En este momento estás viendo Histórica condena del Parlamento Europeo contra Cuba.

Histórica condena del Parlamento Europeo contra Cuba.

El Parlamento Europeo aprueba una dura resolución de condena a la situación política y de Derechos Humanos en Cuba.

condena contra Cuba del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves 16/09/2021 «enérgicamente» la existencia de presos políticos en Cuba y las detenciones arbitrarias. Además instó al régimen de La Habana a aplicar «reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación», entre otros temas.

El texto, debatido el miércoles, y objetado por el Alto Representante de la diplomacia europea Josep Borrell, es sumamente crítico con la represión en la isla, y asegura que el Acuerdo de Diálogo suscrito entre los Veintisiete y La Habana ha sido violado por el gobierno cubano.

Los diputados que promovieron el documento de condena contra Cuba también mencionan el popular lema «Patria y Vida». Así como la represión contra el Movimiento San Isidro y sus simpatizantes. Maykel Osorbo. Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solís González, perseguidos y encarcelados, incluso por alzar de manera pacífica un cartel en público.

La resolución lamenta el creciente número presos y condenados políticos en la isla, muchos por peligrosidad social pre-delictiva. Pide la derogación de los recientes Decretos 349 y 370 que “violan la libertad de expresión”. Reclama garantías a un juicio justo para activistas y disidentes.

El texto de la moción también condena las condiciones de esclavitud a las que están sometidos los médicos cubanos en sus misiones en el exterior. Y pide reformas políticas en la isla que conduzcan a unas elecciones justas y democráticas.

La Eurocámara también pidió que la sociedad civil cubana esté representada adecuadamente en futuros diálogos con el gobierno cubano.

La resolución pide además «mayores garantías con respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial»; critica «la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano para realizar avances» y lamenta que, a pesar del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, «la situación en materia de derechos humanos y democracia no haya mejorado».

Socialistas y comunistas en contra de la libertad del pueblo cubano.

La condena contra Cuba fue aprobada con 386 votos favorables. La mayoría de partidos conservadores y liberales. 236 en contra de socialistas y comunistas y 59 abstenciones. La moción pide al Gobierno cubano aplicar reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y que ponga en marcha reformas políticas para unas elecciones libres, justas y democráticas.

En la bancada socialista, una docena de diputados se sumó a la resolución que condena al régimen cubano, y once se abstuvieron.

En cuanto a las relaciones políticas y diplomáticas, la Eurocámara pidió al Servicio Europeo de Acción Exterior que no participe en futuros diálogos con Cuba, «a menos que la sociedad civil esté representada adecuadamente».

El Parlamento Europeo también condenó las «violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales» de los médicos enviados por La Habana al extranjero. Al vulnerar los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Cuba. Además exige la «derogación inmediata» de los Decretos 349 y 370, así como otras leyes que violan la libertad de expresión.

Reacciones tras la aprobación de la condena contra Cuba.

Tras la aprobación Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, escribió: «Resolución sobre Cuba aprobada hoy. Mensaje fuerte del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo cubano. Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH en el Acuerdo con la UE».

condena contra Cuba del PE
Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo

Para Cuban Prisoners Defenders se trata de una resolución «histórica» porque «condena la esclavitud de Brigadas Médicas en el exterior y confirma que el Acuerdo de Diálogo es violado».

Por su parte, la dictadura cubana reacciona como siempre:

Una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba emitida poco después de aprobada la resolución, la califica de «espuria e injerencista» y dice que le resta credibilidad al Parlamento Europeo.

La Habana dice que el Parlamento Europeo es «rehén de un pequeño grupo de eurodiputados de la extrema derecha obsesionados con destruir la Revolución cubana. Quienes tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami financiadas por el gobierno de Estados Unidos».

El comunista español Josep Borrell defiende en el Parlamento Europeo el acuerdo de diálogo con el gobierno cubano.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, defendió el diálogo político de la Unión Europea con el gobierno cubano y rechazó la anterior postura europea de “incomunicación”, impulsada hace años por el gobierno español de José María Aznar.

Ver las imágenes de origen
Josep Borrell, del Partido Socialista Español, en contra de sancionar a la tiranía cubana

“No creo que nadie pueda decir que con el anterior sistema de relación política de la UE con Cuba las cosas fueran mejor que con este.

Creo que volviendo al sistema de incomunicación adoptado por la UE a instancias de otro gobierno español no estaríamos mejor y seríamos más capaces de influir y contactar con Cuba”, ha dicho Borrell en un debate en el Parlamento Europeo.

“No voy a intentar rebatir la tesis de que el Alto Representante se dedica a apoyar las dictaduras por el mundo y en particular la cubana. Es algo tan ridículo que no merece la pena contestar”. Aseguró el jefe de la diplomacia europea, para defender la aplicación del acuerdo con La Habana, alcanzado por los Veintisiete en 2016.

Durante el debate, Borrell también aprovechó para criticar el bloqueo norteamericano y recordar que la posición oficial de los Veintisiete es contraria a las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos, tanto en la isla como en otras regiones.

El alto representante socialista siempre favoreciendo el comunismo.

“Estamos en contra del bloqueo y lo decimos todos los años. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, ¿eso me convierte en el defensor de una dictadura?”, ha espetado. El socialista español también se ha permitido dudar de la conveniencia del debate, al señalar con sorna que percibe una “concentración de las preocupaciones” de los eurodiputados en ciertos países.

“Cuba no es un sistema democrático liberal y multipartidista. ¿Quieren que les haga una lista donde no se practica ese sistema? ¿Por qué no me plantean un debate sobre otro país al azar?”, ha afeado, recordando que la UE mantiene relaciones con muchos otros estados que no son democráticos.

Borrell se encuentra muy cuestionado luego que la semana pasada trascendiera un correo electrónico que evidenciaba la estrecha cooperación entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo y la Embajada de Cuba en Bruselas.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta