En este momento estás viendo Informe mensual de prisioneros políticos en Cuba

Informe mensual de prisioneros políticos en Cuba

El informe del mes de septiembre de prisioneros políticos en Cuba ha sido presentado por Prisoners Defenders ante Naciones Unidas y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Prisoners Defenders es una ONG constituida en España, no partidista que trabaja jurídicamente para proteger y promover los derechos humanos en países gobernados por tiranías; cubriendo Cuba y numerosos países en Asia.

Seguidamente transcribimos el informe espeluznante de la represión en Cuba.

21 prisioneros políticos nuevos otro mes más, represión y silencio internacional: el pueblo cubano, indefenso

Los cubanos enfrentan el salvajismo terrorífico de un régimen que ha proscrito todas las libertades, que tortura a los 1.052 presos de conciencia y a sus familias ante el completo silencio internacional, mientras investigaciones de los medios: cada vez más obvia la implicación de cuba en la guerra Time, Reuters, ABC, InfoBAE, CNN, Político, Moscow Times, New York Times o América TeVe y otros confirman las sospechas de involucración del Gobierno de Cuba en la invasión de Ucrania.

prisioneros políticos en Cuba

Fuente: Prioners Defender

Familias torturadas, y perseguidas penalmente

Cuando la madre de un preso de conciencia como Ailex Marcano Fabelo, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, quién no es si siquiera activista pero está condenado a 6 años de prisión de alta severidad sin motivo alguno, osa defender la inocencia de su hijo por medios pacíficos, la persecución puede derivar en todo tipo de citaciones, detenciones, amenazas, maltratos y hasta torturas. Defender a su hijo le ha costado a Ailex otro rapto, detención de 24 horas por parte del régimen en estos días, repleta de amenazas y advertencias.

También son habituales las expulsiones del trabajo y forzar el aislamiento para que nadie les contrate. Son habituales las expulsiones de la universidad de los jóvenes de dichas familias… En definitiva, una persecución multi modal y multi dimensional para acabar con cualquier manifestación de disenso por medio del terrorismo de Estado.

Niños y niñas llamados a declarar ante la policía dictatorial

La niña de 3 años Leadi Kataleya Naranjo Rillos, hija del prisionero político Idael naranjo Pérez fue citada junto con su abuela por la Seguridad del Estado. Otro caso actual y durísimo es el de la hija de la presa de conciencia Gloria María López Valle, condenada a 5 años de reclusión por los delitos fabricados de Desórdenes públicos y Desacato, en la prisión de trabajos forzados “El Caramelo”. El régimen le arrebató a Gloria María la custodia de Nathalie Álvarez López, su hija de 13 años. El Departamento de Menores de la Seguridad del Estado es quien «atiende» a la niña, por ser hija de una presa de conciencia. Sufre un bulliyng horrible y ya tiene ataques de pánico y, por todo esto y la falta de la madre, se ha intentado suicidar. El régimen se niega a concederle la libertad condicional a Gloria, agravando mucho más el terrible trauma. Unos meses atrás, un hombre trabajador de la “casa hogar” le preguntó si ya tenía vellos en el pubis, si se afeitaba y si se lo podía enseñar. Nathalie le preguntó a una trabajadora de la casa hogar por qué la trataban tan mal y la repuesta fue “por ser hija de una presa política”.

Son sólo 3 retales de una historia de terror de Estado diaria en Cuba. Tal y como como demostramos con nuestro Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba, por medio de la monitorización de 181 casos y sus familias, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, todos los presos de conciencia en Cuba son torturados inmisericordemente, cada día, pero igualmente lo son sus familias por defender su inocencia o por denunciar la situación inhumana que viven sus familiares en prisión.

Torturas a jóvenes, mujeres y colectivo LGTBI

El informe señaló cómo los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los prisioneros políticos sufren al menos 5 tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. Los informes fueron entregados a diversos mecanismos de Naciones Unidas y la CIDH en forma de denuncia.

Este mes de septiembre, otros 21 Convictos de Conciencia engrosan nuestra lista de prisioneros políticos, alcanzando 1.052 a cierre del mes de septiembre. 9 de ellos son un grupo de procesados hace unos meses, que han aflorado ahora al estar todos muy aislados y las familias con pánico a hablar. Desde marzo de 2023, la media de prisioneros políticos que entran en nuestra lista es de 17 al mes, más de 3 veces la cifra promedio habitual de 2018 hasta julio de 2021, momento en el que todo cambió, al levantarse un pueblo entero hastiado por la represión que causa maltrato y miseria.

La mayoría de estos 1.052 actuales prisioneros políticos son personas de núcleos familiares civiles no afiliados ni militantes políticos en grado alguno. El régimen ya no tiene ni la excusa de que son “políticos”.

Investigaciones de los medios: implicación de Cuba en la guerra, obvia

Time, Reuters, ABC, InfoBAE, CNN, Político, Moscow Times, New York Times o América TeVe son sólo algunos de los medios internacionales que han publicado investigaciones de la conexión cubano-rusa causante del reclutamiento de posiblemente miles de cubanos, hecho que ha sido demostrado no sólo por testimonios, sino por el hackeo de los archivos de un oficial ruso, que sacaron a la luz cientos de pasaportes de cubanos reclutados, enviados a la guerra en tiempo récord y que viajaron por la nueva ruta de Aeroflot creada por La Habana y Rusia desde el 1 de julio.

Una investigación del Blogger cubano, Alain Paparazzi cubano, en colaboración con América TeVe, un canal de televisión informativo de la Florida, ha mostrado desde principios de septiembre los testimonios de muchos soldados cubanos que están en Ucrania y Rusia, algunos en el frente y otros preparados para entrar en combate. La investigación consiguió más y más pruebas hasta el punto de hacer evidente la involucración del régimen de Cuba. A primeros de septiembre, investigadores ucranianos, tras un trabajo de semanas, hacían públicos los pasaportes de 199 cubanos que están ya en el frente.

Borrell y Díaz Canel

Todos ellos tienen en común el siguiente patrón:

1.            La gran mayoría han llegado en los aviones rusos de una nueva ruta directa entre La Habana (Varadero) y Moscú creada por el régimen cubano y el régimen ruso justamente en julio de 2023, mientras todas las demás aerolíneas que operan en Cuba han desmantelado varias de sus rutas porque no hay turistas para llenar los aviones.

2.            Todos fueron reclutados por personal cubano y personal ruso en plena colaboración. De la parte cubana, tal y como desveló la agencia de noticias InfoBAE, la responsable de todo fue la coronel del ejército cubano Mónica Milián Gómez, la actual agregada militar en Moscú e hija del fallecido general de división Roberto Milián Vega, que combatió en la revolución junto a Raúl Castro.

3.            El Gobierno les facilitaba el pasaporte. A un porcentaje alto de los reclutados se les daba facilidades y vías para recoger el pasaporte días/horas antes de viajar a Rusia, en La Habana.

4.            La última investigación de Reuters ha desvelado que la oferta para unirse a la invasión de Ucrania compartidas a través de Facebook e Instagram “se convirtieron en la comidilla de la ciudad». Más de dos docenas de jóvenes entrevistados por Reuters hablaron de la magnitud del éxodo: a) Uno dijo: «Casi todos nuestros amigos se han ido a la guerra»; b) Otro dijo: «Yo conozco a 100 hombres sólo en Villa María [un minúsculo poblado de La Habana] que han sido reclutados para la guerra rusa».

5.            La investigación de Time Magazine también fue clara: «Las redes sociales, los mensajes de audio y los vídeos de los reclutas en Rusia revisados por TIME, junto con entrevistas con familiares y documentos obtenidos por un grupo de hackers ucranianos que corroboran sus identidades, cuentan, combinadamente, una historia: (…) se vieron atrapados en una operación organizada a gran escala que ha reclutado abiertamente a cientos de cubanos para luchar en Ucrania desde julio”.

6.            La investigación del Moscow Times indicó que “una cuenta de redes sociales bajo el nombre de Elena Shuvalova había estado publicando durante meses anuncios ofreciendo un contrato de un año con el ejército ruso, entre ellos en un grupo de Facebook llamado “Cubanos en Moscú”. El grupo tiene más de 77.000 miembros cubanos. Son más motivos aún para que el régimen de Cuba no pueda decir estar al margen, cuando la vigilancia en las redes sociales es extrema en Cuba, de cada publicación.

7.            El perfil de los enviados por esta vía es un perfil de aquellos que quisieran residir fuera de Cuba. La red de captación les promete la residencia permanente en Rusia, por lo que están captando potenciales “gusanos” y “desertores” de los que el Gobierno de Cuba desde el 11 de julio de 2021 se quiere deshacer para mantener el control social interno. Es decir, al Gobierno de Cuba no le importará su muerte lo más mínimo y, de hecho, ya les ha tildado, al ser descubierta la trama, de “mercenarios”.

8.            Las autoridades de migración en Cuba, una vez que confirman que el viajero se dirige a Rusia como mercenario del ejército ruso, se niegan a sellarles el pasaporte de salida para que no quede constancia de la fecha de salida, como sí hacen, sin embargo, con el 100% de los ciudadanos cubanos que viajan al exterior.

9.            Varios de ellos, como Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, ambos de 19 años y presos por el ejército ruso por negarse a luchar, han denunciado que les dijeron que irían destinados a tareas de construcción para el ejército ruso. Sin embargo, los cubanos están siendo enviados a la primera línea del frente.

10.         Al menos 20 de ellos entraron a través de Bielorrusia, precisamente el país al que Cuba reconoce haber enviado tropas cubanas.

El régimen de Cuba busca en Rusia ese “huésped” al que parasitar de nuevo como hacía hasta 1.989

Dado que ya el régimen de Cuba apoyaba a Rusia diplomática y dialécticamente desde el inicio de la guerra, ante la exigencia de Putin, en 2022 le sobran a Cuba motivaciones para apoyar la guerra con soldados. La crisis de gestión que tiene Cuba ha derivado en una carencia energética deplorable y el régimen de Cuba busca en Rusia ese “huésped” al que parasitar de nuevo como hacía hasta 1.989. Pero, dado que la economía cubana parasita otros “huéspedes” y se ha financiado creando apalancamientos y deudas en otras democracias enfrentadas a Putin (UE, Canadá, Noruega, etc.), tiene mucho que perder si su apoyo militar a Rusia se conociera. El problema es que en esos países hay personas al cargo de la diplomacia que prefieren seguir engañados a reconocer un error de 64 años, porque no sufren dicho error en carne propia.

En el primer año de guerra, Cuba creyó que bastaría con apoyos diplomáticos y propagandísticos para contentar a Putin, mientras seguía parasitando a las democracias occidentales.

Prensa Latina se esfuerza tanto en tildar a Zelensky de nazi

Por un lado, los medios de prensa y agencias controladas por Cuba, como Prensa Latina, desde el inicio de la guerra copian y difunden en toda Latinoamérica la narrativa del régimen ruso, apoyando a medios como RT y Sputnik, repletas de desinformación y tergiversaciones antieuropeas y pro-Putin para consumo del público Latinoamericano. Y, atención, porque en dicha región esta acción de Cuba ha sido muy efectiva en crear confusión y tildar a Zelensky, un judío, de nazi. Prensa Latina se esfuerza tanto en tildar a Zelensky de nazi que difunde despropósitos del Canciller Lavrov como que (sic.) «los sabios judíos dicen que los antisemitas más ardientes por lo general son los propios judíos». En otras noticias de Cuba se hacen afirmaciones macabras: “Ya va siendo natural que las fuerzas armadas de Ucrania con el apoyo de sus aliados bombardeen hospitales, jardines infantiles y parques de diversiones”.

La burla y ofensa de Díaz Canel a Josep Borrel sobre su nefasta política exterior

El presidente Miguel Díaz Canel viajó a Rusia a finales de 2022 y felicitó públicamente a Rusia por las anexiones del Dombás. Esa fue la burla y ofensa que le quedaba por ver a Josep Borrell sobre su política exterior tras años de inestimable defensa del régimen de La Habana, con fondos entregados a las organizaciones del régimen enmascarándolos fraudulentamente como “fondos para la sociedad civil”, mientras el EEAS jamás, desde la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE (ADPC), ha entregado ayuda ni se ha reunido en público en Cuba ni con Premios Sájarov, ni con la sociedad civil de Cuba. Sí se han reunido, muchas veces, con lo que llaman la Sociedad Civil “dependiente” (sic.), lo cual es un oxímoron, un imposible, porque la Sociedad Civil -por definición- para serlo debe ser independiente.

Son muchos los viajes de diversos ministros cubanos a Rusia, y viceversa, en los últimos 12 meses. En los organismos internacionales ha sido el país más activo entre bambalinas en impedir la condena explícita contra el régimen de Putin, tanto en las Naciones Unidas como en otros foros, como la CELAC, como cómplice del preparado veto de su pupilo Ortega a condenar la invasión Rusa.

El régimen de Cuba está acostumbrado, así lo ha hecho siempre, a estar detrás de las más abyectos negocios y políticas, pero casi siempre con gran pericia para ocultar su mano en ellas.

Cuba creó una operación encubierta para mandar tropas a Rusia

En este caso la contratación de civiles se les ha ido de las manos. Todos los expertos y conocedores del régimen de Cuba y sus estrategias, consultados por Prisoners Defenders, lo tienen claro: Cuba ha creado una operación encubierta para mandar tropas a Rusia en varios ámbitos. Éstos son:

•             A) Creación de una red Cuba-Rusia de reclutamiento de civiles cubanos por una nueva ruta de traslado de tropas implementada gracias a un acuerdo anunciado entre Cuba y Rusia (Aeroflot, a través de Rossiya). Esta red, con cientos de mercenarios viajando en cuestión de semanas, es la que ha atraído la atención de Time, Reuters, InfoBAE, CNN, Político o America TeVe, entre otros muchos, y sobre la que Cuba dice no haber sabido nada, mientras cientos de miles de anuncios online estaban por toda Cuba.

•             B) Creación de una red de detención de los ciudadanos cubanos sin residencia en Rusia, a los que amenazan con deportar a Cuba salvo si se alistan en la guerra. El Consulado cubano, lejos de poner una queja por esa actividad delincuencial del régimen de Putin, hace oídos sordos.

•             C) Acuerdo de envío de tropas cubanas a Bielorrusia para luego ser trasladadas a Ucrania. Al menos 20 de los 198 pasaportes de cubanos interceptados en el frente de Ucrania en agosto ya tenían su váucher de entrada por Bielorrusia.

¿Quién, ante las pruebas expuestas, aún apuesta por tener a Cuba como “aliado” o “país amigo”?

Prisioneros políticos verificados en Cuba este mes de septiembre

Con cierre de datos a fecha 30 de septiembre de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.052 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva, lista que cada mes hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Sólo en los últimos 6 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 104 nuevos prisioneros políticos, 17 nuevos cada mes.

Han entrado este mes de septiembre en nuestra lista 21 nuevos prisioneros políticos. Y han sido 14 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

De los 1.052 prisioneros políticos:

Los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 30 niños y 4 niñas, en total 34 menores, los que aún cumplen sentencia (28 de ellos) o están siendo procesados penalmente (6 de ellos).

En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas.

Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior.

En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba.

El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.

410 menores sufren prisión al año en Cuba

17 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.

  • De nuestra lista actual, 223 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 117 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

La clasificación actual de los 1.052 prisioneros políticos verificados es la siguiente:

•             812 Convictos de Conciencia

•             210 Condenados de Conciencia

•             30 casos de Otros Presos Políticos

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta