En este momento estás viendo Naciones Unidas exige a Cuba la liberación de Maykel Osorbo.

Naciones Unidas exige a Cuba la liberación de Maykel Osorbo.

Maykel Castillo Pérez (el artista Maykel Osorbo) fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo de 2021.

Ver las imágenes de origen
Maykel Osorbo en huelga de hambre y sed.

Desde entonces ni familiares ni allegados han sabido de su situación, salvo que está en manos del Gobierno de Cuba.

Rapero y activista contra la dictadura castrista. Un icono de la libertad.

Maykel Osorbo lleva sufriendo acoso, maltrato físico y prisión predelictiva desde enero del año 2020.

El rapero cubano, cuyo nombre de pila es Maykel Castillo, fue apresado por la Seguridad del Estado cubano luego de un concierto en La Madriguera, en el que se pronunció contra el Decreto 349.

Así mismo, es un defensor de las actividades y los objetivos que persigue el Movimiento San Isidro como uno de los principales grupos de la sociedad civil cubana que lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión.

En julio de 2020 fue acusado de conformidad con el inciso 204 del Capítulo IV del Código Penal cubano. Por “Difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”. Y fue procesado por sus publicaciones en redes sociales y declaraciones sobre Miguel Díaz-Canel y el Ministerio de Salud Pública, tras la indignación que causó en Cuba la muerte del artista urbano El Dany, por negligencia médica.

En septiembre de 2020 fue detenido a golpes por elementos de la Seguridad del Estado.

En noviembre del mismo año los agentes “entraron violentamente” a la vivienda de un amigo de Osorbo. Ubicada en Monserrate 495, entre Teniente Rey y Muralla, municipio de Habana Vieja. “y se lo llevaron por la fuerza”, en un operativo que contó con la participación de al menos siete hombres “vestidos de civil”.

Su huelga de hambre y sed lo llevaron al borde de la muerte. Pero con su valor consiguió ser un icono de la libertad que todo el pueblo de Cuba demanda.

En abril de 2021 dos oficiales de la Seguridad del Estado lo golpearon en plena calle hasta desplazarle el tabique de la nariz. En mayo de este año fue detenido cuando intentaba regresar a su residencia en el municipio de Habana Vieja. Desde entonces no se sabe nada de él.

Consiguiendo unir al pueblo contra la dictadura.

Los efectos que la lucha y valentía de Maykel contra el régimen opresor han producido en el pueblo son tremendos.

La gente está perdiendo el miedo a la brutalidad policial, a la represión. Por encima de todo está la libertad, la de los cubanos de hoy y de las generaciones venideras.

Ya, pocos son los que no gritan ¡Patria y Vida.!

Denuncia de Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas.

En respuesta a una denuncia de Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED).

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas exige a Cuba que se restauren los derechos del artista de “Patria y Vida“.

Un día antes, miles de artistas, intelectuales, activistas, políticos y organizaciones de Cuba y fuera de Cuba exigieron con un manifiesto al gobierno de Cuba la liberación de Maykel Osorbo y todos los presos políticos.

También solicitaron a la comunidad internacional acciones para que Cuba cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos y exija a Cuba detener la nueva Primavera Negra de Terror que ha impuesto en Cuba en los últimos tiempos.

Así versa una parte sustancial del comunicado de Naciones Unidas:

En vista de lo anterior, y en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales. En particular, el Comité requiere al Estado parte:

  1. Informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan;
  2. De conformidad con el artículo 17, apartado 2 d) de la Convención, garantizar que el Sr. Castillo Pérez pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita;
  3. Proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado.

El Comité requiere al Estado parte que le envíe información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente nota verbal antes del día 11 de junio de 2021.

LEA EL COMUNICADO DE LA ONU (ESP-PDF) / READ THE UN COMMUNIQUE (ENGLISH TRANSLATED – PDF)

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta