En este momento estás viendo Médicos cubanos por petróleo para salir de la crisis.

Médicos cubanos por petróleo para salir de la crisis.

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) canceló en agosto un préstamo de aproximadamente 800 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de descubrir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había regalado combustible al régimen de Cuba.

médicos por petroleo

El proceso estaba prácticamente finalizado de parte de la agencia que se encarga de los créditos para exportaciones. Sin embargo, este paso en falso del gobierno mexicano hizo que todo el papeleo fuera en vano por un cargamento valorado en 23 millones de dólares enviado en junio y otro que rondaría los 54 millones de dólares en julio, según el precio promedio de la mezcla de crudo mexicano que cita Bloomberg.

EXIM, la agencia oficial de crédito que promueve las exportaciones y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero, mantuvo la cancelación del crédito en secreto a petición de Pemex para evitar un escándalo financiero y diplomático.

Otro gran error del comunista López Obrador.

“Ese error de regalarle gasolina a Cuba le costó a México que los EE. UU. le quitaran un préstamos de 800 millones de dólares”, remarcó la congresista de origen cubano, María Elvira Salazar.

médicos por petroleo

Es que, por estas horas, el escándalo ya está cobrando enormes dimensiones en meses donde el gobierno de AMLO y el partido Morena buscan promover la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024. Sin embargo, este precedente podría reportarles costos negativos a nivel político.

Intento mexicano de suavizar las relaciones con EE.UU.

Un mes después de la suspensión del crédito, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, intentó suavizar el impacto al enviar un mensaje conciliatorio a Washington.

En una entrevista con Eric Martin de Bloomberg, señaló que Pemex estaba considerando formas de cobrar a Cuba por el petróleo donado como ayuda humanitaria, teniendo en cuenta los problemas fiscales de Pemex, pero afirmó que cualquier medida de este tipo debería evitar violar las sanciones estadounidenses.

¿Cuánto petróleo envía México a Cuba?            

De acuerdo con la página de monitoreo de buques Vessel Finder, el tanquero mexicano Bicentenario, con un cargamento estimado de 265.000 barriles, arribó al puerto de La Habana el 6 de junio. El jueves el barco estaba fondeado frente a la refinería Ñico López de la capital cubana.

Según la misma fuente, a fines de mayo el supertanquero Limo, con bandera de Camerún y procedente de Rusia, con un estimado de 800.000 barriles, llegó al puerto de Matanzas. El buque habría salido el jueves de ese punto con destino a Skagen, en Dinamarca.

El envío del Bicentenario es el tercero que hace a Cuba el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2023, indicó el director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas. La AFP no obtuvo respuesta de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre estas operaciones.

médicos por petroleo

Según un estudio realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, desde el mes de marzo, Cuba ha recibido cerca de 2.81 millones de barriles de petróleo y sus derivados de la compañía mexicana PEMEX.

El estudio en cuestión estuvo sustentado en los datos estadísticos obtenidos como resultado del seguimiento de barcos petroleros, así como los precios por día del mercado.

En total, los envíos de petróleo a Cuba desde México en 2023 tienen un precio que asciende a más de 200 millones de dólares.

El último envío se registró el 16 de septiembre cuando el buque cubano “Vilma” ancló en el puerto de Cienfuegos procedente de Pajaritos, Veracruz, en México.

Según los expertos, el tanquero transportaba 350.000 barriles de petróleo por un costo de 29.4 millones de dólares.

Por otra parte, en agosto el envío del crudo a Cuba se elevó a unos 465.000 barriles con un costo de 36.2 millones de dólares, mientras que en julio se contabilizaron 730.000 barriles por un valor de 49.4 millones de dólares.

¿Cómo pagará la dictadura cubana sus deudas?.

Previsiblemente y como ya es ley en Cuba, no se pagará nada. Se aumentará la deuda que nunca será abonada, hasta que, algún día se les condone la deuda, como hizo el Club de París y vuelta a empezar.

Pero, de alguna manera Cuba tiene que resarcir a sus socios comunistas y su moneda de cambio será, como siempre, el pueblo cubano. Médicos cubanos por petroleo es la solución.

La organización internacional Prisioners Defenders denunció que entre los médicos cubanos contratados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentran militares e integrantes de la inteligencia cubana.

médicos por petroleo

En la presentación del informe La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas, el presidente de la organización, Javier Larrondo, informó que, según la evidencia recabada a través de testimonios, al menos 60 militares cubanos fueron enviados a Nayarit en la primera misión de 115 médicos que llegó en agosto pasado.

También se reveló que los médicos que llegaron a México desde la isla no tienen ninguna especialidad, a pesar de que, según Zoé Robledo, director general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), trabajarán en 15 especialidades de alta demanda, como medicina interna, pediatría, urgencias, ginecología y obstetricia, anestesiología y hematología, entre otras, en las que tendrían hasta 11 años de experiencia.

Médicos esclavos al servicio de la dictadura cubana.

Desde el 2021, por medio de un convenio de colaboración con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, han llegado a México 2 mil 557 supuestos médicos cubanos, de los cuales 17 han desertado, por lo que sus familias no podrán salir de Cuba durante ocho años en los que ellos tampoco podrán volver.

Según los datos expuestos por la organización con sede en España, durante el 2020, primer año de la pandemia por covid-19, México pagó al gobierno de Cuba 10 mil 700 dólares mensuales, pero el gobierno de Díaz-Canel sólo entregó a cada participante de la misión 600 dólares, por lo que el régimen cubano se apropia del 94.4% de los recursos obtenidos por el trabajo de los médicos. Debido a ello, varias asociaciones han acusado que se “permite y fomenta la esclavitud”.

“Cuba no suelta los especialistas para México por miedo de que se fuguen y se queden sin especialistas, los médicos cubanos que manda a México son militares y médicos que no tienen especialidad, son médicos generales de atención primaria en Cuba”, dice un testimonio presentado en la conferencia de prensa.

Cursos de cinco días para capacitarse como especialistas.

Según lo que los mismos integrantes de la misión han respondido, las autoridades cubanas eligen al azar a quienes ejercerán en las distintas especialidades y los “capacitan” con un curso de 5 días.

“Eligen al azar y dicen ‘ustedes 15 van a ser obstetras, ustedes 15 van a ser pediatras’ y esa gente tiene que tragar libros en cinco días para poder atender alguien en México, los que llegaron no sabían nada y tenían pánico”, apuntó el médico cubano.

Larrondo sostuvo que casi el 80 por ciento de los supuestos médicos llegaron a México obligados con un contrato que no especificaba su destino o el monto de su remuneración. Por su parte, el menos 25 por ciento sufrió violencia física y más del 40 por ciento sufrió o atestiguó acoso sexual por parte de los coordinadores.

Según el testimonio, el gobierno de Cuba les retuvo sus pasaportes y títulos profesionales al llegar a México a una base aérea militar.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta