En este momento estás viendo Historia de la bandera de Cuba

Historia de la bandera de Cuba

La Historia de la bandera de Cuba se remonta al año 1810. Joaquín Infante creó esta bandera para las luchas independentistas que se genera en La Habana entre 1809 y 1810.

Se eligieron los colores verde, morado y blanco porque estos no se habían utilizado antes como enseñas nacionales en otros países. La diseñó Joaquín Infante

LOGIA MASÓNICA SOLES Y RAYOS DE BOLÍVAR

La siguiente etapa de la Historia de la bandera de Cuba la tenemos reflejada en el año 1823. En ese año se crea la logia masónica Soles y Rayos de Bolívar. Esta logia secreta se formó por criollos (cubanos hijos de españoles), quería la independencia de Cuba.

Actuaba en La Habana y tenía contactos con otras en Matanzas (Caballeros Racionales), Camagüey y Pinar del Río (Cadena Triangular).

El nombre de la logia procede de su propia organización interna, que exigía que cada miembro reclutase a otros seis para poder recibir el grado de Sol y a los nuevos incorporados les daban el nombre de Rayos.

Sus banderas se modificaron con el tiempo y fueron las siguientes

banderas de Cuba
Historia de la bandera de Cuba
2ª bandera de los «Soles y Rayos de Bolívar» (1823)

EL CLUB DE LA HABANA

El Club de La Habana se crea en 1847 por adinerados criollos que no desean la independencia de Cuba, sino su anexamiento a los EE.UU.

Entre sus negociaciones se encontraba la de que los EE.UU. ofreciesen una suma de dinero a España para comprar la isla, dinero que los mismos criollos pagarían.

Narciso López, un venezolano al servicio del ejército español, un traidor a españa, fue uno de los grandes cabecillas de esta organización con fines de anexionar Cuba a EE.UU..

No buscaba la independencia, como dice la historia de Cuba contada por Fidel Castro y su revolución.

Organizó la conspiración Mina de la Rosa Cubana en Las Villas y contrató al general estadounidense William Jenkins para dirigir una expedición de cinco mil soldados para invadir Cuba.

Pero, el Secretario de Estado de Estados Unidos, James Buchanan, le comunicó al ministro español en Washington los propósitos de este, truncándose los planes.

Huye Narciso López a EE.UU. y estando allí es nombrado jefe militar de una futura invasión a Cuba.

Durante esta época de la Historia de la bandera de Cuba se usan las siguientes banderas

Historia de la bandera de Cuba
1ª bandera de la Conspiración de La Mina de la Rosa Cubana (1848)
Historia de la bandera de Cuba
3ª bandera de la Conspiración de La Mina de la Rosa Cubana (1848)

GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS (1868-1878).

El 9 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes se reúne en su finca La Demajagua con varios de sus seguidores con la finalidad de levantarse en armas contra la ocupación española y allí le surgió la necesidad de crear una bandera bajo la que se realizaría el levantamiento.

El levantamiento dio lugar a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Al principio la propuesta era usar la bandera que Narciso López había utilizado anteriormente en 1850, aún así ninguno recordaba exactamente como era, por lo que Céspedes propuso una nueva bandera que, inspirándose en la chilena, diseñó.

Tras un año de inicio de la guerra, en 1869, se reunió la 1ª Asamblea Constituyente en Guáimaro (Camagüey) y allí se debatió de nuevo qué bandera usar de las dos.

Finalmente, la elegida fue la de Narciso López, pues había sido el primero en iniciar la independencia de Cuba.

La bandera diseñada por Céspedes en esta parte de la Historia de la bandera de Cuba es la siguiente:

Historia de la bandera de Cuba

Finalmente, el 10 de febrero de 1878, se hizo válido el documento que definía el Pacto de Zanjón. Mediante él el ejército rebelde se rendía y los mambises (término que se utiliza para referirse a los guerrilleros independentistas dominicanos, cubanos y filipinos), aceptaban las siguientes condiciones:

  • Capitulación incondicional de las fuerzas cubanas ante el Ejército español.
  • Aceptar el debilitamiento y desmoralización de las tropas independentistas.
  • Reconocimiento del Gobierno español como máxima autoridad en Cuba.
  • Formar partidos políticos que no lucharan contra el poder español.
  • Libertad solo para los esclavos que militaban en las filas mambisas.
  • Libertad de prensa y de reunión mientras no se utilizaran para atacar a España.

El Mayor General Antonio Maceo seguía obteniendo importantes victorias y, al enterarse del acuerdo, sostuvo una entrevista con el general español Martínez Campos. Este acto es conocido como la Protesta de Baraguá, en el que le comunicó su desacuerdo con el Pacto del Zanjón, y su decisión de reiniciar la guerra el 23 de marzo.

Tras la Protesta de Baraguá, resultó tan fuerte la persecución de los españoles contra Maceo, que estuvieron a punto de matarlo.

El día 9 de mayo de 1878 Maceo llegó al pueblo de San Luís y Martínez Campos y otros oficiales españoles almorzaron con él en un ambiente de confraternidad. Maceo agradeció las atenciones recibidas y pidió protección para su familia y se le permitió continuar viaje por ferrocarril hacia Santiago de Cuba. Desde allí zarpó hacia Jamaica y pocos días después lo hizo su familia.

La Protesta de Baraguá, tan cacareada por la historia de Cuba, había durado 55 días.

La Guerra Necesaria

Tras el fracaso de la Guerra de los Diez Años, José Martí, que estaba en EE.UU. desde 1871, organizó el Partido Revolucionario Cubano cuyo principal objetivo era lograr la independencia de Cuba.

Primeramente, conocedor de las razones del fracaso de la guerra, le dio al mando militar un poder total sobre la función armada.

Apartando, de esta manera, a los políticos que no sabían nada de ella.

En Costa Rica se entrevistó con Antonio Maceo y en República Dominicana con Máximo Gómez y allí firmaron el Manifiesto de Montecristi por el que se comprometió a la independencia de Cuba.

Desde Haití desembarcaron en Guantánamo (playitas de Cajobabo) y se inició el levantamiento simultáneo en 35 localidades de la isla.

Este levantamiento marcó el inicio de la llamada Guerra Necesaria (la guerra entre Cuba y España). En 1898, Cuba se independizó de España, cayendo en las manos de los EE.UU.

La bandera que se usó fue la que anteriormente, en 1849, diseñó Narciso López, que vivía exiliado en Nueva York y desde allí preparaba los planes para una insurrección en Cuba con la ayuda de los EE.UU.

Para crear la bandera se inspiró en la de los Estados Unidos. Las tres franjas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida Cuba en aquel entonces, las franjas blancas simbolizaban la pureza de ideales.

El triángulo rojo lo asumió como un símbolo de la Divina Providencia cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Aunque, los francmasones, muy involucrados entre los independentistas, han relacionado el triángulo con la libertad, igualdad y fraternidad.

Además, también se relacionó con la armonía perfecta.

El color rojo simboliza la sangre y la estrella era el nuevo Estado que debería sumarse a los Estados Unidos.

Está claro que nunca se buscó por los “padres de la patria” una independencia, sino una dependencia de los EE.UU.

La bandera que creó es la actual

Historia de la bandera de Cuba

El diseño de la bandera de Puerto Rico se basa en la cubana, siendo idéntica, pero con los colores invertidos. Estos caribeños tienen poca imaginación y pensar no es algo que les guste.

close

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta