En este momento estás viendo La responsabilidad de la dictadura en la tragedia del Hotel Saratoga.

La responsabilidad de la dictadura en la tragedia del Hotel Saratoga.

Hace apenas unas horas nos conmocionaba la explosión del Hotel Saratoga de La Habana en el corazón de La Habana Vieja.

Una fuerte explosión originada por el estallido de un depósito de gas ha destruido este viernes el hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana.

Hotel Saratoga
Hotel Saratoga tras la explosión de gas.

El balance de víctimas.

Hasta el momento 81 personas resultaron lesionadas, de ellas 37 se encuentran hospitalizadas, 17 pacientes recibieron el alta médica y 27 fallecieron.

El doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap), comunicó que entre los lesionados había 15 niños, de ellos tres en estado crítico, dos graves y nueve de cuidado.

Añadió que se encuentran internados 42 adultos, 18 en estado grave o crítico, y el resto, por ser pacientes politraumatizados, deberán permanecer ingresados por un mínimo de 24 horas, en observación. De los hospitalizados, diez adultos y tres menores fueron intervenidos quirúrgicamente.

La causa del siniestro

Según fuentes oficiales, el accidente se produjo mientras un camión cisterna suministraba gas licuado a los depósitos del hotel. Ahora, han dicho las autoridades, que se iniciará una investigación para aclarar las causas de lo sucedido.

Acerca del Saratoga, Díaz-Canel declaró que esa instalación «era un hotel con todas las condiciones»; y señaló que «las investigaciones que se están haciendo» son las que «nos llevarán a profundizar en cuál fue la causa del siniestro; nos darán luz sobre eso».

El estallido, que se produjo sobre las 10.50 de la mañana, hora local, de este viernes 06/05/2022 ha echado abajo la fachada y ha provocado el derrumbe de varias plantas del edificio de seis alturas, la destrucción de varios coches y autobuses y un incendio.

El derrumbe ha causado una lluvia de cascotes sobre la calle, donde se ha acumulado una montaña de escombros superior a la altura de una persona en algunos lugares. Un número indeterminado de personas quedó atrapado en ellos. Los bomberos y fuerzas de rescate continúan tratando de localizar sobrevivientes y cuerpos de los fallecidos.

Las autoridades han advertido del posible riesgo de desplome del hotel.

La explosión generó una columna de humo visible desde diversos puntos de la ciudad e hizo que muchos curiosos se concentraran en el lugar, situado en el corazón de La Habana Vieja y en una de las zonas más concurridas de la capital.

Camión que distribuía el gas y que produjo la explosión. Propiedad de CUPET

Las autoridades insisten en presentar el suceso como un accidente, pero los accidentes son prevenibles si se toman las medidas que, por ejemplo, exigen los protocolos de descarga de combustible inflamable. Hasta el momento se desconoce si el hotel contaba con sensores de gas que emitieran la alarma ante una fuga.

Este hecho pudiera afectar la confianza del turismo extranjero y acrecentar las dudas de los turoperadores que promocionan el destino Cuba como un lugar seguro.

Condolencias del dictador. Con eso cree que es suficiente.

“Compatriotas y amigos de todo el mundo, La Habana está conmocionada hoy tras la accidental explosión de un depósito de gas en el hotel Saratoga, que hizo colapsar gran parte de la instalación”, escribió Díaz-Canel, que lamentó lo sucedido y se solidarizó con las víctimas.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, dijo que el proceso de búsqueda en el lugar es lento porque “se trata de buscar cadáveres y sobrevivientes”, según el sitio web oficial de Cuba Granma.

Torres dijo que todas las agencias están participando en estos esfuerzos. “Tenemos los mapas del hotel, y la tecnología que tiene el país está enfocada a la búsqueda”.

“Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas”. Explicó Torres y agregó que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.

Dos turistas españoles resultaron afectados por la explosión

 Dos turistas españoles resultaron afectados por la explosión. Una turista murió y otro resultó gravemente herido tras la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana el viernes, según anunció este sábado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

«Nos llega una trágica noticia desde Cuba. Ha muerto una turista española y otro ciudadano español está gravemente herido tras la explosión del hotel Saratoga», tuiteó el presidente español Pedro Sánchez.

“Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo al pueblo cubano”, agregó Sánchez.

Una «explosión enorme»

Testigos le dijeron a Patrick Oppmann, corresponsal de CNN, en el lugar que había ocurrido una «explosión enorme».

Imágenes desde la escena muestran la fachada de al menos tres pisos del edificio destruida. También se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.

Autobuses y automóviles fuera del hotel también quedaron destruidos.

Una tragedia que podía haberse evitado.

Tony Castro nieto de Fidel Castro al igual que su padre es amante de los botes lujosos

Los que conocemos Cuba no nos sorprendemos con esta noticia. Los derrumbes de edificios en el centro de La Habana y en cualquier otra ciudad son algo cotidiano. Las terribles condiciones de inseguridad que se dan en las gasolineras, los transportes de personas y mucho más en los transportes de gas licuado de petróleo y los combustibles en general solo nos hacen mirar al cielo y agradecer a Dios que todos los días no se produzca un siniestro que sesgue la vida de más cubanos y turistas.

El gobierno de Cuba, en su única preocupación de arrebatar más y más dinero a la ciudadanía cubana para enriquecerse es el único responsable de esta tragedia.

De todos es conocido el inmenso patrimonio de la familia Castro, de Díaz-Canel y de los gerifaltes de la élite que gobierna Cuba. ¿De dónde salen esos miles de millones de dólares?, ¿por qué no se invierte en el bienestar y la seguridad del pueblo?.

Para ellos, la élite, esto es solo un susto. No se depurarán responsabilidades porque ellos son los propietarios y gestores de todo en Cuba.

No se preocuparán en reparar, mantener y vigilar la distribución de gas al igual que no se preocupan de hacerlo con las centrales eléctricas.

El que el transporte por carretera sea un peligro constante porque los vehículos no cumplen con las mínimas condiciones para circular no es de su interés. El que no se reciban recambios porque no se paga a los países proveedores, no es de su interés.

Lo único que les importa es su enriquecimiento personal e ilícito.

En cualquier país del mundo se depurarían responsabilidades, habría dimisiones y se juzgaría a los responsables. En Cuba no pasará eso porque son ellos los propietarios de todo y nadie está por encima de ellos.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta