Súplica de una madre al Ministro de Justicia de Cuba.

Súplica de una madre al Ministro de Justicia de Cuba.

La súplica de una madre al Ministro de Justicia de Cuba se ha hecho viral en los últimos días.

súplica de una madre al Ministro de Justicia de Cuba
Oscar Manuel Silvera Martinez. Ministro de Justicia de Cuba.

De todos es sabido la injusticia y arbitrariedad con la que se aplica el Código Penal y el Reglamento de Prisiones en Cuba por jueces, fiscales y militares.

Las denuncias ante la ONU y el Comité de Derechos Humanos de la Corte Internacional son muchas e incesantes. Pero el gobierno cubano sigue sin aplicar su propia Constitución y sus propias leyes.

Simplemente legislan para poder mostrarlo al mundo, pero detrás de ello está el incumplimiento diario de estas leyes.

Incumplimientos del Código Penal.

Incumplimientos del Procedimiento Penal.

Incumplimientos del Reglamento de Prisiones.

Libertad Condicional para extranjeros en Cuba.

Entre los artículos de la ley que más afectan a los extranjeros presos en Cuba, todos ellos ubicados en la podredumbre de unas instalaciones conocidas como La Condesa. Podemos citar el artículo 58.1 apartado b) del Código Penal. Que establece que la libertad condicional se obtendrá al cumplir «la mitad del término de la sanción impuesta, cuando se trate de sancionados primarios».

Para el extranjero esto supone la expulsión del país y regreso a su país de origen. Al no poder cumplir los trabajos forzados a los que el régimen dictatorial obliga a los ciudadanos cubanos.

Pero, como en esta ocasión, muchas veces llega una evaluación negativa que no se fundamenta más que en el criterio del jefe de la prisión. Si le caes mal al jefe no te vas. Así de sencillo.

No se aplica el análisis de sanciones durante el período de cumplimiento de la sanción, ya que, si hubiera sanción inmediatamente desaparecería el derecho a la libertad condicional y se haría una nueva sentencia conjunta.

Simplemente es el criterio del jefe de la prisión. No se aplican leyes, no se analiza el expediente del sancionado durante su estancia en prisión.

Esto ha dado lugar a la carta a la que nos referíamos al inicio de este artículo. Un preso rumano cumplió su mitad de condena, tres años y medio y se le ha denegado su libertad condicional a pesar de no tener ninguna sanción durante ese período.

Seguidamente transcribimos la carta íntegra de la madre al Ministro de Justicia.

SÚPLICA DE MADRE

ASUNTO:
LIBERTAD CONDICIONAL CON EXPULSION DEL TERITORIO NACIONAL

A LA ATENCION DEL MINREX
PARA:
MINISTERIO DE JUSTICIA,
ASUNTOS PENALES.

Muy estimado Ministro de Justicia

Mi nombre-apellido es Vasile Elena y le hago conocer los siguientes hechos:
Soy la madre de Coman Sebastian, ciudadano rumano. Detenido en Cuba el 17 de junio del 2017 por el delito de falsificación de documento bancario y de comercio por cometer «hurto» («????») y condenado a 7 años de privación de libertad con la sentencia definitiva 432/24.10.2018.
Actualmente en el establecimiento penitenciario «La Condesa», donde se encuentra cumpliendo la sentencia y esperando cumplir el tiempo que exige la ley cubana para obtener la libertad condicional que es de tres años y seis meses (3,6 años) físicos más 6 meses de rebaja adicional.
Tengo sabido que ha sido elevada la propuesta de libertad condicional y fue rechazada por un año más sin poder visualizar el documento oficial de la Dirección General de Prisiones, el cual la reeducadora le presentó para firmar.
Es evidente que en esta situación nadie puede firmar un documento solamente porque se le pida expresamente con prepotencia y sin saber el preso lo que firma, teniendo simplemente que creer en lo que le dice un oficial por el mero hecho de vestir uniforme y ordenarle firmar sin leer.
Como madre, reclamo este derecho fundamental y denuncio la insolencia de la reeducadora Anisleidys Acosta Torres que no puede exigir cosas ilegales, cometer ilegalidades y denegar derechos fundamentales suscritos en la nueva y vieja Constitución de la República de Cuba.
Me pregunto por qué motivos actúan con tanta xenofobia la mayoría de los oficiales de esta prisión para extranjeros denominada La Condesa.
Según tengo entendido, el nuevo jefe, teniente coronel Javier, fue mandado ahí después de muchas denuncias para acabar con la corrupción denunciada por muchos y con la xenofobia existente en este lugar.
Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia global y los hechos mencionados anteriormente, además de que él tiene una hija menor, de 5 años, al cuidado de su madre que no tiene trabajo, ya que lo perdió por no tener más remedio que quedarse en la casa con la hija, ya que los colegios de preescolar están cerrados por la pandemia.
Como madre le suplico a usted como mayor autoridad en el Ministerio de Justicia, que libere a mi hijo, Sebastian Coman en las condiciones previstas por la ley ya que ha cumplido el tiempo que esta determina para alcanzar la libertad condicional y expulsión del país.
Necesita regresar a su casa y atender a su hija, a su familia, a nosotros que somos viejos, con necesidad absoluta de su presencia.
Esta familia le garantiza que es la primera y última equivocación que hace mi hijo fuera de la ley.
Estamos en una situación dramática y le suplico a usted, como máxima autoridad judicial de Cuba, que se apiade de nosotros y proceda con clemencia para mi hijo en una situación generalizada por esta pandemia sin precedente en el mundo. Una situación que no hay necesidad de explicarla, pues todos los países la están sufriendo.
Tengo fe en su humanidad y en que esta carta alcance el objetivo de hacerle sentir el sufrimiento de una madre en estas condiciones por no poder estar cerca de su hijo y por el arrepentimiento de mi hijo por haber cometido una equivocación que jamás antes había cometido como me dice cada vez que conseguimos comunicarnos con él.
Otro tema muy delicado es la situación alimenticia a la que se enfrenta mi hijo ante la imposibilidad de comprar alimentos por la situación actual de Cuba y de la pandemia que ha agravado la posibilidad de comprar alimentos.
En el centro penitenciario los alimentos son muy escasos y realmente sin valores proteínicos lo cual le lleva a tener las defensas muy bajas, lo cual es un factor de riesgo muy evidente en la situación pandémica en que se encuentra el mundo entero con mayor incidencia en Cuba por el bloqueo de los EE.UU.
Todo esto es un conjunto de situaciones que espero que valore.
Tengo fe en que pronto tendré una favorable respuesta por su parte sobre el asunto de esta carta.
Deseo que la situación actual se resuelva y Cuba camine de nuevo hacia la prosperidad de su sociedad.
Con profundo respeto le agradezco y le deseo un sincero triunfo de la Revolución cubana por todo lo que es justicia.

¡Le agradezco por su comprensión!

Fecha: 24/09 /2020

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta