En este momento estás viendo Los alimentos en Cuba suben 72.5% en un año

Los alimentos en Cuba suben 72.5% en un año

Los alimentos básicos en Cuba suben un 72.5% en un año. Afectó principalmente al arroz, aceite, harina y cereales.

alimentos en Cuba
Bodega en Cuba

Los precios de los alimentos en Cuba subieron un 72,5 % durante el último año, según los datos aportados por la ONEI (Oficina Nacional de Información y Estadísticas).

La mayor subida se registró en los alimentos básicos y las bebidas no alcohólicas.

Los productos que mayor variación mensual registraron fueron el arroz , el queso blanco, la malanga, el aceite, la harina de maíz y los cereales.

Estos datos de febrero de 2023 indican que la política antinflacionaria de Cuba no está conteniendo los precios.

La aceleración de la inflación interanual sigue creciendo exponencialmente, mientras las políticas económicas gubernamentales no funcionan.

El precio del arroz produjo un ascenso mensual de un 13%, le siguió la carne de cerdo con un incremento del 12%.

Según los datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero (2.61%) tuvo una ligera mejoría con respecto a enero (2.74%).

Pero, desde comienzos de año, en tan solo tres meses, el costo de la vida subió un 5%.

Si analizamos los datos desde 2021 hasta la actualidad, observamos un aumento del IPC del 44,5%.

En el sector hostelero (restaurantes y hoteles) la subida interanual supone un 62.5%.

La universidad Johns Hopkins, situó la inflación de Cuba a principios de este mes en un 81%, cuando el pasado mes de febrero lo determinaba en un 69%.

Según estos datos, Cuba ocupa el tercer puesto a nivel de Sudamérica y el Caribe solo superada por Venezuela y Argentina y el puesto número 11 a nivel mundial.

Los cubanos siguen viviendo en la miseria que les da el comunismo

Joaquina Rodríguez Vera y su madreFoto © Twitter / Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Joaquina Rodríguez Vera, una humilde vecina de la comunidad El Cacagual, en el municipio Songo La Maya, Santiago de Cuba, relató al Observatorio Cubano de Derechos Humanos las condiciones en que vive junto a su anciana madre, sin ayuda del Estado y manteniéndose con una pensión de 1,500 pesos en medio de la actual inflación.

«Todo está en moneda libremente convertible (MLC). Yo no tengo ese dinero, cojo una pensión de 1,500 pesos que es plata cubana. La poca alimentación que tenemos es la que nos dan en la bodega y eso es del 1ro al día 6, a más tardar. Del día 6 en adelante tenemos que estar inventando lo que aparezca porque una libra de arroz está a 200 pesos, un pomo de aceite vale mil y pico», explicó recientemente una cubana que vive en extrema pobreza.

Desde el gobierno cubano se lanzan mensajes de que las medidas económicas son irreversibles a corto y medio plazo, achacando la responsabilidad de esta situación de los alimentos en Cuba al “bloqueo americano”.

Así lo afirmó el ministro cubano de Economía y Planificación y el ministro de Agricultura, el cual afirmó que la mayoría de los cubanos seguirá padeciendo escasez de varios alimentos e inflación en el primer semestre del año.

Esta crítica situación económica ya fue definida con anterioridad por el presidente Miguel Díaz-Canel cuando dijo: “El problema es que tenemos una ley de soberanía alimentaria y no hay alimentos; tenemos una ley de pesca y no hay pescado; tenemos una ley de fomento ganadero y no hay ganado”. Una forma de sacar balones fuera y no responsabilizarse de sus obligaciones como mandatario.

Si te ha gustado esta página

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La Gran Prision

Échale un vistazo a mis libros en Amazon sin necesidad de comprarlos y conoce la realidad de Cuba en profundidad.

Deja una respuesta