Canadiense encarcelado en la prisión La Condesa de Cuba.

Canadiense encarcelado en la prisión La Condesa de Cuba.

Recientemente ha saltado a la red social de Facebook la denuncia de Human Rights for Canadians and Foreign Captives in Cuba la noticia estremecedora de que Ruel Campbell, un canadiense de Toronto fue sentenciado a 25 años de prisión y encarcelado en la prisión La Condesa. El motivo fue estar en posesión de cuatro cigarrillos de marihuana.

canadiense encarcelado en la prisión La Condesa

Personalmente no me extraña. Desconozco desde aquí el artículo que le han aplicado pero con toda seguridad es el 190.3.b.

¿Qué dice este artículo?:

La sanción de privación de libertad es de quince a treinta años o muerte:

Si el inculpado en el transporte o tráfico ilícito de drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares, penetra en territorio nacional por cualquier circunstancia, utilizando nave o aeronave u otro medio de transporte.

Mismo Código Penal, pero diferentes sanciones. Discriminación en las sanciones para extranjeros.

Para hacernos una idea de la desigualdad y discriminación del código penal de Cuba, diré que el mismo artículo 190.1, aplicado para los ciudadanos cubanos, supone una sanción de cuatro a diez años de privación de libertad. Mientras que para un turista va de 15 a 30 años o muerte.

La tipificación de la sentencia es, en todos los casos que he conocido, cientos de ellos, Tráfico Internacional de Drogas.

¿Tráfico internacional de drogas por cuatro cigarrillos de hachís o marihuana?.

4 cigarrillos de marihuana, 25 años de prisión en Cuba

Pues sí. El mero hecho de ser extranjero te obliga a entrar a la isla por via marítima o aérea y entonces, la legislación de Cuba, te considera traficante internacional de drogas como si fueses un capo colombiano que mueve toneladas para enriquecerse.

El artículo 1 de la Constitución de la república de Cuba dice:

«Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva».

ARTÍCULO 4. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones…..

ARTÍCULO 16. La República de Cuba basa las relaciones internacionales en el ejercicio de su soberanía y los principios antiimperialistas e internacionalistas, en función de los intereses del pueblo y, en consecuencia:…. g) defiende y protege el disfrute de los derechos humanos y repudia cualquier manifestación de racismo o discriminación;

¿No es racismo y discriminación imponer penas de prisión a los extranjeros que triplican las que se le imponen a los cubanos?.

¿Cómo puede existir un artículo en el código penal que triplique las penas para extranjeros cuando la única forma de entrar en Cuba es “utilizando nave o aeronave u otro medio de transporte” como dice el artículo 190.3.b que le habrán aplicado a este señor canadiense con total seguridad?.

Conferencia en español

Conference in english

El primer ministro Justin Trudeau dio una conferencia ante medios y autoridades cubanas agradeciendo a Cuba y reforzando sus relaciones. Entre tanto, ese año, 2016, en la prisión de La Condesa estaban recluidos el empresario Sarkis Yacoubian y el magnate Cy Tokmakjian, fundador de una gran empresa canadiense de transporte.

El grupo Tokmakjian –con sede en Ontario, Canadá, y operaciones en Corea del Sur, América Central y el Caribe– mantenía negocios con Cuba desde 1992, ofreciendo servicios de transporte, venta de vehículos y de equipos de minería y construcción. Era el distribuidor exclusivo de la marca Hyundai en Cuba y socio en dos compañías dedicadas a repotenciar las viejas unidades de transporte de la era soviética.

Llegó a facturar hasta 80 millones de dólares por sus operaciones en la isla y junto a la empresa Tri Star Inc. solía dominar el mercado automotor del país. El presidente de Tri Star Inc., el armenio-canadiense Sarkis Yacoubian, también fue detenido en 2011 y condenado a nueve años de prisión por delitos similares a los que se le imputan a Tokmakjian.

No inviertas en Cuba. No viajes a Cuba.

La empresa emitió un comunicado en el que califica de “absurdas” las sentencias y como un “espectáculo” al juicio que derivó en ellas. “No le recomendaría a nadie que invirtiese en Cuba”, ha dicho el vicepresidente y portavoz del grupo, Lee Hacker, quien durante los días del juicio ya había alertado que la mayoría de las pruebas y testigos promovidos por la defensa no habían sido aceptados por la corte.

Para el vicepresidente del grupo el proceso responde a una medida de represalia. “Cy Tokmakjian habló públicamente contra la corrupción, porque estaba claro que la compañía estaba perdiendo contratos por razones inexplicables”, afirmó Hacker el 7 de julio de 2014 en entrevista con la agencia Reuters. “Es posible que el hecho de haber realizado esta denuncia haya provocado todo lo que ahora está ocurriendo”, agregó. El Gobierno cubano no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre este caso.

¿Por qué el primer ministro de Canadá abraza al gobierno cubano conociendo su tiranía y falta total de derechos humanos?.

Es una cuestión tan sencilla de entender como lo es el que el gobierno de España no informe de los graves riesgos que los turistas españoles asumen al viajar a Cuba.

Se resume en dinero. En intereses económicos.

Cada vez que viajamos a Cuba estamos entregando nuestro dinero al gobierno dictatorial y tirano para fortalecerlo, estamos ayudándole a seguir adelante.

Denuncias de ONG de Derechos Humanos.

Pero las ONG de Derechos Humanos deben denunciar estas actuaciones de los políticos que ponen en grave riesgo la integridad de sus ciudadanos al viajar a Cuba.

La propia OMS respalda a Cuba y esto es inadmisible. Un país que vende a sus médicos y no les paga sus salarios.

El OCDH (Observatorio Cubano de Derechos Humanos) denunció al gobierno cubano ante la ONU el pasado año, pero nada ha ocurrido.

OCDH denuncia 196 detenciones arbitrarias en enero en Cuba, pero nada ha ocurrido.

¿A dónde nos lleva el Nuevo Orden Mundial?

Ver las imágenes de origen
los bancos de alimentos se expanden por todo el mundo

¿Va el nuevo orden mundial buscando la implantación del comunismo a nivel global?.

¿Qué se pretende al engañar a los ciudadanos sin advertir claramente en todas las páginas de viajes a Cuba que están asumiendo un grave riesgo?.

¿Se pretende mermar los derechos de los ciudadanos y convertirlos en meros objetos consumistas para hacer crecer las economías de los países?.

Son preguntas que cada uno de ustedes tiene que contestar.

Por el momento solo presentamos los hechos y la repercusión que están sufriendo muchos ciudadanos del mundo a los que se les anima a pasar sus vacaciones en países que no respetan los derechos humanos ni tienen ninguna garantía procesal.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta