En este momento estás viendo Represión en Cuba. Exilio o cárcel para los opositores.

Represión en Cuba. Exilio o cárcel para los opositores.

El régimen cubano quiere a los líderes del movimiento San Isidro en el exilio o condenarlos a duras penas de cárcel.

patria y vida

Ilegalidades y desprecio por los derechos humanos.

A la artista cubana Anamely Ramos, pareja del rapero Maykel Castillo Pérez ‘Osorbo’, se le negó la entrada en Cuba cuando iba a volar desde Miami a La Habana.

Ella había salido del país legalmente para estudiar un doctorado en la Universidad Iberoamericana de México y allí había obtenido un visado para visitar a un amigo en Estados Unidos.

La dictadura cubana aprovechó esta oportunidad para quitarle su derecho de ciudadana cubana de regresar a su país de manera totalmente ilegal y, lo que es peor, apartarla de su hijo que reside en Cuba.

Oleada de represión en Cuba contra los disidentes.

represión en Cuba

Este no es un caso aislado contra el derecho de los ciudadanos de manifestarse reconocido por la propia Constitución cubana. la represión en Cuba es una lacra para el mundo.

Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo Pérez ‘Osorbo’ irán a juicio este lunes 30/05/2022 tras pasar casi dos años en prisión.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para Otero Alcántara y para Maykel Castillo pide 10. Ambos están acusados, entre otros, de «atentado», «desacato» y «desórdenes públicos», cargos que los grupos opositores califican de persecución política.

Además, a Luis Manuel Otero se le acusa del delito de ‘ultraje a los símbolos patrios’ por haber realizado obras de arte con la bandera cubana y a Maikel se le acusa del de ‘difamación a las autoridades e instituciones del Estado’ por algunos posts que hizo en Facebook contra algunos dirigentes y la policía de la dictadura cubana.

Denuncia de Amnistía Internacional y Prisoner Defenders sobre la represión en Cuba.

Según Amnistía Internacional, en realidad “están siendo procesados por ejercer su derecho humano a criticar a su propio Gobierno».

represión en Cuba

Por su parte Prisoner Defenders informa que desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.218 prisioneros políticos.

En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2022, la lista de presos políticos de Cuba contiene 1.015 prisioneros sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

De éstos 1.015 prisioneros políticos:

  • 32 niños y 4 niñas están presentes en nuestra lista de prisioneros políticos.
  • 2 niñas y 7 niños fueron ya sentenciados por Sedición con altísimas penas de privación de libertad.
  • 167 manifestantes, incluyendo estos menores, han sido ya sentenciados por Sedición.
  • 718 prisioneros políticos ya han sido sentenciados, y 124 de ellos con penas firmes de más de 10 años.
  • Al menos 133 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba.

Exilio o cárcel. Héroes o mártires.

 Estas son las únicas opciones que la dictadura da a los opositores. Díaz Canel prefiere tenerlos fuera de la isla para que no puedan movilizar a las masas descontentas. Pero ellos, en un estado de salud muy precario, han preferido enfrentar el juicio.

Todos conoceos como funciona el sistema represor y el control desde el ejecutivo de las decisiones que se toman en los tribunales. Por eso estos héroes están de camino voluntario a prisión por defender la libertad de expresión de todos los cubanos.

Pese a su severidad, estas sentencias atrajeron escasa atención a nivel global.

El levantamiento nacional del 11 de julio en Cuba

El 11 de julio se produjo la mayor manifestación popular que ha vivido Cuba desde 1959. En ella miles de cubanos demostraron que se había acabado el miedo a la represión dictatorial, un acto al que la dictadura responsabilizó a los EE.UU.

represión en Cuba

El régimen respondió con una brutal carga contra la ciudadanía y los arrestados fueron miles. Entre ellos muchos menores de edad por el simple motivo de gritar “Patria y Vida”.

 Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que trabaja desde el exilio, hoy la represión en Cuba es mayor que en toda su historia. No existiendo ningún país en Sudamérica que lleve a cabo una política represiva de estas magnitudes.

Según declara el director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos la represión del régimen cubano sigue patrones claros.

Cualquiera que se atreva a criticar al régimen estará sometido a prácticas represivas. Estas van desde los actos de repudio y las detenciones arbitrarias de corto plazo hasta juicios penales con largos años de prisión.

Estos actos no son abusos aislados cometidos por algunos funcionarios indisciplinados; se trata de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos.

Durante las protestas pacíficas, la represión fue amplia e indiscriminada. Pero la represión del día a día es personalizada, implementada a partir del estudio del perfil de la víctima. Les gusta atacar la moral del opositor, hacerle creer que es un perdedor, que está solo y que de insistir en sus convicciones habría consecuencias para sus seres queridos.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta