En este momento estás viendo República de Belarús y Cuba, socios por el comunismo.

República de Belarús y Cuba, socios por el comunismo.

Belarús y Cuba se asocian para fortalecer el comunismo y sus respectivas dictaduras.

Bielorrusia, oficialmente conocida como República de Bielorrusia o República de Belarús, es un país que formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta 1991. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. La capital es Minsk.

Belarús y Cuba se asocian para fortalecer el comunismo y sus respectivas dictaduras
La delegación de la Academia de Ciencias de Belarús que visita Cuba está encabezada por el doctor en Ciencias Económicas Vasili Hurski, secretario científico jefe de ese organismo. Foto: Estudios Revolución

La formación y desarrollo del modelo socioeconómico de Belarús y el impacto que ha tenido en ello la gestión de la actividad científica, científico-técnica e innovadora, ocupó la sesión de marzo del Consejo Nacional de Innovación (CNI), que lidera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El órgano asesor de la Presidencia de la República de Cuba desarrolló el tema a propósito de la estancia en La Habana de una delegación de la Academia de Ciencias del país europeo, encabezada por el Doctor en Ciencias Económicas Vasili Hurski, Secretario Científico Jefe de ese organismo.

El modelo socioeconómico de Belarús que tanto gusta a Cuba

La mayor parte de la economía del país está controlada por el Estado, que ha sido descrito como «de estilo soviético». Así, el 51,2 % de los bielorrusos están empleados por las compañías estatales, el 47,4 % son empleados por empresas privadas de Bielorrusia (de los cuales 5,7 % son en parte propiedad de extranjeros), y el 1,4 % son empleados por empresas extranjeras. El país depende de las importaciones como el petróleo de Rusia.

El mayor socio comercial de Bielorrusia es Rusia.

El sistema bancario de Bielorrusia está integrado por 30 bancos de propiedad estatal y un banco privado.

Ciencia e innovación en Belarús

En su ponencia ante el Consejo Nacional de Innovación de Cuba, el Doctor en Ciencias Económicas Vasili Hurski, Secretario Científico Jefe de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, abordó el tema de la Formación y desarrollo del modelo socioeconómico de Belarús.

Expuso que tras «la elección de Alexander Lukashenko como Presidente de la República en 1994, un modelo económico regulado y socialmente orientado basado en una fuerte autoridad estatal comenzó a desarrollarse de forma consistente en el país. El estado bielorruso —subrayó— no permitió la destrucción de su potencial económico y científico».

Ese «alto potencial científico e innovador —enfatizó— se ha convertido en el principal recurso. La ciencia es el recurso nacional más importante que contribuye al crecimiento sostenible de la economía, el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad del país».

Alexander Lukashenko, el controvertido líder de Belarús y aliado estratégico de Putin en el conflicto con Ucrania

Se dice que es un cómplice necesario, casi esencial.

Dentro del complejo mundo que respalda a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, se ha convertido en un personaje vital y gran amigo de Cuba.

Y es que el líder de 67 años —conocido por sus detractores como el «último gran dictador de Europa»— ha aceptado el despliegue de miles de tropas rusas en su territorio, desde donde pueden marchar hacia Ucrania, pues comparten más de 800 kilómetros de frontera.

También se le ha acusado de permitir el lanzamiento de misiles desde el sur de Bielorrusia hacia suelo ucraniano.

Y gracias a una propuesta que él presentó y que se aprobó el pasado año en un polémico referéndum, su país podrá recibir armas nucleares en su territorio por primera vez desde que se formó como estado, en 1990.

Desarrollo de la corrupción en Belarús

Las causas de la corrupción se deben en parte a razones políticas y culturales. Una ineficaz aplicación de la ley puede promover esto aún más. Es sorprendente que en los países gobernados democráticamente (forma de gobierno en Belarús: República presidencial) sea habitualmente más baja. Del mismo modo, la corrupción es mayor en los países de bajos ingresos. En Belarús, la renta per cápita es de 6.940 USD al año, que es relativamente baja en comparación con el resto del mundo. El costo de la vida está muy por debajo de la media mundial y apunta a enormes problemas socioeconómicos.

Todos los datos son evaluados anualmente por Transparency International (inglés). Para 2022 se ha encuestado un total de 180 países de todos los continentes. El «Índice de Percepción de la Corrupción» original da números del 0 al 100, donde 100 es el peor índice (al contrario que aquí). El valor oficial para Belarús es de 39 puntos en 2022. Por lo tanto, sería un Índice Anticorrupción en lugar de un Índice de Corrupción. Para una mayor claridad y una visión óptica más fácil de los gráficos, estos números aquí se invirtieron.

Ingresos promedio a nivel mundial

El ingreso más alto del mundo se obtiene en las Bermudas. El presupuesto per cápita más bajo existe en Afganistán. En nuestra comparación sobre 68 países, España ocupa el 26° lugar con una renta media de 29.690 USD. México ocupa el 42° lugar con 9.590 USD al año.

Belarús (6.940 USD), hace frontera con Polonia (16.850 USD), Lituania (21.740 USD), Letonia (19.790 USD), Rusia (11.610 USD).

Nos preguntamos por qué Cuba toma como ejemplo a Belarús y siempre se fija en las economías más ruinosas para tomarlas como ejemplo y estrechar lazos de amistad. La respuesta no puede ser otra que “de tal palo, tal astilla”. La amistad les viene por aquellos países que menos libertades tienen en el mundo. Y es que los genes de la revolución son contrarios a los derechos humanos y a favor de la corrupción y la explotación del pueblo.

Belarús, el amigo de Cuba, condena a 10 años de prisión al premio Nobel de la Paz, Ales Bialiatski

Un tribunal de Belarús condenó el pasado viernes, 3 de marzo 2023, al ganador del Premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, a 10 años de prisión, bajo cargos de supuesto «contrabando de dinero» para financiar las históricas protestas contra la cuestionada reelección del presidente Alexander Lukashenko en 2020. Minsk es acusado por la comunidad internacional de reprimir y encarcelar a sus opositores.

El premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, durante una sesión de su juicio en enero de 2023.VITALY PIVOVARCHIK (AFP)

Bialiatski se encontraba en el banquillo de los acusados junto a dos activistas más, Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich, después de que fueran encarcelados tras las históricas manifestaciones contra la cuestionada reelección en 2020 del presidente Alexander Lukashenko.

Stefanovich recibió una condena de nueve años de prisión, mientras que Labkovich fue sentenciado a siete años tras las rejas.

Los tres, que se declararon inocentes durante una audiencia en enero de 2022, fueron señalados de «contrabandear dinero en efectivo» para supuestamente financiar actividades de oposición, informó la ONG que Bialiatski fundó en 1996.

«Acto flagrante de injusticia»

Así calificó Amnistía Internacional el juicio contra los tres hombres que defienden los derechos humanos. La organización agregó que su condena es una «venganza por su activismo».

Bialiatski estuvo entre los tres correceptores del Premio Nobel de la Paz en 2022, junto a un grupo de derechos humanos ruso y otro ucraniano.

El laureado de 60 años fundó Viasna poco después de que Lukashenko se convirtiera en el primer presidente de la Belarús independiente, en 1994.

En 2011, el activista fue detenido y permaneció tras las rejas durante tres años por supuesta evasión de impuestos. Sin embargo, fue ampliamente visto como un arresto por motivaciones políticas a raíz de sus críticas a otra elección previa de Lukashenko, el hombre que más tiempo ha permanecido en la Presidencia de un país europeo.

Lukashenko, «el último dictador de Europa» es el gran amigo de Díaz-Canel.

El mandatario bielorruso ha gobernado la nación con mano dura durante casi tres décadas. Inició su primer periodo de Gobierno en 1994.

Sus opositores dentro y fuera del país, así como organizaciones de derechos humanos lo apodan «el último dictador de Europa».

Belarús y Cuba se asocian para fortalecer el comunismo y sus respectivas dictaduras
Lukashenko, «el último dictador de Europa» es el gran amigo de Díaz-Canel

Lukashenko es un aliado incondicional del presidente ruso Vladimir Putin y, de hecho, permitió que Moscú desplegara tropas en Ucrania desde el territorio bielorruso, meses antes de lanzar la guerra contra su vecino país.

Asimismo, el cuestionado mandatario ha tomado medidas enérgicas contra el movimiento de oposición, encarcelando a sus críticos o forzándolos al exilio.

Una de ellas es la líder de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, que criticó este viernes la decisión del tribunal, al calificarla como el resultado de un «juicio falso».

«Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta vergonzosa injusticia y liberarlos», declaró en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Tikhanovskaya es una de las principales adversarias políticas contra las que Minsk apunta. La mujer que reclamó la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en las que retó a Lukashenko, enfrenta una serie de cargos que incluyen «alta traición», «conspiración para tomar el poder» y creación y liderazgo de una organización extremista.

Los fiscales piden una condena de 19 años de cárcel en su contra. Tikhanovskaya ahora reside en Lituania.

En medio de las represiones, la excandidata presidencial y sus aliados encabezaron manifestaciones contra el reclamo de Lukashenko de un sexto mandato consecutivo, luego de que las elecciones fueran denunciadas como «fraudulentas» por miles de ciudadanos bielorrusos y por la comunidad internacional.

La mujer se postuló a la Presidencia de su país en reemplazo de su esposo, Sergei Tikhanovsky, un carismático bloguero que impulsó un fuerte movimiento de oposición y elevó la ira de Lukashenko tras llamarlo «cucaracha».

Las autoridades frustraron su campaña política cuando fue arrestado bajo cargos de «violación del orden público».

En 2021, fue declarado culpable de organizar disturbios e incitar al odio social, entre otros cargos, por lo que fue condenado a 18 años de prisión.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta