En este momento estás viendo Bloqueo: EE.UU. el mayor proveedor de pollo a Cuba

Bloqueo: EE.UU. el mayor proveedor de pollo a Cuba

A pesar del tan cacareado “bloqueo”, mal de todos los males de la desastrosa política económica de la dictadura, EE.UU. es el mayor proveedor de pollo a Cuba.

Durante el pasado mes de enero, EE.UU. vendió a Cuba 29.412 toneladas de pollo, esto supone un 11% más que en diciembre.

No obstante el cubano se pregunta dónde está el pollo, pues se ve obligado a comprarlo en las tiendas de pago en divisas o en el mercado de estraperlo.

La caída de precios del pollo en el mercado internacional, durante el mes de enero, hizo que la dictadura cubana se gastase un 26% menos que en el mes de diciembre. Pero esto no repercutió en el precio de venta al pueblo cubano.

En diciembre de 2022, el kilo de pollo costaba 1,26 dólares y en enero bajó a 0,93.

El descenso permitió que Cuba gastara 27,2 millones de dólares el primer mes del año, en lugar de los 33 millones de dólares que invirtió hace un mes por la importación de 26.460 toneladas.

«Habrá que esperar para confirmar si fue una interrupción temporal de la tendencia», señala el economista cubano Pedro Monreal, que publica y analiza mensualmente las estadísticas de este producto, el que más adquiere el Gobierno de la Isla de su vecino a pesar de las constantes acusaciones que le lanza sobre los daños que le provoca el «bloqueo».

Restricciones de los EE.UU. a Cuba

Cuba no tiene impedimentos para adquirir en EE UU productos de alimentación y medicamentos, pero la condición es que abonen la compra en efectivo y por adelantado.

Esto no le gusta al gobierno dictatorial de Díaz-Canel y sus esbirros uniformados, pero la fama de morosos se la han ganado a pulso internacionalmente y ni China, ni Rusia, sus socios preferentes, les dan crédito.

En julio de 2022, el Congreso de Estados Unidos rechazó una enmienda presentada por la legisladora demócrata Rashida Tlaib que proponía ampliar el comercio agrícola con Cuba y autorizar el pago diferido durante un año.

También se elevó al Senado una propuesta en la que se propone «eliminar barreras» al comercio estadounidense con Cuba.

Cuba es reconocida mundialmente como un país moroso.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos consideró que si se levantaran las restricciones al comercio, las exportaciones de productos como el trigo, el arroz o la soya podrían aumentar un 166% en 5 años, hasta un total de 800 millones de dólares.

Sin embargo, la falta de acceso a crédito y financiación de Cuba fruto de su ruptura con organismos internacionales y los impagos sistemáticos de la deuda deja grandes dudas sobre cómo podría la Isla afrontar los pagos.

En 2022, la cifra pagada por Cuba a EE UU por compras de productos agrícolas y alimenticios alcanzó su cifra récord, con 328,5 millones de dólares, un aumento de 7,7% desde los 304,7 millones reportados en 2021, según el Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba.

Ese mismo año, Cuba invirtió 295 millones de dólares solo en comprar pollo en EE UU, frente a los 279,1 de 2021.

La cifra se ha duplicado desde 2020, cuando el Estado gastó 143,7 millones, aunque aquel año fue el que menos cantidad compró. Entre los motivos está la subida del producto en los mercados internacionales, que en 2022 fue generalizada.

El precio de la carne de pollo y el desabastecimiento en Cuba

Las estadísticas del Instituto Latinoamericano del Pollo, que muestran una comparativa de los precios en los tres exportadores mundiales principales (EE UU, Brasil y la Unión Europea), dejan ver el alza simultánea que se produjo en los precios de los tres orígenes durante el pasado año, cuando la crisis de Ucrania y el aumento de los gastos de transporte marítimo empezaron a empujar los precios.

La población en Cuba, que ha pasado de aspirar a poner cerdo en su mesa a soñar con lograr un pedazo de pollo, se queja de tener que pasar largas horas en una cola para conseguir la carne, y en el mercado paralelo apenas puede permitírselo.

En la página de anuncios Revolico, el precio de un pollo de aproximadamente dos kilos se vende por una media de 1.500 pesos, aproximadamente 12 dólares, más de la mitad del salario mínimo de un cubano, o unos 8,50 dólares si se cambia en el mercado negro de divisas.

En el primer caso, el consumidor paga por el kilo de pollo más de seis veces el precio de importación por el Estado cubano. Y en el segundo, 4,5 veces más.

Explotación del pueblo cubano por la dictadura

Es evidente la explotación de la dictadura al pueblo cubano. Bajo las arengas de que en Cuba existe una sanidad y educación gratuita la cúpula comunista ahoga al pueblo y no para de enriquecerse a su costa.

Por otro lado, la sanidad en Cuba es solo un mercado de mercenarios vestidos de batas blancas que la dictadura usa para generar más y más dinero. Mientras que el cubano tiene que sufrir la escasez de medicamentos y unas instalaciones hospitalarias que en Europa se cerrarían por falta de salubridad.

De la educación podemos decir tanto de lo mismo. Una educación sesgada, politizada y a un nivel subsahariano que arrastra la mácula de que el cubano es un ignorante, aunque haya pasado por la universidad. Solo el cubano que se haya preocupado por su propia intelectualidad alcanza niveles adecuados para integrarse profesionalmente en sociedades como la americana o la europea pero no por el sistema de formación recibido en la que los alumnos y alumnas carecen de las herramientas básicas para su desarrollo, como son el acceso a internet gratuito en las escuelas y universidades, la dotación de equipos informáticos, el acceso a una amplia y variada biblioteca donde investigar y profundizar en las materias de estudio.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta