Solo en 2022, la dictadura facturó 545 millones de dólares con la venta de tabaco cubano. Dinero que no se revierte en beneficio del pueblo cubano, sino en el enriquecimiento ilícito de la cúpula del Partido Comunista de Cuba.
Subasta de tabaco cubano supera más de 11 millones de dólares.
Una subasta de tabaco cubano con la que se cerró el Festival del Habano, considerado uno de los eventos comerciales más importantes del sector en el país caribeño y que regresó a la presencialidad tras dos años de pandemia, superó los 11 millones de dólares, una cifra récord, según los organizadores.
La puja fue la culminación de la noche de gala de la edición XXIII del festival, que contó con la participación de unos 1.000 profesionales y aficionados al tabaco premiun de la isla, según constató The Associated Press.
Los lotes en oferta fueron de vitolas de las marcas H. Upman, Hoyos de Monterey, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Cohiba. Al igual que en las ediciones pasadas, lo recaudado será donado a la salud pública cubana, según los organizadores.
La organización corrió a cargo de la firma Habanos S.A, la empresa mixta con el monopolio de la comercialización de los puros cubanos en el mundo. La compañía —una asociación entre la estatal Cubatabaco y la ibero-británica Altadis— informó esta semana que había alcanzado ventas por 545 millones de dólares en 2022, principalmente en Europa, Asia y Cuba a raíz de una mejora en las llegadas de turistas a la isla, indicó.
En 2020, cuando se hizo el último festival anterior a la cuarentena por la pandemia de COVID-19, la subasta de la gala final alcanzó los 4,2 millones de euros, según los organizadores.
El festival comenzó el lunes e incluyó encuentros entre comercializadores y aficionados de todo el mundo; conferencias, visita a las vegas de tabaco y las fábricas de torcido. Además de artistas locales, la noche fue amenizada por un concierto del grupo alemán Beney M.
Más dólares para el sostenimiento de la dictadura.
independientemente de lo que la dictaura recaudó en este evento por la puja de tabaco, los participantes debieron hacer un gasto de 3250 dólares por persona según se indica en el siguiente cuadro.
PRECIOS DE LAS ACTIVIDADES
Además, la participación en la puja de la Subasta tenía un costo de 100.00 USD.
¿Cómo afecta el bloqueo?
El motivo que la dictadura argumenta desde hace 64 años para justificar los desmanes del comunismo en la isla, el desastre de la gestión económica ejercida por rufianes que solo se benefician a sí mismos y a sus familiares no se sostiene con el argumento del bloqueo.
Según dio a conocer en la inauguración del XXIII Festival del Habano Jorge Pérez Martel, vicepresidente comercial de Habanos S.A., en 2022 la compañía alcanzó una cifra de negocio de 545 millones de dólares.
Lo que representó un crecimiento de 2 % de las ventas netas al tipo de cambio sobre los resultados del pasado calendario.
José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo, expresó: “estamos muy satisfechos”. A su juicio, alcanzar una cifra de 545 millones de dólares en el contexto actual evidencia que “Habanos S.A., continúa su senda de crecimiento ya demostrada en los últimos años”.
Entre los principales mercados de tabaco cubano se encuentran Europa, con 54 % de la facturación mundial, en tanto, emerge la región Asia-Pacífico, con una demanda creciente y que alcanzó en 2022 un 19 % del total de las ventas de habanos.
A su vez, en el continente americano, liderado por La Mayor de las Antillas con la recuperación del turismo, representó un 15 % de la comercialización. Por su parte, la región África y Medio Oriente, tiene una cuota del 12 % de las ventas en valor a nivel mundial, señaló López Inchaurbe.
“Estamos contentos, continuamos creciendo, tenemos muchos desafíos, pero se responde, no nos quedamos parados. Sabemos de todo el entorno de crisis de suministros, problemas inflacionarios a nivel mundial, encarecimiento de los costes de producción, dificultades logísticas a nivel mundial en cuanto al movimiento de mercancías, a la disponibilidad de materias primas y de insumos que, en el caso de la industria tabacalera cubana, tiene cierta dependencia de importación de insumos al país.
En ocasiones se ha podido dificultar o ralentizar la compra internacional de materias primas, desafíos en los que la empresa continúa trabajando para mejorar la producción y la disponibilidad de productos”, destacó el vicepresidente de Desarrollo.
Según sostuvo, la gran noticia es que la demanda sigue siendo elevada y creciente, la categoría de cigarros Premium salió fortalecida de la pandemia y el mercado mundial de este tipo de artículo creció mucho en 2021 y se estabilizó en 2022, aunque existe el desafío del mercado asiático, donde la demanda mantiene su crecimiento.
Dedicado en esta ocasión a las marcas Montecristo, Bolívar y Partagás, el festival incluyó la presentación de tres nuevos productos: Montecristo Open y su vitola Slam, con una imagen renovada; Bolívar New Gold Medal y Línea Maestra (vitola), que enriquecen el ya amplio surtido de marcas y vitolas incluidas en la cartera de la compañía.
Actualmente, Habanos S.A., cuenta con una red de 157 Casas del Habano operando en el mundo bajo el régimen de franquicia, 17 Cohiba Atmosphere, 1 264 Habanos especialistas, 2 744 Habanos Point y 587 Habanos Terrace.
De acuerdo con Pérez Martel, Habanos ha crecido en su red minorista un 9 % en el último período, “lo cual significa que estos conceptos tienen una gran vigencia hoy día”. Habanos S.A., se enfoca en continuar llevando al mundo sus 27 marcas, que comercializa en 100 formatos y unas 400 vitolas de salida. No conformes con eso, continúan los procesos de innovación para seguir llevando a los mercados nuevas propuestas que respondan a las más disímiles expectativas de los aficionados a los puros cubanos.
Quejas desde el gobierno de Díaz-Canel por el embargo a Cuba.
En el contexto del Festival también se habló de cómo “el bloqueo” afecta la industria de los habanos. Según Jorge Pérez Martel, vicepresidente Comercial de Habanos S.A., el tabaco no escapa a esa persecución, “lo que vendemos y exportamos hoy día también tiene un problema con el bloqueo, para poder adquirir fertilizantes y otras materias primas que necesita la agricultura”.
No preguntamos, ¿cómo es posible que una industria que factura 545 millones de dólares en 2022 esté afectada por un supuesto bloqueo?
Una de las mayores inquietudes de participantes en el encuentro ha sido cuáles serían las secuelas de Ian para la actual y futuras cosechas y cómo eso repercutirá en la disponibilidad de habanos. Al respecto, las autoridades del sector afirmaron que, de las 33 000 toneladas de tabaco dañadas, apenas 50 correspondían a las dedicadas a la producción de puros de exportación.
De acuerdo con Luis Enrique Blanco Martínez, director agrícola de Tabacuba, el país ajustó su plan de siembra de la cosecha 2022-2023 de 15 695 hectáreas (ha) a 9 500, en las provincias donde se cultiva tabaco -13 de las 15 en que está dividido el país. Sin embargo, esa reducción no afecta las 2 100 previstas de tabaco tapado concebidas inicialmente, cifra que se mantiene invariable en la campaña, dada la prioridad que se le concede a este importante rubro exportable.
Pinar del Río, que recibió el impacto de Ian con mayor fuerza, abarca a “11 de las 23 empresas tabacaleras del país y es el único sitio donde se cultiva el tabaco de vega fina, el cual garantiza las ligadas para los tabacos Premium”, señaló durante el recorrido por el municipio San Luis. De las 2 100 ha de tabaco tapado que se sembraron en el país, 790 corresponden a la provincia de Pinar del Río, con algo más de 300 productores, de los 1 141 que participan en la actual campaña tabacalera. El resto, se encuentran diseminadas por provincias como Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud, que le dedica a este cultivo 50 ha, explicó Blanco Martínez.
Mentira tras mentira. La Cuba hermética y falsa.
Tras estas declaraciones del gobierno cubano exponiendo la exultante situación en la que se encuentra la industria del tabaco cubano en el país hacemos un resumen de las noticias que contradicen las afirmaciones del director agrícola de Tabacuba y que se produjeron tras el huracán Ian, el pasado año a su paso por Cuba:
- Productores de tabaco de la provincia de Pinar del Río, duramente afectada por el huracán Ian a finales de septiembre de 2022, dijeron a la agencia de noticias AFP que harán falta “entre ocho y diez años” para que se recupere la producción de tabaco del territorio, que hasta ahora cosechaba el 65% de la hoja.
- En octubre del año pasado, el diario oficial Granma aseguró que el huracán Ian había significado un “golpe demoledor” para el sector tabacalero de la Isla.
- De acuerdo con el régimen de la Isla, Ian provocó un daño masivo “tanto en toneladas como en calidad de un cultivo que aporta cada año cientos de millones de dólares por concepto de exportación”.
- Tras el paso del meteoro, Cubadebate informó sobre la destrucción de gran parte de la infraestructura del sector tabacalero de Pinar del Río.
- “Se trata del mayor golpe que ha sufrido la infraestructura tabacalera a lo largo de su historia”, dijo a Granma el delegado de la Agricultura de Pinar del Río, Víctor Fidel Hernández.
- En esa provincia se dañó el 90% de las alrededor de 12 000 casas de cura natural, donde se almacenan las hojas de tabaco para su secado. Además, “se mojaran alrededor de 11 000 toneladas de tabaco” que estaban en proceso de cura.
- Tras el paso de Ian, también trascendió que solo en el municipio pinareño de San Luis, uno de los más afectados por el meteoro, “todo el tabaco” presentaba “afectaciones”.
- De acuerdo con un reporte en Facebook del canal oficial Tele Pinar, se estimaba que unas 220 toneladas de tabaco están afectadas solo en la escogida V 13-26.
- En un recorrido por San Luis tras el impacto del huracán, una de las mecas del tabaco cubano junto a San Juan y Martínez, el presidente del Grupo Tabacuba, Marino Murillo Jorge, dijo que no quedaba “ni una casa de cura natural en pie en la provincia”.
- Aunque las afectaciones a las plantaciones de la hoja no fueron las peores posibles porque aún no había comenzado la temporada de siembra, las casas de tabaco fueron devastadas.
- El paso de Ian también provocó “un verdadero desastre” en la finca El Pinar (San Luis), donde Alejandro Robaina cultivó por décadas el tabaco usado para torcer el famoso puro cubano.
Cuba produjo entre enero y junio de 2022 menos de la mitad del tabaco planificado.
El diario oficialista Granma informó que la empresa estatal cubana de tabacos produjo de enero a junio del pasado año menos de la mitad de lo planificado, y como consecuencias citó, entre otras, la “falta de materiales directos”.
La noticia corrobora que no existe un sector de la economía nacional que no se haya visto afectado por la actual crisis en el país. Los problemas están acabando con la industria del tabaco y el azúcar, producciones ícono de la isla caribeña.
Según una nota de la agencia de noticias EFE, Tabacuba cumplió en los seis primeros meses del año solo el 47 % del plan de producción en sus cuatro plantas en todo el país.
La empresa mencionó entre las causas la “falta de materiales directos”, del papel de cigarro, y las cajas y las envolturas, lo que llevó incluso a la “paralización de las fábricas en enero, marzo y mayo”
Los medios estatales apuntaron además a las rupturas de maquinaria en las fábricas, problemas logísticos y de transportación, así como a cuestiones derivadas de la pandemia.
Esta situación, que se presentó también en 2021, ha provocado “inestabilidad” en la “distribución en la red de ventas minoristas” del tabaco dentro de Cuba.
De acuerdo con la nota, en junio del año pasado, “para evitar el acaparamiento y la reventa”, los Gobiernos territoriales empezaron a distribuir los cigarros nacionales a través de la libreta de abastecimiento, pero “se esperaba que para el primer trimestre de 2022 el panorama pudiera cambiar”, sin embargo, “estamos en agosto y la situación sigue compleja”, reconoció Granma.
El diario oficialista aseguró que en gran parte del país “los consumidores se ven ante el dilema de adquirir las cajetillas en el mercado negro a precios que pueden superar los 200 pesos (el precio oficial son 120 pesos), o a hacer filas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC)”, para adquirir tabaco en divisa.
La cosecha del tabaco, el cuarto mayor sector por ingresos de Cuba, pasó de 32 000 toneladas en 2017 a 25 800 en 2020, según datos oficiales.
Este sector emplea a unos 200 000 trabajadores, que se elevan hasta los 250 000 en el pico de la cosecha.
Recientemente, el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, aseguró que 2021 había sido uno de los peores años para el campo cubano en la última década.
¿Qué le espera al tabaco cubano en 2023?
En octubre de 2022 el huracán Ian pasó por el territorio occidental de Cuba, la destrucción provocada por el meteoro en la industria tabacalera fue devastador.
En Pinar del Río, la tierra donde se cultiva el mejor tabaco de Cuba, Ian destruyó más de 10 000 casas de tabaco. Cerca del 90% de esas estructuras, indispensables para el secado de la hoja, fue derribado por la fuerza de los vientos del huracán, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Antes del paso de Ian por la Isla, el Gobierno cubano esperaba sembrar 11 200 hectáreas de tabaco fundamentalmente dedicadas a la exportación, pero el huracán derribó esos planes.
De acuerdo con el periódico oficial Granma, para respaldar la campaña tabacalera de 2022-2023 se necesitarían levantar al menos 6 200 casas de tabaco. Pero hasta ahora, según la Presidencia de Cuba, solo se han reconstruido unas 440.
Por otro lado, en el momento en que Ian atravesó Pinar del Río de sur a norte en la provincia había 33 000 toneladas acumuladas de tabaco de las últimas dos cosechas. De ellas, 14 000 se dañaron porque las instalaciones en las que se encontraban no resistieron los vientos de hasta 200 kilómetros por hora de Ian.
Tras el paso del fenómeno meteorológico, Granma reconoció que este había asestado un “golpe demoledor” al sector tabacalero de la Isla. De acuerdo con el régimen cubano, el huracán provocó un daño masivo “tanto en toneladas como en calidad de un cultivo que aporta cada año cientos de millones de dólares por concepto de exportación”.
La industria del tabaco es la cuarta mayor exportadora del país en un momento de profunda crisis económica.
Aunque las afectaciones a las plantaciones de la hoja no fueron las peores posibles porque aún no había comenzado la temporada de siembra, las casas de tabaco fueron devastadas, lo que supondrá un obstáculo para la cosecha del próximo mes de abril.
Asimismo, el paso de Ian también provocó “un verdadero desastre” en la finca El Pinar (San Luis), donde Alejandro Robaina cultivó por décadas el tabaco usado para torcer el famoso puro cubano.