientras no sean emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países. Por lo tanto, imponer la cuenta cubana no responde a limitaciones logísticas, ni al embargo.

En la reunión del 6 de agosto también les comentaron que debían llevar con ellos todo lo que pudiesen: comida, medicinas, aseo, ropa, celulares, por el estado de precariedad que hay en su nuevo destino. Para ello, tendrán derecho a dos maletas, una de 30 kilos y otra de 15. “En 45 kilos no hay espacio para mucho, y nos aseguran que allí no hay nada”, dice preocupada la doctora.

Viéndolo hoy, los retrasos con los trámites bancarios, los correos asegurando que todo estaba casi listo (cuando no era cierto) y que luego esperaran a una fecha tan próxima al vuelo para darles la noticia, sin tiempo a reaccionar, no parecen hechos al azar y menos si se analizan en contexto. ¿Cuáles son los nexos y compromisos del gobierno de México con Cuba?

México con la dictadura cubana

El 12 de julio, un día después de las históricas protestas que sacudieron la isla, el mandatario azteca Andrés Manuel López Obrador expresó su “solidaridad con el pueblo cubano” y exhortó “a todos a que no se opte por el uso de la fuerza”.

El presidente, si bien cuestionó el embargo norteamericano (al que llamó “bloqueo”), omitió criterios sobre la actitud represiva del gobierno caribeño hacia los manifestantes o el disenso en general.

Obrador también reprochó una supuesta campaña mediática mundial para politizar los asuntos internos de Cuba y provocar la desestabilización social. Él no oculta su simpatía hacia el régimen comunista, al cual ha enviado en fechas recientes donaciones de alimentos y combustible. Aquí parece existir un matiz ideológico que convierte lo estrictamente profesional en un favor político.

¿Será entonces que la administración de López Obrador ya había acordado con su homóloga de La Habana poner bajo su tutela las becas de los médicos, además de las colegiaturas que ya pagan por cada uno de ellos?

¿Cuánto gana el régimen cubano?

En noviembre de 2020 se realizó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en México, al cual se presentaron galenos de todo el país.

Por primera vez el gobierno federal anunció que los médicos tendrían la posibilidad de realizar su residencia, además de en suelo nacional, en otros países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Australia y Cuba. Había un total de 1 000 plazas destinadas al extranjero.

Un mes después supieron que sería la isla caribeña la única opción internacional. Supuestamente, de todos los destinos ofertados solo Cuba accedió a recibir a los estudiantes en la pandemia.

Con lo anterior, las 1 000 becas anunciadas serían pagadas a la isla, quien en concepto de colegiatura habría recaudado más de 40 millones de dólares (en un inicio se calcularon los montos en USD y finalmente se pasaron a euros) por el trato.

salario de médicos

Con lo que no contaba el gobierno mexicano, y tampoco el cubano, es que muchos de los estudiantes no estaban dispuestos a irse a Cuba, y rechazaron la beca. A pesar de que esto equivalía a perder su cupo en la residencia, prefirieron esperar al nuevo año y volverse a examinar, antes que tomar un vuelo con destino a La Habana.

90% de los médicos mexicanos renuncian a ir a Cuba.

Fernanda, una médica que sí mantuvo la plaza para especializarse en Rehabilitación, explica que sus compañeros desistieron porque cuestionaban cómo sería su formación en un sistema de salud con muchas carencias y que no cuenta con los avances tecnológicos de México, además de que escasean tratamientos básicos. “Los planes de estudio tampoco estaban claros y no sabíamos si cumplían los requerimientos de nuestro país. Lo cual podría afectar que se validaran en el futuro”, añade la doctora.

Además, Cuba impuso una serie de requisitos discriminatorios que dificultan la estancia y admisión del personal. Por ejemplo, no van a aceptar estudiantes con VIH, enfermedades contagiosas, enfermedades mentales, físicas e incluso mujeres embarazadas.

Finalmente, de los mil estudiantes, solo 184, divididos en cinco especialidades, aceptaron irse.

Al perder más del 80 por ciento de la matrícula prevista, el estado cubano también perdió la mayoría de los ingresos.

Con los 184 galenos que se espera lleguen hoy a la isla, apenas recaudarán 6 834 000 euros, es decir, poco más del 10 por ciento del monto inicial.

Los ingresos pueden desglosarse así, si multiplicamos el costo de la especialidad por la cantidad de alumnos:

Anatomía patológica (594 000 euros). Epidemiología (756 000). Geriatría (2 448 000). Medicina de rehabilitación (2 668 000) y Psiquiatría (368 000).

Hasta aquí los casi 200 profesionales estaban dispuestos a estudiar en Cuba. Pero parece que el gobierno caribeño no conforme con esa ganancia propuso a sus homólogos recibir también los euros de manutención, convertirlos a dólares, y finalmente ofrecerles a los médicos unos billetes nacionales que apenas tienen valor.

Cuba recauda 9 millones en vez de los 40 previstos.

El cambio será de 1 por 24. Que es menos de la mitad del valor con el que se cambia la divisa en el mercado informal. Ahora, además de los casi 7 millones por colegiatura, recaudarán 9 055 200 de euros con las becas usurpadas.

Tanto Cecilia como Fernanda resaltan que, aunque apenas fue el pasado 6 de agosto cuando conocieron de la decisión, esta ya venía manejándose.

Incluso las autoridades cubanas que participaron en la reunión informativa comentaron que ya estaban listas algunas de las cuentas, gracias a un listado compartido por CONACYT anteriormente.

México secuestra las becas de sus médicos para ayudar a Cuba

Todo indica que secuestrar las becas de estos estudiantes fue una alternativa pensada para suplir la suma que ya no podrán ganar por concepto de colegiatura, luego del rechazo de la mayoría de los residentes. México lo aceptó, aunque afecta a sus propios ciudadanos.

“No somos tontos, nos hemos informado sobre Cuba antes de irnos a estudiar.

Sabemos que la moneda local apenas tiene valor, y que nos están quitando descaradamente nuestro dinero, que sí vale, en complicidad con el gobierno de aquí,” dijo la doctora Fernanda. “Nos usan para ponerle una inyección de capital a la isla, disfrazada de convenio educacional”, concluyó.

Los residentes, inconformes con esta decisión, pidieron otra alternativa, al menos la opción de transferir a México parte de la beca, aunque no pudieran sacar divisas en efectivo en Cuba. Los funcionarios mexicanos acordaron que les enviarían una respuesta.

Unos minutos antes de las 12 de la madrugada del 10 de agosto, dos días previos al vuelo, los 184 médicos que deben viajar a Cuba recibieron un correo.

La respuesta oficial es que no habrá cambios y que sus manutenciones pasarán a cuentas cubanas. Oficialmente el régimen de la isla secuestra sus becas.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta