En este momento estás viendo Aprende las diferencias entre marxismo, comunismo y socialismo.

Aprende las diferencias entre marxismo, comunismo y socialismo.

Aprende las diferencias entre marxismo, comunismo y socialismo.

Hay muchas personas que no tienen claras las diferencias entre marxismo, comunismo y socialismo

En este post voy a intentar hacerte fácil su diferenciación, aunque hay algunas sutilidades en los términos, pues las diferencias entre marxismo, comunismo y socialismo son sutiles pero claras.

Por tanto, podemos decir que estos términos son una evolución o diversificación de conceptos.

Para poner un ejemplo, ¿Cuántas iglesias cristianas hay?, pues hay bastantes iglesias cristianas diferentes. Podemos reunirlas en tres grupos:
la Iglesia católica
las Iglesias ortodoxas
las Iglesias evangélicas o protestantes.
¿Por qué se llaman cristianas?. Estas religiones se llaman cristianas porque reconocen a Cristo como Hijo de Dios hecho hombre.

Vale, ya lo tenemos, de un mismo tronco inicial y una idea base aparecen diferentes religiones, ¿ok?, pues lo mismo pasa con esto del marxismo, comunismo y socialismo.

Comencemos por el principio, el marxismo.

El marxismo es una teoría política que crea Marx y que la continúa Engels, esta teoría se basa en que el mundo evoluciona debido a la economía y que, por ello, por el ansia de beneficios de los empresarios, el trabajador ha sido explotado, por lo tanto el trabajador debe de levantarse contra el capitalista, el empresario.

Para que esto se produzca, es decir, para que los trabajadores se revelen contra los empresarios se tienen que producir tres etapas.

La Primera Etapa: El marxismo, que es la teoría de lo que hay que hacer en la práctica, por lo tanto hay que difundirla, es decir, el trabajador debe tener, vamos a decirlo así, un manual para actuar.

Aprende las diferencias entre marxismo, comunismo y socialismo.

La Segunda Etapa: El socialismo, en esta etapa se van asentando, formando, creando, las ideas de la revolución en el trabajador.

La Tercera Etapa: El comunismo, el cual desemboca en el levantamiento del pueblo contra el sistema político impuesto y la creación del nuevo sistema.

Queda claro entonces que el marxismo y el socialismo son preparativos de mentalización y “calentamiento mental” de los trabajadores para llegar a imponer el comunismo.

¿Cómo funciona cada una de las etapas?

Bueno, como hemos visto, la primera etapa es el Marxismo, la teoría, que ya está cocinada, ahora vamos a ver la segunda etapa que es el Socialismo.

Como vemos es una etapa fundamental porque es la preparación para abrir la entrada al Comunismo.

En esta etapa seguirá habiendo clases sociales, ya sabemos que el comunismo propugna una sola clase social, pero se darán algunos pasos de preparación para la entrada del comunismo que serán pasar a la propiedad del Estado las empresas, los hospitales, las escuelas, los bancos, etc. Quedando muy limitada la propiedad privada.

Después del socialismo llegará el comunismo, que se impondrá como el nuevo sistema de gobierno.

En el nuevo sistema político, el comunismo, absolutamente todo será propiedad del Estado y, por tanto, el Gran Hermano que todo lo vigila, será el que pagará a sus trabajadores.

Curiosidades sobre la teoría comunista.

Según la teoría de Marx, para que el comunismo se implante de una manera adecuada, hay que hacerlo de manera global en todos los países del mundo, en caso contrario, dice que estaría abocado al fracaso.

¿No es irrisorio que admita esto?. ¿Cómo es posible que un sistema político maravilloso que beneficia a la inmensa mayoría, deba ser impuesto de forma global?. ¿No sería más lógico pensar que el resto de los países, al ver lo bien que funciona ese sistema, lo asumiesen por convencimiento?

Aprende las diferencias entre marxismo, comunismo y socialismo.

La insostenibilidad del comunismo

El comunismo es simplemente una teoría muy bonita, un sueño irrealizable en el que el Estado, un ente sin políticos corruptos que maneja el dinero como si fuera una máquina, se encarga de repartir el dinero producido por las empresas para dárselo a los trabajadores y a todos por igual, pues si hubiese diferencia de salario habría diferencia de clase social, ya que la clase social es la diferencia del poder adquisitivo entre individuos de un mismo país.

Te hago una pregunta, en Rusia, China o Cuba, por citar algunos países, ¿no existen clases sociales o acaso la diferencia de clases sociales es abismal?.

En los países en los que se ha aplicado el sistema comunista la economía cayó hasta niveles tercermundistas y todos han tenido que adaptarse al libre mercado y a su modelo económico, pero claro, han mantenido el comunismo como forma de gobierno porque eso les garantiza que no hay partidos de la oposición y allí se hace lo que ellos y sus allegados del buró político quieren, privando así al pueblo de todo tipo de libertades y cuyas manifestaciones se acallan violentamente mediante la represión.

Para terminar, diré que el socialismo es aceptado en una gran cantidad de países como un sistema político adecuado pero que, como sabes, no se atreve a aplicar la finalidad para la que fue creado por miedo precisamente a la revolución del pueblo en su contra.

Para conocer la realidad del comunismo nada mejor que una experiencia personal y esa la podrás leer en mi libro La Gran Prisión donde te describo con detalle el día a día de la vida en Cuba.

Espero haberte aclarado las dudas sobre las diferencias entre marxismo y comunismo y socialismo y, como siempre, siéntete libre de hacer tus comentarios al respecto.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta