En este momento estás viendo Se impone la necesidad de reactivar la Ley de Ajuste Cubano.

Se impone la necesidad de reactivar la Ley de Ajuste Cubano.

En los momentos que vivimos se impone la necesidad de que las autoridades estadounidenses reabran el debate y aprueben la activación de la derogada Ley de Ajuste Cubano.

Esta ley estaba en vigor desde 1995 y por ella durante más de 20 años, prácticamente todo cubano que alcanzara territorio estadounidense podía quedarse en el país, aunque hubiera entrado de forma ilegal.

ley de ajuste cubano

Ley de Ajuste Cubano

La llamada Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966, permitía que los cubanos recibieran un estatus especial tras un año y un día de llegar al país, incluso si eran interceptados en el mar. Pero el gobierno de Bill Clinton actualizó la norma en 1995 con una orden ejecutiva: la política de «pies secos, pies mojados». Esta establecía que si los isleños eran detenidos en alta mar serían regresados a Cuba. Este plan se adoptó en respuesta a la crisis de los balseros de 1994. Cuando decenas de miles de cubanos trataron de llegar a la costa estadounidense en precarias embarcaciones.

En las últimas seis décadas el gobierno cubano se ha negado a aceptar el regreso a la isla de sus ciudadanos que EE.UU. quería deportar, algo que cambió a partir de su derogación.

Esta ley, que fue la esperanza de un futuro mejor para millones de cubanos, fue derogada por el presidente Obama.

El motivo de la derogación fue castigar a la comunidad cubana en Miami por haberle dado su voto a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y fue firmada una semana antes de abandonar la Casa Blanca.

Emigración cubana vs emigración clandestina africana.

Los cubanos viven bajo un régimen de terror y miseria mucho peor que el que puede existir en cualquier país africano. No obstante, los africanos son recibidos por organizaciones humanitarias al cruzar las aguas internacionales.

No escatiman medios para rescatarlos y el señor George Soros, entre otros, invierte muchos millones de dólares para incorporar a estos africanos a la sociedad europea con fines ilícitos. Dedicando a la gran mayoría de ellos a la venta ambulante de ropa, zapatos y bolsos falsificados en todas las ciudades de Europa.

Barcos como Open Arms y Aquarius, entre otros, recorren incesantemente el Mediterráneo en busca de embarcaciones con emigrantes africanos hacia Europa.

Ver las imágenes de origen
El Open Arms pone rumbo a Barcelona con los 59 migrantes rescatados frente a Libia

Después son acogidos por la Cruz Roja, llevados a albergues y allí se gestiona su documentación para que puedan moverse libremente por Europa.

Tanto los barcos, como la Cruz Roja reciben grandes beneficios económicos por esa labor, por lo que en ningún caso se puede considerar de carácter altruista como nos intentan meter en la cabeza los medios desinformativos.

La gran mayoría de los emigrantes reciben subvenciones del gobierno, se les facilita una vivienda digna y como las posibilidades de obtener un empleo son mínimas los gobiernos les asignan una cantidad de dinero que varía entre los 400 y los 1000 € mensuales para manutención. También se les da educación y sanidad gratuita.

Ver las imágenes de origen
emigrantes ilegales africanos alojados en hoteles de 5 estrellas pagados por el gobierno de España

Emigrantes cubanos reciben prisión, mientras los africanos reciben subvenciones.

Desde la Gran Prisión nos preguntamos qué diferencia hay entre estos emigrantes y los balseros cubanos que huyen de la opresión tirana del gobierno de Cuba.

Sin duda alguna hay un agravio comparativo entre ambos, pues los africanos buscan una vida mejor fuera de sus fronteras y los cubanos no sólo eso, sino también la libertad huyendo de un gobierno represivo.

Los países africanos de los que proceden los emigrantes no están considerados como dictaduras, pero sin embargo se les abren los brazos de la acogida y se les trata como si fuesen refugiados políticos cuando esa condición no la tienen.

Al cubano se le devuelve a su país a sabiendas de que allí será juzgado y encarcelado. Le decomisarán todos sus bienes e incluso sus familiares sufrirán el castigo por el hecho de haber intentado huir de la dictadura.

No es sólo una cuestión de desigualdad el comparar la emigración clandestina africana, que está controlada y dirigida por mafias internacionales, con la emigración cubana que carece totalmente de esas connotaciones.

Es un derecho de refugio internacional y una cuestión de principios de derechos humanos básicos el que Estados Unidos reactive la política “pies secos pies mojados”, máxime en estos momentos en los que la situación social de la isla se puede calificar de preguerra civil.

No abandonemos a Cuba ni a los cubanos de bien que sólo desean paz y libertad para su gran nación.

¡Patria y Vida!.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta