En este momento estás viendo Incumplimientos del Reglamento de Prisiones en Cuba.

Incumplimientos del Reglamento de Prisiones en Cuba.

El Reglamento del Sistema Penitenciario de Cuba establece que, el Sistema Penitenciario Cubano es el encargado de garantizar el proceso de ejecución de la sanción de privación de libertad, de la sanción de trabajo correccional con internamiento, la medida de seguridad reeducativa de internamiento y la medida cautelar de prisión provisional.

En el caso de la República de Cuba, tal sistema está constituido por la legislación vigente, que te podrás descargar íntegramente en este enlace.

Este sistema, dirigido por la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT). Se sustenta en la barbarie, la ilegalidad y el incumplimiento de sus propias leyes.

En este artículo vamos a analizar algunos de los artículos que la Administración de Justicia cubana no cumple, violando sus propias leyes. No nos extendemos al análisis pormenorizado de la legislación porque sería excesivamente amplio. Para más información puedes leer los siguientes artículos:

Incumplimientos del Procedimiento Penal.

Incumplimientos del Código Penal de Cuba.

incumplimiento del régimen de prisiones en Cuba

Qué dice el artículo 13 del Reglamento de Prisiones:

Los lugares de internamiento reúnen las condiciones adecuadas de vida y de trabajo, con las características comunes siguientes:

  1. Habilitados de manera que pueda circular aire fresco y disponer de luz natural.
  2. Que la luz artificial sea suficiente para que los internos puedan realizar las actividades programadas sin afectación para su visión.
  3. Las instalaciones sanitarias permiten satisfacer las necesidades naturales y de aseo personal de forma adecuada.
  4. Limpieza y organización en todas las áreas.
  5. Locales para el depósito de pertenencias personales de los internos, cuya posesión no se autorice durante el cumplimiento del internamiento (guardarropía).

¿CÓMO SON LOS LUGARES DE INTERNAMIENTO?:

Para empezar y tal y como relato en La Gran Prisión, solo existe una ventana que está cerrada con láminas metálicas. Estas no se pueden mover y forman un ángulo tal que no se puede ver absolutamente nada. Por lo que el aire no entra ni la luz del sol tampoco. Tanto es así que el aire es irrespirable dentro de las celdas.

En cuanto a la luz artificial simplemente no existe. La encienden en la noche para poder vigilarte hasta que amanece. En Guantánamo, en el centro de detención, las celdas son subterráneas. Para cenar hay que ponerse en la puerta de la celda para recibir la luz del pasillo. No se ve lo que contienen los táper de plástico en los que te sirven a cazos la comida.

En lo relativo a las instalaciones sanitarias qué podemos decir. Un bidón de gasolina sirve de cuba de agua, no hay agua corriente. Para ducharte hay que poner los pies encima del retrete turco. Pues la ducha consiste en un tubo que sale de la pared y que normalmente no tiene agua. Por lo que has de comprarte un cubito para sacar agua del bidón y ducharte sobre el retrete.

La limpieza de los locales se hace por los presos. Ellos tienen que comprar la lejía y el detergente, pues las prisiones no lo facilitan. Se realiza con escobas de palma tremendamente deterioradas por el uso, pues no se reponen durante años. Las fregonas consisten en un palo en cuya base se le ha clavado otro en forma de T. Sobre ella se pone una “colcha” que es un trapo podrido con infinitos agujeros con el que se pretende que el preso seque el suelo.

Lo que denominan guardarropía es un cuartucho lleno de humedad y cucarachas. Cuando vas a buscar algo, solo encuentras una parte, pues los propios guardias te abren las maletas. Aún teniendo candado te hacen desaparecer las prendas más valiosas. En cualquier caso, cuando el preso sale tras cumplir su condena, la maleta hay que tirarla. Ya que el olor a humedad, los nidos de avispas y las cucarachas la han invadido durante años.

incumplimiento del régimen de prisiones en Cuba

Qué dice el artículo 14.2 del Reglamento de Prisiones:

La medida cautelar de prisión provisional, se cumple en establecimientos penitenciarios destinados para esta categoría de internos, o en secciones separadas de los establecimientos para sancionados a privación de libertad.

¿Qué hacen con los presos en Prisión Provisional?:

Todos los presos en régimen de prisión provisional, que son aquellos que están pendientes de sentencia y ya no solo de sentencia. Pues desconocen qué delito se le imputa ya que nadie se lo ha comunicado por escrito. Pasan entre 6 y 10 meses hasta la comunicación de la petición por la fiscalía de la sentencia que se le solicita y el tipo de delito que se le atribuye, en los mismos dormitorios y compartiendo las 24 horas las mismas actividades que los que están en cualquier otro régimen de severidad. Del mismo modo pasan entre 18 y 36 meses hasta que llega el juicio.

incumplimiento del régimen de prisiones en Cuba

Qué dicen los artículos 15, 16 y 17 del Reglamento de Prisiones:

Artículo 15: Por las condiciones de seguridad, los establecimientos penitenciarios son de alta, mayor o media seguridad.

Artículo 16: Los establecimientos penitenciarios de alta y mayor seguridad, se destinan para el internamiento de sancionados y acusados por la comisión de delitos de gravedad y repercusión social, con alto grado de deterioro de la personalidad y para aquellos que durante el cumplimiento de la sanción se caractericen por la comisión de indisciplinas graves o delitos.

Artículo 17: El establecimiento penitenciario de media seguridad se destina para el internamiento de los sancionados ubicados en el régimen Severo y acusados en prisión provisional no comprendidos en el artículo anterior.

¿Cómo son los centros de internamiento según su seguridad?:

Como ya hemos dicho, esto es totalmente falso. No existen establecimientos penitenciarios de alta, mayor o media seguridad. Solo hay una prisión donde las condiciones de seguridad son las mismas para todos.

Además de estas prisiones, existen otras que son secretas. “Donde se perdió la llave” las denominan los oficiales del MININT. Son prisiones subterráneas donde el preso no sale nunca de su celda y muere en ellas. En La Gran Prisión relato como el jefe de disciplina me decía que al ruso Dimitri lo iban a mandar a una de ellas. Porque ya estaban cansados de sus locuras.

Qué dice el artículo 29.2 del Reglamento de Prisiones:

La autoridad penitenciaria comprobará en los sistemas de identificación que, al momento de la recepción, el acusado, sancionado o asegurado, cuente con las impresiones dactilares y el fichaje criminal, de lo contrario no se procederá a su recepción.

¿Cómo y cuándo se hace la filiación de los presos?:

La filiación se hace meses después de estar en prisión. Es entonces cuando te hacen la ficha a mano, la foto y la toma de huellas. Esto se hace porque hay algunos casos en los que la fiscalía no hace petición. Del día a la noche, después de estar en prisión por seis meses y sin saber de qué se te acusa, llega un policía y te dice “coge tus cosas y entrega”. Vienen a buscarte los de inmigración, te llevan al aeropuerto y te expulsan del país sin más. ¿increíble?, léete el libro La Gran Prisión y verás cuántos casos hay de esos.

Qué dice el artículo 52 del Reglamento de Prisiones:

El tratamiento penitenciario comprende la aplicación de un régimen progresivo como método para el cumplimiento de las sanciones privativas de libertad, dirigido a propiciar el desarrollo del proceso educativo y estimular la buena conducta observada por los internos, mediante la disminución gradual del rigor penitenciario, como base para la posterior concesión de la libertad anticipada y aseguramiento adecuado del proceso de reinserción social.

¿Cómo aplican el régimen progresivo?:

El régimen progresivo no existe, ya que los de seguridad severa conviven con los de seguridad media y con los presos preventivos. La vida es la misma, las instalaciones son las mismas, la seguridad es la misma. Solo existía una diferencia con los de seguridad mínima, que, en La Condesa, tenían unas instalaciones aparte como las que tienen los cubanos.

A estos se les permite, desde temprana hora de la tarde, irse a sus casas y regresan al día siguiente. Ya que es equivalente al régimen de tercer grado en otros países, pero a los extranjeros se les niega este derecho. Lo peor del caso es que, como ya expliqué anteriormente, estas instalaciones se cerraron. Los de tercer grado están junto con los de régimen severo y compartiendo la misma vida y seguridad.

Por tanto, no existe un régimen progresivo como método de cumplimiento de las sanciones.

Qué dice el artículo 146 del Reglamento de Prisiones:

La medida disciplinaria de internamiento en celda, se cumple previo certificado o informe del médico del establecimiento o centro penitenciario, quien visita diariamente al interno mientras permanezca cumpliéndola, e informa a las autoridades penitenciarias sobre su estado de salud física y mental y las condiciones higiénicas del lugar. Cuando el médico advierta que por razones de salud resulta aconsejable suspender la medida impuesta, lo sugiere al jefe del establecimiento o centro correspondiente, el que de inmediato, adopta la decisión que proceda.

¿Cómo se ejecuta el internamiento en celda de castigo?:

El internamiento en celda de castigo se hace en cualquier momento, es el oficial de servicio el que la decide. El médico desaparece de las instalaciones a partir de la hora de comer. Después de las 12 o 12.30 del mediodía solo se queda un sanitario que nunca interviene en esta decisión. No es consultado por los problemas físicos o psíquicos del preso.

En La Gran Prisión cuento muchos casos de enfermos terminales, con cáncer, otros con 70% de obstrucción de las coronarias y otras graves enfermedades.

Estos eran enviados a la celda de castigo sin ninguna consideración y por el mero hecho de contestarle a un guardia cuando la paciencia ya no aguantaba más.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta