Cuba y sus aliados impiden a un activista cubano hablar en la ONU

Cuba y sus aliados impiden a un activista cubano hablar en la ONU

Cuba y sus aliados impidieron el viernes 3 de julio de 2020. A un militante ecologista cubano hablar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. El incidente duró una decena de minutos.

Cuba impone represión en la ONU. Durante este tiempo los diplomáticos cubanos, chinos, norcoreanos, venezolanos y eritreos interrumpieron en numerosas ocasiones al militante ecologista Ariel Ruiz Urquiola, haciendo que no se entendiera su discurso.

Este hecho se produjo en un momento en el que los debates en el Consejo versaban sobre la trata de seres humanos.

Como lo prevé el procedimiento, las ONG’s, que participan igualmente en las discusiones, tienen la posibilidad de ofrecer su tiempo de intervención a opositores o activistas.

Ariel Ruiz Urquiola habló durante el tiempo atribuido a la ONG Ingénieurs du Monde (Ingenieros del Mundo).

¿Quién es Ariel Ruiz Urquiola?

Su terreno no es la política, sino el patrimonio medioambiental.

El cubano Ariel Ruiz Urquiola puso fin este martes una huelga de hambre y sed que llevó a cabo durante 16 días.

El pasado 8 de mayo, este doctor en Ciencias Biológicas de 43 años fue condenado a un año de cárcel por «desacato».

Con su protesta, reclamaba al gobierno de su país por lo que él considera fue un juicio politizado.

«Me informaron que me darían una ‘licencia extrapenal’ por motivos de salud», cuenta a BBC Mundo en conversación telefónica desde su casa, donde se recupera.

Lo primero que probó cuando detuvo la huelga fue un jugo de mango que le dio el personal del Hospital Abel Santamaría. De la occidental provincia de Pinar del Río, a donde lo trasladaron desde la cárcel cuando su salud comenzó a debilitarse.

Ruiz Urquiola cuenta que la meditación vipassana le ayudó a «mitigar el sufrimiento» en prisión.

«Durante la huelga me convencí de que cuando te han privado de tu libertad, tú puedes optar por liberarte a ti mismo. No hay muerte cuando la muerte es voluntaria», dice.

¿Quién es y qué hizo?

Cuando a Urquiola se le ve hablar en los pocos videos colgados en YouTube por activistas y medios de prensa, parece un hombre informado y enérgico. Alguien verdaderamente comprometido con lo que defiende.

Cuba impone represión en la ONU. Intervención del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola en la ONU, lugar que se ganó haciendo una huelga de hambre en Ginebra, un verdadero valiente. Vean cómo el régimen cubano sabotea su discurso para que no pueda dar el mensaje completo, unas verdaderas ratas comunistas cobardes.

Cuba impone represión en la ONU

Su hermana lo describe como «un hombre de principios, que no entiende de razones cuando se trata de proteger el patrimonio medioambiental cubano».

Amnistía Internacional lo había declarado «prisionero de conciencia» y había exigido que fuera puesto en libertad «de inmediato y sin condiciones».

A finales de junio, una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. expresó especial preocupación por el caso del ambientalista.

El enfrentamiento con las autoridades que lo dejó en la cárcel comenzó el pasado 3 de mayo.

Mientras trabajaba en la cerca perimetral de su finca. En el Parque Nacional de Viñales —un lugar turístico y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— . Dos miembros del cuerpo de guardabosques entraron en la propiedad de Urquiola.

Querían que él les mostrara los permisos legales para las actividades que realizaba. Así como la propiedad de sus instrumentos de trabajo. Según testigos que conversaron con Amnistía Internacional y un video casero en el que el científico registró el momento del incidente.

Cuba impone represión en la ONU

Después de un intercambio de palabras en el que los «visitantes» se negaron a identificarse. Urquiola comparó sus procedimientos con los de la «guardia rural», un aparato represivo del gobierno de facto de Fulgencio Batista en los años 50.

Asegura que, a pesar de tener toda la documentación en regla, al día siguiente fue citado y detenido por la policía de Viñales.

Lo acusaban de «desacato» a las autoridades.

El juicio tuvo lugar cinco días después.

El jurado desestimó los recursos de la defensa. Que incluían la grabación en video donde el ambientalista documenta la visita de los oficiales a su finca y las irregularidades de su trato.

De acuerdo con abogados consultados por medios independientes cubanos. Para un ciudadano como él —útil en la sociedad y sin antecedentes penales—. La sentencia máxima de un año por desacato es considerada poco más que inusual.

Los familiares del biólogo sostienen que el juicio estuvo politizado.

Cuba impone represión en la ONU junto a sus aliados. Le interrumpieron en numerosas ocasiones. Acusándolo de desviarse del tema del día y pidieron actuar al vicepresidente del Consejo, que moderaba el debate.

Este último exhortó varias veces a Ruiz Urquiola que limitara sus palabras a la temática de los debates, antes de poner fin a la discusión tras unos diez minutos de diálogo de sordos.

Ruiz Urquiola, que en los últimos días habló ante medios suizos, dijo ser víctima, al igual que su hermana, de persecución y de malos tratos por parte del régimen castrista.

Acusa al gobierno cubano de haber impedido a su hermana, enferma de cáncer, recibir un tratamiento adaptado. También asegura que fue intencionadamente contaminado con el VIH cuando estaba en prisión. El activista, que vive entre Alemania y Suiza, critica a las autoridades cubanas en cuestiones relacionadas con el medioambiente.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta