En este momento estás viendo Precauciones para viajar a Cuba por los turistas que visitan la isla.

Precauciones para viajar a Cuba por los turistas que visitan la isla.

Las precauciones para viajar a Cuba y los intereses económicos que España tiene en la isla hacen que las embajadas y consulados silencien los graves riesgos que ellos conlleva.

Ver las imágenes de origen

Para demostrarlo vamos a comparar la información que ofrece la embajada de España en La Habana y la que ofrece el gobierno de Canadá.

Precauciones para viajar a Cuba de la embajada de España.

Índice de seguridad.

Cuba disfruta de un alto índice de seguridad en relación con la mayoría de los países de la región.

Garantizado también por una fuerte presencia policial. No obstante, han aumentado en los últimos tiempos las denuncias por hurtos no violentos a turistas, en especial en la zona de La Habana Vieja.

Recomendaciones de viaje de la Embajada sobre el país.

La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que este Gobierno establece la obligatoriedad, a partir del próximo 1 de mayo, a extranjeros y cubanos residentes en el exterior, de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica para poder entrar en el país.

Se recomienda vivamente evitar o, en su caso, extremar la precaución en la conducción por carretera durante la noche, al ser abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.

El dengue es una enfermedad endémica en Cuba. Las medidas más eficaces para evitar el contagio consisten en evitar la picadura del mosquito portador. Por todo ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer.

El 15 de enero de 2013, el Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de un brote de cólera en varios municipios de La Habana. Si bien el brote estaría en fase de remisión, para evitar enfermedades gastrointestinales se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos.

Cambio de moneda (restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país). Facilidad de cambio, tarjetas de crédito de uso corriente.

Está prohibido introducir más de 5.000 dólares sin declarar. Escasa implantación de las tarjetas de crédito (excepto en algunos establecimientos con ventas en CUC, hoteles y algunos restaurantes). No se acepta la American Express ni las tarjetas de bancos de EEUU. Sólo es aconsejable el cambio de moneda en los bancos, hoteles y casas de cambio (Cadeca). Aunque el cambio oficial es 1 CUC = 1 USD, es preferible traer Euros, ya que el cambio es más ventajoso.

Sistema de pesos y medidas (equivalencias con el sistema español).

Sistema métrico decimal.

Corriente eléctrica: 110 V – 60 Hz

Telefonía (operadores y tarifas).

Sólo existe la compañía estatal ETECSA. El coste es muy elevado. Las llamadas a España alcanzan son 5.85 CUC/minuto para tarifa empresarial y 1.50 CUC/minuto para tarifa residencial. Los grandes hoteles tienen servicio de internet vía telefónica de pago y de muy baja calidad (48K/s).

Horario comercial y bancario. Principales bancos. Existencia de bancos españoles.

Tiendas pequeñas y Centros Comerciales: De lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas normalmente y los domingos de 9:00 a 14:00 horas. Los bancos abren a las 8.30 y cierran a las 15:00 horas.

Del Banco Central de Cuba dependen a su vez un total de siete entidades financieras, entre las que destacan especialmente el «Banco Metropolitano» (con una delegación en Madrid en la calle Concha Espina), y el «Banco Financiero Internacional”. Las transferencias bancarias son la vía más rápida, demora unas 72 horas aproximadamente para disponer del valor transferido. Los cheques, sin embargo, se ponen al cobro y esto puede demorar hasta 2 meses.

BBVA, BANCO SABADELL y BANKIA cuentan con oficinas de representación en La Habana (no operativas para banca minorista).

Infraestructura turísticas. Presencia de compañías españolas.

Varias compañías españoles gestionan hoteles en los principales destinos turísticos en Cuba: Meliá, Iberostar, Barceló y TUSA principalmente. Las empresas turísticas españolas gestionan casi 21.000 habitaciones, de las cuales unas 3.000 son en régimen de empresa mixta al 50% con el Gobierno cubano y, el resto, mediante contratos de administración. Como consecuencia, las empresas españolas gestionan en total en Cuba más del 90% de las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro.

Fiestas locales

1 de enero: Triunfo de la Revolución

1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores

26 de Julio: Asalto al Cuartel Moncada

10 de octubre: Inicio de las Guerras de la Independencia.

25 de diciembre: Navidad (desde la visita de S.S. Juan Pablo II, en 1992).

Precauciones para viajar a Cuba del gobierno de Canadá .

La decisión de viajar es su elección y usted es responsable de su seguridad personal en el extranjero. Nos tomamos muy en serio la seguridad de los canadienses en el extranjero y proporcionamos información creíble y oportuna en nuestro Consejo de Viaje para permitirle tomar decisiones bien informadas con respecto a su viaje al extranjero.

Crimen

Se producen delitos menores, como carteristas y robo de bolsos. Cada vez más, los canadienses son víctimas de estos crímenes, especialmente en La Habana.

El robo generalmente ocurre en lugares concurridos como zonas turísticas, mercados y playas. Se produce el robo de las habitaciones de hotel, especialmente en los alojamientos privados (casas particulares). El robo de los coches también es común.

El robo de artículos del equipaje facturado en los aeropuertos cubanos se produce, por lo que se abren las maletas, incluidas las maletas cerradas, y se retiran los artículos. Todas las bolsas se radiografían rutinariamente a la llegada y salida como parte de los procedimientos de seguridad normales.

  • Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluyendo su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguras en todo momento
  • No empaque objetos de valor en su equipaje facturado
  • Lleve una fotocopia de la página de identificación de su pasaporte en todo momento
  • Llevar sólo pequeñas cantidades de dinero
  • Evite mostrar signos de afluencia, como joyas y relojes llamativos
  • Nunca lleve bolsos y bolsos sueltos sobre un hombro
  • Mantenga los dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y cámaras fuera de la vista, ya que son particularmente atractivos para los ladrones
  • Evite los vendedores ambulantes independientes
  • Nunca recojas autoestopistas
  • Tenga cuidado al retirar efectivo de cajeros automáticos
  • Cambio de moneda en las oficinas de cambio estatales(cadecas)

Crimen violento

Los incidentes de delitos violentos generalmente se asocian con asaltos cometidos durante un robo o robo.

Los estafadores (jineteros) se especializan en engañar y defraudar a los turistas. La mayoría de los estafadores hablan algo de inglés o francés y hacen todo lo posible para parecer amistosos, ofreciéndose a servir como guías turísticos o para facilitar la compra de puros. Muchos de ellos son criminales que pueden recurrir a la violencia en sus esfuerzos por robar el dinero de los turistas y otros objetos de valor.

Individuos que se hacen pasar por falsos agentes turísticos o taxistas operan en todo el país.

Al denunciar un delito a la policía local, insista en recibir un Comprobante de Denuncia. Se trata de un documento que confirma que se ha archivado un informe. Los agentes de policía sólo pueden hablar español.

  • Si usted es amenazado por ladrones, mantenga la calma y no se resista
  • Utilizar operadores turísticos establecidos y taxis registrados

Seguridad de las mujeres

Las mujeres que viajan solas pueden estar sujetas a algunas formas de acoso y abuso verbal. También se han producido algunos incidentes de agresión, violación y agresión sexual contra mujeres canadienses, incluso en los centros turísticos de playa.

Cualquier persona que sea víctima de una agresión sexual debe reportarla inmediatamente al consulado o embajada canadiense más cercano y se le recomienda encarecidamente presentar una denuncia ante las autoridades cubanas.

Ir ligeramente

Siempre viaje ligero, si es posible, para protegerse contra la pérdida o el robo de dinero y objetos de valor. Serás mucho menos vulnerable e independiente si no te pesan mucho equipaje.

  • El bolso o mochila ideal es fácil de llevar y tiene compartimentos interiores con cremallera para mayor seguridad, un candado en cada bolsillo y una correa de hombro o arneses resistentes. La mejor manera de llevar su bolsa es delante de usted, cerca de su cuerpo, donde está fuera del alcance de las manos errantes. Lleve sólo artículos que sean ligeros y que pueda permitirse perder.
  • Trate de tener al menos una mano libre en todo momento. Puede ser útil usar pantalones de carga o un chaleco con varios bolsillos para almacenar documentos de viaje y equipo. Tenga en cuenta su entorno y mantenga un ojo hacia fuera para los ladrones de bolsas y carteristas.
  • Evite mostrar cámaras, joyas y otros accesorios de aspecto caro que pueden marcarle como un turista rico.
  • Tenga cuidado con el fraude con tarjeta de crédito. Nunca deje su tarjeta de crédito fuera de la vista.
  • Ocultar en un cinturón de dinero o bolsa de cuello cualquier necesidad que no se pueda reemplazar fácilmente y que son cruciales para sus arreglos de viaje: su pasaporte, billetes de avión y tren, tarjetas de crédito y débito, cheques de viajero, dinero en efectivo, una copia de su póliza de seguro, recetas médicas e información de contacto para su médico.
  • Guarde copias de todos los documentos de viaje importantes en su maleta, en caso de que los originales sean robados o perdidos.
  • Utilice una pequeña maleta o mochila con ruedas para viajes largos, un paquete de día pequeño o una bolsa de mano para excursiones más cortas. Mantenga su equipaje cerrado en todo momento. Lleve dos juegos de llaves.
  • Utilice etiquetas de equipaje que oculten su información de contacto de los ojos inquisidores de ladrones y estafadores.
  • Siempre empaque su propio equipaje y nunca lo pierda de vista mientras viaja. Tenga cuidado con las personas que pueden tratar de plantar artículos en sus bolsillos o en su equipaje. Nunca lleves nada, ni siquiera un sobre, a través de una frontera o a través de la aduana para nadie más.

A prueba de delitos a sí mismo

Protéjase sabiendo cómo mantenerse alejado de los problemas.

  • Ten cuidado con quién confías. Cuidado con los criminales, tanto hombres como mujeres, que se dirigen a las mujeres que viajan. Pueden trabajar individualmente o en equipos, a menudo haciéndose pasar por buenos samaritanos o creando distracciones para robar pertenencias. Tenga cuidado con los nuevos «amigos», incluidos los lugareños, compañeros de viaje e incluso los canadienses que se encuentran en el extranjero. Tenga cuidado con la amenaza de quedar atrapado en el sexo o el tráfico de trabajo. Los traficantes de personas con frecuencia reclutan mujeres extranjeras a través de anuncios fraudulentos para trabajar como azafatas, modelos, niñeras, criadas u otros trabajos aparentemente legítimos.
  • Baja tu perfil turístico y trata de no dar la impresión de que estás perdido o vulnerable. Sepa adónde va, qué está haciendo y cómo volver. Lleve siempre la dirección o una tarjeta de visita de su alojamiento. Estudia un mapa de la calle antes de salir. Evite abrir un mapa en un área pública o mantenerlo oculto debajo de un periódico. Si te pierdes, trata de orientarte y pide direcciones a un oficial de policía, tendero u otra mujer en la calle, o buscando un teléfono y llamando a tu hotel o hostal.
  • Utilice sólo taxis legales y de buena reputación. Nunca contrate un taxi si el conductor se le acerca en una zona de llegada al aeropuerto. Estos servicios suelen ser ilegales y pueden ser inseguros. Pida a su hotel que recomiende servicios de taxi y evite el riesgo de tomar un taxi sin licencia en la calle. O aproveche los taxis solo para mujeres en ciudades como Londres, El Cairo y Moscú. Siempre que sea posible, empareja a alguien en quien confíes cuando viajes en taxi.
  • Nunca hacer autostop o aceptar paseos de extraños. No hay ningún país en la tierra donde el autoestopismo sea seguro, particularmente para las mujeres.
  • Si viaja en coche, cierre siempre las puertas para evitar que los ladrones de coches y ladrones entren con usted. Llene el tanque cuando esté medio vacío para evitar quedarse sin gas en áreas inseguras. Considere llevar un teléfono móvil o comprar uno local y asegúrese de tener un número de emergencia en caso de que experimente una avería mecánica o se encuentre en peligro. Nunca recojas autoestopistas. Y nunca salga de su coche si otro vehículo choca con él. Los ladrones a veces fingen accidentes como una treta para robar coches o los objetos de valor dentro. En vez de eso, espera a que llegue la policía.
  • Deje artículos importantes en la caja fuerte de su hotel, evite llevar objetos de valor a la playa o a la piscina, y si lo hace, nunca los deje desatendidos mientras nada. Lleve solo lo esencial, como su dinero en efectivo y la llave del hotel, en un recipiente impermeable compacto con un cuello o una correa de muñeca.
  • Manténgase alerta y al tanto de su entorno. Minimice el consumo de alcohol y no use, lleve ni se involucre con drogas ilegales.
  • No tengas miedo de hacer una escena. Un silbato fuerte o incluso un grito saludable pueden ser herramientas útiles para proteger a un atacante, desaterrarse con un intruso o invocar ayuda. Considere usar un silbato como collar o llevar una alarma de seguridad personal que emita un sonido estridente.

Prevención de agresiones sexuales

  • Nunca deje alimentos o bebidas desatendidos o al cuidado de extraños. Tenga cuidado de aceptar aperitivos, bebidas, goma de mascar o cigarrillos de nuevos conocidos. Siempre existe el riesgo de escupir, y la violación asistida por drogas es común en todo el mundo. Los llamados «drogas de violación de fecha», generalmente los somníferos con receta, son insípidos e incoloros y pueden dejarte inconsciente e indefenso. El alcohol solo es la droga más utilizada en las agresiones sexuales.
  • Si empiezas a sentirte extraño, enfermo o intoxicado sin una razón obvia, pídele a un amigo o a alguien en quien confíes que te lleve a un lugar seguro. Si está solo, llame a la policía local, a un hospital o a la oficina del gobierno canadiense más cercana en el extranjero.
  • Conoce los riesgos de terminar solo con hombres extraños. Piénsalo dos veces antes de salir de un club o fiesta con alguien que acabas de conocer o aceptar una invitación para salir solo con un hombre, especialmente en sociedades donde salir sin un chaperón presente se considera tabú.
  • Ten cuidado con cualquiera que invada tu espacio personal, ignora tus protestas o trata de avergonzarte si te resistes a sus avances.
  • Si te sientes amenazado, no dudes en llamar la atención a ti mismo gritando y haciendo un alboroto.

Si vas solo

Viajar solo tiene sus beneficios. Puedes establecer tu propio ritmo, tener un contacto más directo con las culturas extranjeras y conocer nuevos amigos más fácilmente. Pero una viajera solitaria también puede enfrentar atención no deseada o obstáculos abrumadores en algunas partes del mundo. Por ejemplo, en los países que emplean una interpretación estricta de la ley Sharia, las mujeres no pueden conducir automóviles, viajar solas o incluso salir en público sin un pariente masculino o un grupo de otras mujeres.

Si viajas solo, es posible que desees elegir países con una actitud más relajada hacia las mujeres solas, donde te enfrentarás a menos desafíos. De lo contrario, es posible que desee formar equipo con un compañero de viaje: hay seguridad en los números.

Cuando viaje por su cuenta, asegúrese de seguir estas medidas de seguridad:

  • Manténgase alejado de situaciones aisladas que podrían ponerlo en riesgo. En un autobús o tren, siéntate junto a alguien de tu propio sexo. En un taxi, siéntese en la parte trasera detrás del conductor. Evite viajar en vagones de tren donde sea el único pasajero. Nunca vaya a caminar, trotar o hacer turismo solo en áreas aisladas, especialmente por la noche.
  • Si viaja solo por el día, deje una nota en su habitación explicando a dónde va. Si no regresa según lo planeado, esta información podría usarse para localizarlo.
  • Tome precauciones adicionales si sale por la noche. Entiendan que, en muchas partes del mundo, las mujeres «decentes» no salen solas al anochecer, y hacerlo podría ponerlo en riesgo. Dile a alguien adónde vas y cuándo regresarás. Si cena fuera, elija un restaurante cercano o organice que un taxi lo recoja y lo traiga de vuelta a su hotel. Considere unirse a una visita turística si desea experimentar los lugares de interés y los ritmos de una ciudad extranjera por la noche.
  • Nunca le digas a extraños dónde te alojas ni divulgues detalles de tus planes de viaje a nadie en quien no confíes completamente.

Encontrar un alojamiento seguro es uno de los objetivos principales de una mujer viajera.

Escasez e interrupciones del servicio

La escasez de bienes, incluidos el combustible y los alimentos, es común en todo el país. Han llevado a servicios de transporte reducidos y a menudo largas alineaciones en supermercados, gasolineras y farmacias.

Las interrupciones del servicio en la distribución de energía se producen con regularidad. Las empresas turísticas y los resorts a menudo tienen generadores y recursos para mantener el servicio. Sin embargo, los viajeros independientes pueden tener dificultades para obtener servicios durante una interrupción.

Consulte con su empresa de viajes, resort o alojamiento para confirmar si la escasez afectará su viaje.

Redes de telecomunicaciones

El sistema de telecomunicaciones es anticuado y poco fiable. La comunicación telefónica es un problema.

Las llamadas a menudo no son contestadas, incluso en las principales instituciones. Las llamadas se pueden conectar a un número diferente al marcado. A menudo se tarda repetidamente en hacer una llamada a otra ciudad.

El servicio de telefonía celular confiable está disponible en la mayoría de las principales ciudades. Los teléfonos celulares canadienses generalmente funcionan.

Demostraciones

En Cuba, participar en manifestaciones es ilegal. Pueden tener lugar de vez en cuando.

Incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas en cualquier momento. También pueden provocar interrupciones en el tráfico y el transporte público.

  • Evite las zonas donde se celebran manifestaciones y grandes reuniones
  • Siga las instrucciones de las autoridades locales
  • Supervise los medios locales para obtener información sobre las demostraciones en curso

Seguridad vial

Los accidentes automovilísticos son ahora la principal causa de muerte accidental en Cuba.

Las condiciones de la carretera y la seguridad vial pueden variar mucho en todo el país. Las principales autopistas este-oeste están en buenas condiciones, pero carecen de iluminación suficiente. La mayoría de las calles y carreteras secundarias están mal iluminadas y no están bien mantenidas. Las señales de tráfico son escasas y confusas.

La mayoría de los automóviles cubanos son viejos, están en mal estado y carecen de equipo de seguridad estándar. Algunos coches y la mayoría de las bicicletas no tienen luces de carrera. Los vehículos inoperables a menudo se dejan en la carretera hasta que se reparan.

Los peatones y los carros tirados por caballos utilizan el centro de la carretera y no dan paso fácilmente a los vehículos que se aproximan. Los animales itinerantes representan un riesgo.

  • Evitar conducir en Cuba, ya que las condiciones pueden ser peligrosas;
  • Si debe conducir, hágalo defensivamente en todo momento.

Transporte público

Autobuses

Los autobuses urbanos están superpoblados y mal mantenido. El servicio de autobús no es confiable.

Las compañías turísticas ofrecen un buen servicio de autobús entre los aeropuertos y los resorts todo incluido. Los autobuses utilizados para excursiones organizadas de un día desde hoteles suelen estar en buenas condiciones.

Taxis

Los taxis oficiales son generalmente confiables.

Evite los taxis privados sin licencia, así como los vehículos privados de modelo antiguo que se ofrecen como taxis. Estos últimos no están equipados con características de seguridad estándar y no hay cobertura de seguro para los pasajeros en caso de accidente.

Los taxis amarillos Coco de tres ruedas no son seguros. Deberías evitarlos.

Vacunas

Usted puede estar en riesgo de contraer estas enfermedades prevenibles vacunables mientras viaja en este país. Hable con su profesional de la salud de su viaje acerca de cuáles son los adecuados para usted.

Hepatitis A

Hepatitis B

Gripe

Sarampión

Rabia

Fiebre amarilla

Alimentos/Agua

Los viajeros a cualquier destino del mundo pueden desarrollar la diarrea de los viajeros por consumir agua o alimentos contaminados.

En algunas zonas del Caribe, los alimentos y el agua también pueden conllevar enfermedades como el cólera, la hepatitis A, la esquistosomiasis y la tifoidea. Practique las precauciones de alimentos y agua seguras mientras viaja en el Caribe. Recuerda: ¡Hiérbalos, cocina, pela o déjalo!

Insectos

Insectos y enfermedades

En algunas zonas del Caribe, ciertos insectos transmiten y propagan enfermedades como el Chikunguña, el dengue, el paludismo, el virus del Nilo Occidental y el virus del Zika.

Se recomienda a los viajeros que tomen precauciones contra las mordeduras.

Animales

Animales y enfermedades

Se advierte a los viajeros que eviten el contacto con animales, incluidos perros, monos, serpientes, roedores, aves y murciélagos. Algunas infecciones que se encuentran en algunas zonas del Caribe, como la rabia, pueden ser compartidas entre humanos y animales.

Persona a Persona

Infecciones de persona a persona

Las afecciones abarrotadas pueden aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Recuerda lavarte las manos con frecuencia y practicar la etiqueta adecuada para tos y estornudar para evitar resfriados, gripe y otras enfermedades.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH se propagan a través de la sangre y los fluidos corporales; practicar sexo más seguro.

Otros requisitos de entrada

Los funcionarios de aduanas pueden pedirle que les muestre un billete de ida o vuelta y una prueba de fondos suficientes para cubrir su estancia.

Los viajeros que lleguen con billetes «solo aéreos» deben demostrar que tienen fondos suficientes para satisfacer sus necesidades financieras mínimas (equivalente a 50 pesos convertibles cubanos [CUC] por día durante la duración de la estancia).

Seguro médico

A su llegada a Cuba, debe presentar un comprobante de seguro médico válido para el período de su estancia.

Todas las pólizas de seguro de salud son reconocidas, excepto las emitidas por compañías de seguros de los Estados Unidos. Si usted no tiene prueba de cobertura de seguro, es posible que se le solicite que obtenga un seguro de salud de una compañía de seguros cubana a su llegada.

Se le permitirá entrar a Cuba con su tarjeta de seguro médico provincial canadiense. Sin embargo, le recomendamos encarecidamente que compre un seguro médico de viaje adicional. Su seguro médico provincial puede cubrir sólo una parte de cualquier costo médico incurrido en Cuba. No pagará las facturas médicas por adelantado. Las autoridades cubanas no te dejarán salir del país si tienes facturas médicas pendientes.

La prueba del seguro de salud puede ser:

  • una póliza de seguro
  • un certificado de seguro
  • una tarjeta de asistencia médica (se aceptan fotocopias)

Exámenes de salud

Usted puede ser sometido a un examen médico al entrar o salir de Cuba, o al reportarse para vuelos nacionales.

En algunos casos, es posible que te pongan en cuarentena hasta siete días para observación médica si se cree que tienes síntomas de una enfermedad grave, como los virus del dengue, el ébola, el H1N1 y el virus del Zika, si has estado en contacto con un presunto portador de uno de estos virus o si llegas de un país con epidemia conocida.

Servicios e instalaciones médicas

El gobierno cubano opera hospitales en toda la isla.

Las instalaciones pueden ser de condiciones modestas. Pueden carecer de medicamentos y equipos básicos. Las prácticas de higiene pueden ser diferentes a las de Canadá. Sin embargo, los profesionales médicos son generalmente competentes.

Los servicios de emergencia y ambulancia son muy limitados y los tiempos de respuesta son lentos, especialmente en las zonas rurales.

Los centros de atención psiquiátrica son extremadamente limitados y no hay líneas directas disponibles para este tipo de atención.

Medicamentos recetados

Si tomas medicamentos recetados, eres responsable de determinar su legalidad en Cuba.

  • Lleve consigo cantidades suficientes de su medicamento
  • Mantenga siempre su medicamento en el envase original
  • Embalar en su equipaje de mano
  • Llevar una copia de su(s) receta(s)

Como las farmacias a veces se quedas sin existencias, también debe traer medicamentos básicos, especialmente si viaja a áreas fuera de servicio.

Turismo médico

Los ciudadanos canadienses han tenido graves complicaciones de salud después de cirugías cosméticas u otras cirugías electivas en el extranjero.

Antes de salir para un viaje médico, asegúrese de haber hecho su investigación y use solo proveedores de atención médica competentes.

Fumigación

Las autoridades cubanas de salud pública siguen aplicando medidas de control de insectos, incluida la fumigación y la fumigación aérea.

Los fumigantes tóxicos pueden causar molestias si se inhalan. Permanezca en el interior si se está llevando a cabo una fumigación cerca.

Muerte en el extranjero

Los estándares de servicios mortuorios en Cuba difieren de los de Canadá. Las creencias culturales y religiosas no se tienen en cuenta.

Hay una funeraria y una morgue en el país. Ambos se encuentran en La Habana. Sólo estas instalaciones tienen la autorización para emitir la documentación adecuada para acompañar los restos humanos.

Los plazos para la repatriación de los restos humanos son largos y costosos. La capacidad de refrigeración es limitada, como ataúdes, ataúdes metálicos y la disponibilidad y calidad de las cajas de madera. Los materiales y técnicas de embalsamamiento son diferentes a los de Canadá. El embalsamamiento puede no ser una opción en algunas circunstancias.

Las autopsias son obligatorias.

Seguro de viaje

Las autoridades cubanas no permitirán que nadie con facturas médicas pendientes abandone el país.

Es posible que necesite evacuación médica en caso de enfermedad grave o lesión.

Asegúrese de obtener un seguro de viaje que incluya cobertura para evacuación médica y hospitalización.

Asegúrese de que su cobertura de seguro también incluya la repatriación de restos humanos.

Justicia penal cubana

El sistema de justicia penal en Cuba difiere significativamente del de Canadá. Los cargos no se presentan hasta que se complete la investigación, y el acusado puede ser encarcelado durante todo el período de investigación. Los funcionarios consulares canadienses pueden estar acompañados por las autoridades cubanas durante las visitas con canadienses que han sido arrestados o detenidos.

Si usted es arrestado en Cuba, incluso por un incidente menor, debe esperar largos retrasos para resolver su caso y es posible que no se le permita salir del país.

La constitución de Cuba permite la pena de muerte, pero desde 2003, el país ha tenido efectivamente una moratoria en el cumplimiento de las penas de muerte.

Drogas

Las sanciones por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales son severas. Los delincuentes convictos pueden esperar largas penas de prisión.

Turismo sexual

La prostitución en Cuba y el coronavirus.

Cuba está trabajando activamente para prevenir el turismo sexual infantil, y varios turistas, incluidos los canadienses, han sido condenados por delitos relacionados con la corrupción de menores de 16 años.

Las penas de prisión oscilan entre 7 y 25 años. La libertad bajo fianza antes del juicio es poco probable.

Viajeros LGBT

La ley cubana no prohíbe los actos sexuales entre individuos del mismo sexo.

Fotografías

Está prohibida la fotografía de instalaciones militares y policiales o personal y de puertos, ferrocarriles y aeropuertos.

Evite las zonas militares y cualquier otra zona restringida o fuertemente vigilada. Tenga en cuenta que estas áreas no siempre se identifican.

Identificación

Debe llevar una identificación con fotografía. Guarde una fotocopia de su pasaporte en un lugar seguro, en caso de que se pierda o se confisque.

Importaciones y exportaciones

Efectos personales y medicina

Los turistas pueden entrar en Cuba con un máximo de 30 kg de efectos personales y 10 kg de medicina, libres de impuestos. Los efectos personales incluyen artículos nuevos o usados que uno podría necesitar razonablemente para unas vacaciones. Los funcionarios de aduanas cubanos pueden incautar cualquier artículo importado que no consideren para uso personal del turista y pueden aplicar aranceles elevados para el equipaje personal que exceda los 30 kg o 10 kg de medicamentos.

Cigarros

Puede exportar hasta 20 puros de Cuba sin documentación o hasta 50 puros si están en su envase original, cerrados y sellados con el holograma oficial. Si supera estos importes, debe proporcionar un certificado de garantía de origen. El incumplimiento de este reglamento conducirá a la incautación de los puros sin compensación.

Objetos de arte

Los objetos de arte, incluidos artefactos y pinturas, comprados en Cuba deben ir acompañados de un permiso de exportación. Por lo general es proporcionado por galerías estatales. De lo contrario, los artículos deben estar registrados en el Registro Nacional de Bienes Culturales.

Dispositivos electrónicos

Todos los dispositivos electrónicos con tecnología GPS son ilegales y pueden ser confiscados al entrar a Cuba.

Mercado negro

precauciones para viajar a Cuba

Como viajero, es posible que se le acerquen y se le ofrezcan productos del mercado negro, como puros, o que se le pida que cambie dólares por pesos cubanos.

Participar en transacciones en el mercado negro es ilegal y puede dar lugar a dificultades con las autoridades cubanas.

  • Nunca transporte paquetes para extraños
  • Empaca todo el equipaje tú mismo

Conducción

Las sanciones por beber y conducir son severas. El límite legal de alcohol en sangre es de 0.04 por ciento.

Si se le encuentra conduciendo bajo la influencia de alcohol o drogas, estará sujeto a arresto y detención.

Accidentes de tráfico

precauciones para viajar a Cuba

Los accidentes de tráfico son una causa frecuente de detención y detención de canadienses en Cuba.

Los accidentes que resultan en la muerte o lesiones son tratados como crímenes, y la responsabilidad está en el conductor para demostrar su inocencia. Si se encuentra que usted es responsable en un accidente de tráfico que resulta en lesiones graves o la muerte, usted está sujeto a penas de prisión de hasta 10 años.

Independientemente de la naturaleza del accidente, un caso puede tardar de 5 meses a un año en ir a juicio. En la mayoría de los casos, no se le permitirá salir de Cuba hasta que el juicio haya tenido lugar. También puede ser encarcelado durante este retraso.

Alquiler de vehículos

Tenga cuidado si alquila un vehículo en Cuba. La cobertura del seguro difiere de la de Canadá.

Las agencias de alquiler están controladas por el gobierno. Si se determina que usted es culpable de alguna manera en un accidente, la agencia de alquiler anulará su cobertura y buscará daños para cubrir el costo de las reparaciones. Las autoridades cubanas pueden prohibirle salir del país a menos que la agencia de alquiler reciba el pago o hasta que se resuelvan todas las reclamaciones asociadas a un accidente.

Los contratos no cubren conductores ocasionales. Por lo tanto, el firmante es responsable de todas las personas que conducen el vehículo.

Al devolver un vehículo alquilado, asegúrese de obtener un recibo.

Evite alquilar scooters. Los ladrones apuntan a ellos y usted puede ser responsable del costo de su reemplazo.

Dinero

Ver las imágenes de origen

Cuba tiene 2 monedas oficiales:

  • el peso convertible cubano (CUC)
  • el peso nacional cubano (CUP), también conocido como moneda nacional)

El CUC vale sustancialmente más que la CUP. Las transacciones que involucran a extranjeros casi siempre tienen lugar en CUC.

Es una estafa común para los comerciantes para dar el cambio en la CUP en lugar de CUC. Aprende a diferenciar entre 2 monedas.

Puede cambiar sus dólares canadienses (CAD) por CUC sin cargos en:

  • los mostradores de cambio de dinero en los aeropuertos internacionales de Cuba
  • Bancos
  • grandes hoteles

El cambio de dólar estadounidense (USD) está sujeto a una tarifa del 10 por ciento.

Está estrictamente prohibido importar o exportar CUC. Después de haber pasado por la aduana en cualquier aeropuerto cubano, se le permitirá hacer compras con tarjeta de crédito o en efectivo en CAD, USD o EURO.

Al volar fuera de Cuba, usted debe cambiar su CUC por CAD antes de llegar al aeropuerto, ya que CAD puede no estar disponible en el aeropuerto en el momento de su salida.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito emitidas por instituciones financieras estadounidenses o afiliadas a bancos estadounidenses no se aceptan en Cuba.

Otras tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en los principales establecimientos y cadenas de resorts internacionales. Sin embargo, los restaurantes privados(paladares)y las casas particulares no aceptan tarjetas de crédito de ningún tipo.

Los adelantos en efectivo con tarjeta de crédito, en CCE, se pueden obtener en bancos, hoteles o una cadeca estatal (casa de cambio).

Tarjetas de débito y cajeros automáticos

Las tarjetas de débito y transferencias de dinero no son ampliamente aceptadas en Cuba. Los cajeros automáticos son raros y no siempre funcionan en Cuba.

Sanciones severas para las drogas ilícitas

Cuando viaja al extranjero, está sujeto a las leyes del país que está visitando. Si usted es atrapado en posesión de drogas ilegales, incluso si se consideran legales en Canadá, ser un extranjero o ignorar las leyes locales no es excusa, ni lo sería en Canadá. Su ciudadanía canadiense no le da inmunidad o trato preferencial en otros países.

La mayoría de los países, incluidos los Estados Unidos, tienen una política de tolerancia cero con las drogas ilícitas, incluida la posesión y el uso de estas drogas. Se imponen sanciones severas incluso por posesión de una pequeña cantidad.

También se le puede negar la entrada a un país si alguna vez ha usado drogas, incluyendo cannabis, que se consideran ilegales en ese país.

Algunos ejemplos de sentencias en todo el mundo por delitos graves de drogas son:

  • 20 años de prisión y un billete: Túnez
  • 30 años de prisión: Venezuela
  • Pena de muerte por delitos de estupefacientes: Argelia, Indonesia, Irán, Malasia, Singapur y Tailandia

Uso de drogas recreativas

La compra o el uso de estas drogas, incluso si se trata de una práctica común en un país determinado, puede resultar en cargos criminales, arresto y encarcelamiento. Las autoridades locales a menudo organizan compras de un agente encubierto para atrapar a los extranjeros. Si viola la ley en otro país, estará sujeto al sistema judicial de la ley. Por lo tanto, nunca acepte llevar, almacenar, comprar o usar drogas.

No seas víctima de narcotraficantes

Los traficantes de drogas apuntan a los turistas. Algunas precauciones simples, como las siguientes, pueden ayudarte a evitar convertirte involuntariamente en un contrabandista:

  • Empaca tus propias maletas, asegúrate de mantenerlas cerradas y no les quites los ojos de encima.
  • Nunca cruce una frontera con un regalo, paquete o maleta perteneciente a un tercero a menos que esté seguro de su contenido. Si se descubren drogas, usted será responsable.
  • Nunca pongas un autoestopista a bordo y nunca cruces una frontera internacional con alguien que no conozcas y en quien no confíes.

En caso de detención

Los funcionarios consulares canadienses no pueden protegerlo de las consecuencias de sus acciones en el extranjero. Pueden conseguirte ayuda en el extranjero, pero no pueden anular las decisiones de las autoridades locales y no pueden hacer que te liberen.

Si tiene problemas en el extranjero, informe inmediatamente a las autoridades de arresto de que desea notificar a los funcionarios consulares canadienses.

En virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las autoridades locales sólo están obligadas a notificar a las oficinas consulares o diplomáticas canadienses si les pide explícitamente que lo hagan.

Es vergonzosa la desinformación del gobierno de España sobre las precauciones a tomar por los turistas que viajan a Cuba.

precauciones para viajar a Cuba

En esta comparativa hemos constatado que es vergonzosa la desinformación de las autoridades españolas a sus ciudadanos sobre los graves riesgos que supone viajar a Cuba.

Unas vacaciones se pueden convertir en años sin volver al hogar por haber sido acusado injustamente y sin ninguna garantía jurídica.

En el libro La Gran Prisión explico detalladamente los cientos de casos de turistas condenados por supuestos delitos que en nuestros países no existen o, simplemente, por hacer lo que le está permitido a un cubano.

El extranjero es vigilado desde su llegada al país por policías vestidos de civil. Están en los hoteles, en las calles, en los bares, discotecas y en cualquier lado al que te desplaces y su misión es observarte y en la primera oportunidad encarcelarte.

Pagarás hasta 15.000 dólares por un abogado al que no verás hasta unos días antes del juicio y que no podrá defenderte por ser un asalariado del gobierno.

Somos la fuente de ingresos de Cuba, pero también «los corruptores de su sociedad» y por tanto, el enemigo. Cada preso extranjero supone una alta inyección de dinero al gobierno, ya que has de alimentarte con comida del exterior de la prisión is quieres subsistir. Además, la prostitución en la prisión es prácticamente obligatoria, pues te obligan a tener relaciones con la mujer que te trae los alimentos.

Todo son beneficios para reforzar la tiranía castrista.

No viajes a Cuba. Si te gusta el Caribe te aconsejo República Dominicana. Encontrarás todo lo que buscas en Cuba y seguridad jurídica y penal en caso de cometer un delito.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta